Tres sencillos programas para aprender a tocar la guitarra

Sigue a Applesfera

Gibson Les Paul

Afortunadamente, la guitarra es uno de esos instrumentos que resulta relativamente fácil de aprender. Si se le dedica un poco de tiempo y empeño, pronto se notan los avances, incluso aprendiendo por tí mismo.

Si estás aprendiendo, quieres aprender o te estas planteando el tocar un instrumento, desde aquí te animo a ello, porque tal como decía Leo Fender, la guitarra se puede convertir en tu novia, tu mejor amigo o tu psicoanalista privado.

Entre las virtudes del iPhone y la App Store podemos añadir una más, la multitud de programas que existen para aprender a tocar este instrumento. No en vano Apple ha estado siempre estrechamente ligada al mundo de la música.

Cleartune


Cleartune

Lo primero que necesitamos para empezar a tocar la guitarra, es tenerla correctamente afinada. Para ello podemos utilizar la más común, que es la afinación en La. Las cuerdas quedarían (de arriba a abajo) en Mi, La, Re, Sol, Si, Mi (una octava mas alto).

El programa Cleartune, cuyo precio es de 2,99 Euros, viene con la nomenclatura americana, que identifica las notas por letras, siendo E=Mi, A=La, D=Re, G=Sol, B=Si, e=Mi.

El programa aprovecha el micrófono del iPhone para captar el sonido de la guitarra, por lo que tendremos que tenerla amplificada en el caso de tratarse de una guitarra eléctrica. Es conveniente a su vez que no haya mucho ruido a la hora de afinar, para que el micrófono capte el sonido de la guitarra correctamente.

Guitarist´s Reference


Guitarist´s reference

Guitarist´s reference es una aplicación que nos proporciona una extensa base de datos de acordes, escalas, arpegios, triadas… todas ellas representadas gráficamente en el diapasón (mástil) de la guitarra. Podremos elegir la nota y su tonalidad, y automáticamente ver todas las notas que entren a tono en todos los trastes del mástil.

Existen dos versiones de este programa, una versión Lite, y otra Pro. La Pro, al ser de pago (1,59 Euros) representa acusticamente los acordes o notas que queramos, por lo que nos resultará más sencillo identificarlos. Se agradece que no requiera conectarse a Internet para buscar los acordes, por lo que podremos utilizarlo en modo off-line.

Fret Surfer Guitar Trainer


Fret Surfer

Fret Surfer, en su versión para guitarra (existe para bajo eléctrico también) nos ayuda a memorizar notas y acordes para utilizar cuando toquemos la guitarra.

Es un sencillo juego que mediante preguntas y respuestas nos enseña todos los secretos de la guitarra, permitiéndonos comparar puntuaciones y ver en que puntos flojeamos y debemos mejorar.

Podemos definir sobre que cuerdas empezar, para ir aprendiendo en que traste se encuentra cada nota, también nos permite hacer a la inversa, y es que la aplicación hará sonar una nota y nosotros le indicaremos a que traste y cuerda corresponde.

Fret Surfer es un programa de pago y su precio es de 2,39 Euros. Resulta el complemento idóneo para aprender guitarra en cualquier parte, porque nos permitirá, poco a poco ir memorizando todas las notas en todas las cuerdas.

Via | Macworld.
Imágen | Dave Haygarth.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios