WhatsApp vuelve a estar disponible sin explicar por qué fueron retirados de la App Store

Sigue a Applesfera

whatsapp-vuelve-app-store.jpg

Desde hace unos minutos, ya se puede volver a descargar (y actualizar) la nueva versión de WhatsApp, que desapareció de la App Store hace unos días sin mediar explicaciones. Según el historial de cambios de esta nueva versión (la 2.6.9), éstas son las diferencias con la anterior:

  • Correcciones a los teclados chino y japonés.
  • Nuevos fondos de pantalla
  • El botón “Chat de grupo” ahora siempre se muestra
  • Varias soluciones de errores y rendimiento.

Después del revuelo y de los rumores de problemas de seguridad, fue el propio fundador de WhatsApp, Jam Koum, quien se puso en contacto con nosotros para contarnos que no había ningún problema de seguridad. Cuando le hablé de que sus clientes merecían una explicación para saber por qué la aplicación se había retirado de la App Store, me contestó con un cortante: “No puedo hablar sobre eso“. Demasiado serio como para tratarse de un simple error de programación.

Ni el Twitter oficial de WhatsApp, ni su blog, ni su Facebook, hablaban de las causas. Durante los mails que me intercambié con él, sólo puede conseguir una declaración “oficial” (copio y pego literalmente de su correo):

We apologize that we are temporarily unavailable on iTunes. We have submitted a new version of WhatsApp Messenger to Apple and are awaiting their approval and publication to iTunes. Please contact Apple for further information.

En español:

Sentimos estar temporalmente no disponibles en iTunes. Hemos enviado una nueva versión de WhatsApp Messenger a Apple y estamos esperando su aprobación y publicación en iTunes. Por favor, contacta con Apple para más información.

Hoy Apple ha aprobado definitivamente la nueva versión, y ya la tenemos disponible. En el historial de cambios no vemos nada significativo que justifique un retiro de la App Store como el que les ocurrió... Y tampoco dicen nada más.

En su Twitter y en su blog, publican una entrada con el título: “Es un bulo. De verdad lo es“. Cuando lo leí, pensaba que iban a hablar del incidente, pero en realidad el título es bastante engañoso: No dicen ni media palabra de lo sucedido, y en su lugar, comentan sobre la historia de una de tantas “cadenas” que se suelen enviar por WhatsApp, como antaño se hacía por correo electrónico, que no tiene nada que ver con lo que sucedió hace unos días. Eso sí, quien se quede sólo con el titular, o simplemente vea esa frase en Twitter, pensará que todo se trató de eso. Los comentarios de su blog, además, están cerrados, por lo que no podemos leer allí ninguna aportación que cualquier lector pudiera hacer sobre el hecho.

Fuese lo que fuese, parece que ya está solucionado, si Apple ha dado su visto bueno y la nueva versión ya está disponible. Recordad actualizar a esta nueva versión lo antes posible (por si acaso…). De momento, parece que podremos seguir disfrutando de WhatsApp y esperemos que este incidente haya sido un caso aislado en la historia de esta magnífica aplicación.

Descarga | WhatsApp Messenger (0,79€, App Store)
En Applesfera | Cinco alternativas multiplataforma y gratuitas a WhatsApp que puede que tus contactos ya estén usando

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios