Análisis de Pages para el iPad

72 comentarios

iPad Pages

Hemos hablado de una aplicación interesante para leer documentos y otra muy divertida para crear geniales dibujos sin tener mucha idea de pintar. Llega la hora de sacar la carne del asador y mostrar una de esas aplicaciones que Apple nos vendió como “increíbles”, hablo lógicamente de Pages.

Tengo que reconocer que la presentación del iPad no me había sorprendido en exceso hasta la presentación de iWork. Estas aplicaciones son la prueba viviente de que el iPad si bien es un iPod touch, como comentaba el otro día, sus posibilidades son mucho más grandes gracias simplemente a su pantalla.

Las tres aplicaciones son igual de sorprendentes, teniendo en cuenta el tipo de dispositivo del que hablamos, pero Pages tal vez sea la más interesante de todas y la que posiblemente más usos pueda tener en el día a día.

Pages, completo editor de texto con algunos fallos

Me encanta Pages, hace tiempo decidí dejar de usar Word y desde entonces elaboro todos mis documentos desde la aplicación de Apple, a cambio creo que obtengo mejores resultados pero también tengo que reconocer que el flujo de trabajo es “extraño” y que cuesta un poco de tiempo acostumbrarse a él.

Con la versión de Pages para el iPad pasa algo similar, digamos que si ya sabes usar la versión de Pages para Mac OS X la del iPad no te parecerá muy rara, en caso contrario puede que pienses “que narices es esto”.

Hablemos primero de la estructura del programa y sus apartados, principalmente contamos con estas secciones en la zona de edición:

  • Barra superior. Cuenta con dos secciones, una que agrupa los controles y está siempre visible, y una secundaria en la cual tenemos acceso a los controles más básicos de edición sobre el texto. Agrupados en el margen derecho tenemos los cuatro botones dedicados a la edición.
  • “i”. Que no te dejes engañar por el icono y simbolo de “i”, una vez seleccionado un texto este es el botón desde el cual personalizar todo lo relacionado con el mismo. Estilo, Listas, Disposición y Formato son las principales funciones en caso de seleccionar un texto aunque las opciones cambian en caso de que sea una imagen el elemento seleccionado. Si seleccionamos una imagen podremos modificar su disposición, añadir estilos (marcos) o mascaras.
  • La siguiente opción nos permite insertar elementos en las páginas, desde esta opción podremos agregar imágenes, tablas, gráficas y figuras.
  • El siguiente botón es el dedicado a los ajustes. Desde aquí podremos ajustar el documento y sus límites, usar una función buscar, ayuda y activar unas pocas opciones.
  • Por último contamos con un botón dedicado a ocultar todos los controles y ver únicamente el texto.

iPad Pages

Si pulsamos sobre “Mis documentos” podremos acceder a la ventana inicial del programa en la cual contamos con otras opciones.

  • En la zona central se agrupan los distintos documentos que disponemos en el programa.
  • En la zona superior izquierda tenemos un botón “Nuevo documento” con el cual crear un nuevo documento, para ello contamos además con distintas plantillas de Pages y algunas especiales o ligeramente diferentes a las incluidas en la versión de escritorio.
  • En la zona superior contraria contamos con un botón llamado “Documentos” con la cual importar documentos disponibles en el sistema.
  • Por último tenemos una sección en la zona inferior con tres botones dedicados a la exportación, al duplicado de documentos y por último a uno dedicado a borrar documentos.

iPad Pages

Pero olvidemos los controles y editemos algún documento. Manos a la obra, decido partir de un documento ya creado previamente con Pages para ver que tal luce y si reconoce todos los formatos a la primera. Primer problema, intento enviarlo por mail pero no se puede por ser un .Pages, no pasa nada lo comprimo. Problema, una vez descomprimido en el iPad es imposible importarlo a Pages. Intento pasarlo desde iDisk. Problema, únicamente puedo visualizarlo.

Cansado de intentar cosas que no llevan a ningún sitio decido conectar el iPad al Mac y pasar el documento directamente usando la opción compartir de Pages. Algunos pensarán que es lo “más normal”, pero a mi me recuerda a cierta entrada que publiqué hace no mucho.

Espera, espera… el documento estaba editado con iWork’08 así que la versión de Pages para el iPad no puede leerlo. Al final decido probar con otro documento, parece que funciona todo a la primera pero en el último momento tres interesantes mensajes aparecen en pantalla:

Las tablas paginadas se han dividido en tablas más pequeñas. Algunas imágenes no pueden mostrarse. Algunas fuentes tipográficas no se encuentran disponible.

Pues vaya, esto era algo que sinceramente no me esperaba en ningún momento por parte de Apple, pero parece que la versión de iWork de escritorio necesita urgentemente una actualización para que su hermano pequeño pueda leer a la primera sus documentos, pero bueno se lo “perdonamos”, vamos a ver como se ve el documento.

El documento se ve… fatal. Tan mal como que no reconoce algunas tablas (lo había avisado) pero lo peor de todo es que la alineación no se mantiene, se monta una imagen encima de otra. Un ejemplo de como se ve la mayor parte del documento:

pages iPad

Vaya desastre de integración, esa es la conclusión que me llevo de momento con esta versión de Pages para el iPad.

Pero bueno, voy a intentar olvidarme de todo eso y voy a crear un nuevo documento. La cosa toma otro color, el programa funciona bastante bien con los dedos y las ideas integradas hacen que no sea una locura editar un documento con el programa.

En el tema de edición contamos principalmente con un problema. En posición vertical (la mejor para editar) contamos con un teclado muy pequeño (se soluciona con un teclado externo) y si lo ponemos en horizontal la zona que vemos es tan pequeña que es mejor no usar esta distribución.

El programa en general es muy usable y su problema radica en su sencillez, no es Pages si no una adaptación del mismo. Tenemos poquitas fuentes, las opciones están en su mayoría pero están simplificadas, tenemos pocas paletas y aunque se usa con mucha facilidad, más variedad en todos los sentidos no le vendría mal.

¿Qué hago con mis documentos?

Con lo que hemos sufrido a la hora de introducir un documento, extraerlo no podía ser mucho más fácil. Contamos con tres opciones:

  • Enviar mediante Mail el documento, podemos además elegir el formato de salida entre Pages, PDF y Word.
  • Podemos compartir el documento mediante iWork.
  • La última opción se limita a exportar el documento para poder “recogerlo” mediante iTunes y la función de compartir documentos.

Pocas opciones y en general sigo notando en exceso esa falta de integración con el sistema. Las aplicaciones viven en su mundo de cuatro paredes y las formas de sacar o introducir algo en esas “paredes” es toda una utopía aventura.

Conclusiones

La idea no es buena, es buenísima. Pero por desgracia le falta un gran recorrido a la aplicación (y una adaptación a la versión de escritorio) para poder integrarse de forma cómoda para el usuario. De momento cada una funciona a su manera y cuesta mucho hacer algo compatible para ambas.

Peor aún me parece el tema de la integración con los archivos, añadir cualquier archivo requiere de un proceso tedioso y lento. En este sentido me parece que iWork.com podría ser una solución fantástica para editar documentos en la nube y poder acceder posteriormente desde el iPad o Mac al mismo documento, una pena que Apple no aproveche más sus ideas.

En definitiva, una aplicación perfecta para modificar pequeños documentos (si es que la aplicación los reconoce) y poder avanzar en cualquier momento trabajo. La parte negativa se la lleva todo lo demás, le faltan opciones, ajustes y una mejor integración de archivos, pero en el fondo son todo cosas “menores” y mejorables con el tiempo.

Capturas

pages iPadiPad Pages
pages ipad

Descarga | App Store

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Productos

Información de Productos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    vaya...pensaba tambien que iba a estar mejor acabado e implementado con el iwork...¿has probado con archivos provenientes del office para mac (o windows, lo mismo dará)? aún así me parece una de las mejores aplicaciones para el ipad. Si me lo comprase, la suite iwork será lo primero en coger.

  • 2

    Avatar de Cesar Albizuri Oleaga !

    ¿ es una sensación mia o a medida que desgranais el "producto" en cuestión y sus aplicaciones "estrella", la cosa se pone mas.......digamos......regular?

    Lo digo por si vuestra recomendación empieza a ser, que convendria esperar un poco antes de comprarselo

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de otto.st !

    La suite iWork no es un elemento que se convierta en crucial a menos que tu objetivo sea usar el iPad con el fin de darle uso intensivo a la producción de contenidos de oficina. Si es así, tienes razón.

  • Respondiendo a #2:
  • 17

    Avatar de tarantino !

    Si el río suena... parece que los análisis en profundidad de dispositivo y aplicaciones apaciguan los ánimos y el colectivismo más histérico-compulsivo de compra. Con el tiempo, cómo no, todo se pone en su sitio.

    -- editado por última vez a las 01:39

  • Respondiendo a #17:
  • 50

    Avatar de D10 !
    D10 | 2 estrellas

    Exactamente, el tiempo es el que va a hacer que un dispositivo que acaba de salir y que tiene sus fallos, como es lógico (lo raro es que fuera el dispositivo "perfecto" desde el minuto 0...), pueda ir mejorando y convirtiéndose en algo mejor. Y si no acordaros de la versión 1.0 del iPhone OS, y lo que es ahora mismo.

    Ahora, entiendo también de sobra en que hay gente que decida esperarse un tiempo

  • 4

    Avatar de ewili0 !
    ewili0 | 1 estrellas

    Yo os estoy escribiendo desde mi iPad y os aseguro que no me arrepiento nada de haberlo comprado, cada día me gusta mas y ya no me puedo imaginar no tenerlo ;-)

    A los que lo criticáis: si podéis comprarlo, y luego nos contáis...!!!

    Pages después de este analisis me ha dejado un poco frío y supongo que lo mejoraran y pulirán con el tiempo, de todas formas para una presentación prefiero el macbook.

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    interesante

    Avatar de tarantino !

    El consumidor puede hacerse una opinión bastante objetiva del dispositivo iPad con solo acudir a un centro de venta y probar durante todo el tiempo que le plazca los modelos de exposición que hay a disposición del público. No es necesario tener que adquirirlo para poder criticarlo, para bien o para mal. La gente analiza lo que va comprar, las posibilidades del aparato y si éste alcanza sus expectativas (ocio, trabajo, comunicación). Si cumple los requisitos y se ajusta a su presupuesto, lo compra. Tu propones realizar todo el proceso a la inversa, desde la compra. No hay lógica.

  • Respondiendo a #15:
  • 34

    Avatar de Munky !
    Munky | 4 estrellas

    +1. Por fín un poco de cordura. Jejeje, ahí le has dado. No se trata de comprar un producto esperando a que mejore y evolucione con el tiempo sino que cuando pueda servirte realmente y cumpla tus requisitos comprarlo. Y mas tratandose de un "capricho". Si fuera para trabajar aún entendería la urgéncia pero la mayoría de los compradores de iPad lo usan para ver el correo, navegar, jugar y poco más porque poco mas se puede hacer de momento.

    -- editado por última vez a las 10:25

  • Respondiendo a #34:
  • 42

    interesante

    Avatar de raulgr !
    raulgr | 2 estrellas

    Mientras que la mayoría de la gente usa sus ordenadores de casa para descubrir la cura contra cáncer... Y la tele para aprender literatura francesa.

    Pues claro que la mayoría de la gente va a usar un tablet para ver Internet o vídeos o música o jugar al sudoku en el sofá. Y ya os digo que es mucho más agradable que en el ordenador en una mesa. Se puede usar como un libro, sentado, tumbado, boca arriba o boca abajo.

    Y claro que el Pages no es tan potente como el Word, que tiene un 90% de opciones que no se usan nunca, pero vale de sobra para escribir el 90% de documentos que quiere crear la mayoría de la gente, pero es mucho mejor que cualquier aplicación de texto para cualquier móvil y vale 8€ que es menos que lo que vale una ración en un bar.

    Escrito desde mi iPad.

  • Respondiendo a #34:
  • 51

    Avatar de Munky !
    Munky | 4 estrellas

    No me has entendido la frase o no me he explicado con claridad. Me refería a que no entiendo la necesidad de comprar este iPad a sabiendas de que esta capado a mas no poder y de que "a lo mejor, tal vez, en Cupertino lo actualizarán y mejorarán mas adelante", a mi me parece una mala jugada comprar este iPad.

    Cuando de aquí a 6 meses saquen uno con mas conexiones y que permita conectarle mas cosas y sea "only for iPad 2.0 models" os veré a todos cabreados y despotricando por aquí.

    Y aquí aclaro lo que decía mas arriba: si lo necesitarás para trabajar entendería que te lo tengas que comprar nada mas sale el 1º día aunqe sabes que no es funcional al 100% pero tu lo necesitas YA, pero comprar un capricho como este a sabiendas de que no te están dando todo lo que tienen preparado para este gadget pues me suena a que os dejáis llevar por el hype y el marketing de la manzana.

    Escrito desde mi Macbook Pro 15" i5  ;)

    -- editado por última vez a las 13:55

  • Respondiendo a #34:
  • 65

    Avatar de raulgr !
    raulgr | 2 estrellas

    Está claro que el iPad tiene limitaciones, y yo también le hubiera puesto cosas distintas si mandara en Apple (o a lo mejor haría lo que crea que va a darle más beneficios a la empresa a largo plazo). Pero lo que está claro es que estamos ante un gran producto y del mejor tablet que se ha presentado hasta ahora con mucha diferencia.

    Y el año que viene cuando saquen la segunda versión (no antes que no es el estilo de Apple), ya veremos si merece la pena cambiarse o hay suficientes aplicaciones rompedoras como para seguir con el mismo unos años más.

    Escrito esta vez desde un portátil con Windows Vista. ;-)

  • 5 Comentario moderado

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    interesante

    Avatar de DarkDudae !

    Creo que no tienes razón. Los problemas de incompatibilidad tanto con Office como con el iWork de escritorio son harto conocidos por Apple y fueron el motivo de que apareciese recientemente la actualización 1.1 de la suite iWork para el iPad.

    El proceso de intercomunicación también es lento y poco práctico.

    ¿Por qué tengo que "Importar" ficheros que ya están físicamente en el iPad? Esto, se mire por donde semire, no hay por donde cogerlo. Al final uno tiene que tirar a aplicaciones externas como GoodReader junto con DropBox o GoogleDocs para facilitarse un poco la vida a la hora de intercambiar información.¿Utilizar el mail para enviarse archivos a uno mismo? Por Dios, ¿en qué siglo vivimos?

    Apple que siempre ha abanderado la simpleza y usabilidad de sus productos debería replantearse muy mucho este punto. Ninguna de las opciones de importación/exportación que vienen de serie me parecen prácticas, y ya le estoy cogiendo manía al iTunes y sus sincronizaciones para todo.

    ¿Tanto habría costado poner una carpeta pública que apareciese en nuestro ordenador cuando conectas el iPad al mismo? Una simple carpeta donde pudiésemos guardar lo que quisiésemos y luego simplemente abrirlo con las aplicaciones compatibles instaladas en el dispositivo.

    Es tan simple y sencillo que asusta pensar en los motivos por los que Apple no lo ha hecho.

    -- editado por última vez a las 00:46

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de adrianhurt !

    Pues yo precisamente suelo mandarme muchos mails a mi mismo para pasar cosas entre ordenadores por simpleza y pereza de no tener que andar buscando un pendrive, conectarlo allí, pasarlo, luego desconectarlo, conectarlo en el otro ordenador, desconectarlo, … En fin, que me resulta mucho más cómodo usar el mail que siempre lo tienes a mano y lo envías una vez y ya lo tienes en la dichosa nube.

  • Respondiendo a #9:
  • 31

    Avatar de otto.st !

    Haz tocado un punto importante, la transferencia de archivos. Estoy supeditado a iWork.com con 1GB de espacio cuando pago por una cuenta de Mobile Me de 40GB. Sin embargo entiendo que se necesite un potenciar la visibilidad del espacio, además de ser gratuito con la licencia de iWork, pero no debería ser la única posibilidad. Ya lo del correo ni lo discuto, simplemente es unidireccional.

  • Respondiendo a #9:
  • 32

    Avatar de fcobobber !

    Me parece una gran idea el tema de sincronizar el ipad y tu ordenador por medio de una simple carpeta sin tener que sincronizar per medio de iTunes

  • Respondiendo a #5:
  • 39

    Avatar de jsantiago !

    Mymac tienes razón en lo del mail. Basta pulsar y abrir. No sé que aplicación le han vendido a Samuel... ¿Comprimir el archivo y luego enviarlo por mail? Madre mía cómo se complica la vida la gente...

  • Respondiendo a #13:
  • 53

    Avatar de GµNzØ !

    Y para que narices tienes el compartir archivos? :S Solo entendería tu problema si la info a compartir estuviera en diferentes edificios. Pero en casa... O si tuvieras un equipo con WINDOWS..

    Saludos.

  • 6

    brillante

    Avatar de aka.seim !

    Yo, que consideraba que esta iba a ser la gran app que parecían prometer en la keynote, me he quedado con un palmo de narices. En mi caso concreto, la app sólo sirve para visualizar los documentos (cosa que podría hacer perfectamente desde iwork.com), ya que las carencias de esta versión me imposibilitan trabajar con un documento en el iPad y el Mac. Estará bien para crear documentos desde cero, pero no sirve para trabajar conjuntamente con la versión de escritorio. Estos son los problemas que he encontrado (trabajndo con docs creados con el último Pages'09):

    - No reconoce las secciones. Los saltos de sección los convierte en saltos de página. Esto no sería un problema si no fuera porque elimina todas las configuraciones por las que se había usando secciones en el doc, por ejemplo, sólo mantiene la primera cabecera del doc. Si las siguientes secciones tenían una cabecera distinta la cambia por la primera.

    - No reconoce configuraciones de distintas páginas maestras. Por ejemplo, yo tengo configuradas las secciones (capítulos) de forma que la primera página tenga un margen superior mayor... Esta configuración directamente desaparece.

    - No reconoce ni las notas a pie de página, ni los comentarios.

    - No importa correctamente los estilos del documento. En los que he probado, sólo importa los estilos de párrafo pero no los de carácter, y de los primeros no todos y algunos con errores. Además añade los estilos predeterminados en el iPad aunque los hayas eliminado o modificado en la versión escritorio.

    - Las tablas de contenido las convierte en texto plano, por lo que adiós índice automático.

    Estos, además de otros pequeños problemas de ajuste con algunas imágenes, tablas y configuraciones de páginas y párrafos (esto se arregla con una actualización pero lo anterior es algo que hay que implementar) empeora la visualización de los documentos, obviamente, pero hace que se imposible trabajar conjuntamente con la versión escritorio ya que al exportar el documento de nuevo al Mac todas las cosas que no reconoce las pierde, por lo que te encuentras en el escritorio sin las secciones, los márgenes,los estilos, las notas al pie, etc.

    Tampoco tiene control de cambios por lo que no puedo importar el documento, ver los cambios que he realizado y "pasarlos" a mano al documento completo del escritorio. Vamos que es imposible trabajar así. O solo escritorio o sólo iPad, o sólo con las opciones del iPad.

    En cuanto a la sincronización con iwork.com. Si descargo un documento desde iwork.com, lo modifico y lo vuelvo a subir, no lo reconoce como el mismo documento que acabo de descargar. (La versión de escritorio sí reconoce que ese documento ya está en iwork.com y lo actualiza.). Amén de que pierdes los comentarios que pudieran haber puesto en iwork.com porque no los importa y los elimina. Tampoco reconoce el mismo documento importado, aunque sea a través de iTunes. Si importo el documento y lo descargo en la app (a través de la ventana de importación) dos veces seguidas te lo importa dos veces cuando lo que debería hacer es preguntarte si quieres sustituirlo porque tienen el mismo nombre o duplicarlo.

    Realmente tenía muchas ganas de trabajar con esta app, pero para mí, como se ve, resulta absolutamente imposible. Confío en que apple lea los emails y feedback de los usuarios y actualicen rápidamente estas carencias.

    Siento el ladrillo :-P y las posibles erratas (es que aún no controlo bien el teclado del iPad y el diccionario automático a veces hace cosas raras...).

  • 7

    Avatar de xelita1 !

    Felicidades Samuel! Esto si es una review como dios manda! Con sus pros y sus contras y siendo totalmente objetivo.

    He probado iWork y llego a las mismas conclusiones que tu. Aún le queda. Aunque no hay nada que no se pueda solucionar con alguna actualización.

  • 8

    Avatar de alfa555 !

    Pues menuda pena, yo que pensaba comprar el ipad de aquí a unos meses. Por el momento lo siento pero seguiré esperando a la segunda versión. A mi me da igual lo de la multitarea, pero yo suelo escribir bastante y espaba poder corregir mis escritos desde el ipad.

    Otra cosa, (off-topic): Por favor, alguien que tenga el Ipad ya, ¿me podrías mirar si en la Ibookstore hay un libro llamado El Telescopio, de Alvaro Moreno? Saludos y gracias.

  • Respondiendo a #8:
  • 10

    Avatar de aka.seim !

    Para eso lo quería yo, para corregir textos...

    Por cierto, ese libro no está en el iBook store, claro que en español no hay ni 200 títulos y todos son del proyecto gutemberg (es decir, sin derechos de autor).

  • Respondiendo a #8:
  • 60

    !
    | 3 estrellas

    No hay un libro así, alfa555. Encontrarás pocos en español, más bien genéricos y antiguos.

    Respecto a esperar porque a las aplicaciones les falte rodaje... bueno, yo no soy de esperar. Prefiero tener algo que no está del todo acabado, a no tener nada. Pages y Numbers tienen fallos de compatibilidad con las versiones de escritorio. En el caso de Numbers con las mismas historias que Pages (no a los comentarios, a las celdas fusionadas, etc).

    Pero para ir trabajando a falta de una actualización que seguro llegará en unos días, pues no va nada mal.

    De momento, excepto meterme con el photoshop o alguna cosa similar, el iPad me está dando cobertura para prácticamente todo lo que necesito estando fuera de casa.

  • 11

    interesante

    Avatar de zooky !
    zooky | 2 estrellas

    No leo mas que penurias. Esta semana decidí trabajar única y exclusivamente con el iPad y he de confesar que HE SOBREVIVIDO!!!! Me basto y sobro con iWork, Mail, Safari, Logmein, Dropbox y Goodreader. Solo hecho en falta imprimir y que me la chupe. Imagino que en octubre con la nueva versión del SO se solucione al menos alguno de mis problemas. jejeje

  • Respondiendo a #11:
  • 23

    Avatar de serginator !

    Ahí te has ganado un aplauso jajajajaj

  • Respondiendo a #11:
  • 25

    Avatar de afnmac !
    afnmac | 1 estrellas

    jajaja no creo pa eso comprate un Andriod

  • 12

    Avatar de tarantino !

    Leyendo el análisis de Samuel quedo aliviado de comprobar que no soy el único al que la aplicación de Pages para iPad le ha enfriado un poco las expectativas de productividad. Tienen que solucionar lo más sencillo, la transferencia de documentos y la compatibilidad entre formatos. Me cuesta creer que los programadores de Apple no puedan crear un folder exterior a la aplicación donde vayan a parar todos los documentos, como si fuera la carpeta "Documentos" de Mac o "Mis Documentos" en Windows. Además se corre el riesgo de que si la aplicación es eliminada (por imprudencia o con voluntad), se perderán todos los documentos ya que éstos están solapados a Pages. Le queda mucho por evolucionar a esta evolución de Pages, pero me parece muy grave que los consumidores la hayan adquirido sin estar lo suficientemente desarrollada.

    Me ha gustado el análisis, pero critico una corriente de pensamiento que parece se está instaurando entre los usuarios de Mac, la idea de que compramos algo de software, gastándonos cierto dinero, pero que estando incompleta lo justificamos diciendo: "bueno, Apple subsanará este error con el tiempo, mediante una actualización quizás, ¿cuándo? Quién sabe... Puede que algunos comulguen con ruedas de molino y les guste, pero yo no. Yo si pago, quiero que cada uno de los aspectos de la aplicación ya esté bien pulido y el conjunto sea del todo productivo. No quiero ser un beta tester.

  • Respondiendo a #12:
  • 14

    Avatar de tarantino !

    ¡Qué sensación más extraña produce un procesador de textos sin el icono de la impresora para imprimir! Se desnaturaliza el concepto de suite ofimática de este modo, sin poder imprimir tus documentos. Eso sí que una deficiencia aplastante. Podría conectar al iPad una impresora, sería genial, pero claro, sin puerto USB... a no ser que saquen un conector especial de 30€ claro, eso sí... Desde luego los de Apple no pensaron en los profesionales cuya principal herramienta son las aplicaciones ofimática. iPad es puro ocio. Pages es un bloc de notas vitaminado.

  • Respondiendo a #12:
  • 18

    Avatar de aka.seim !

    La hemos adquirido porque en ningún lado habían escrito una review como dios manda especificando lo que sí y lo que no puede hacer la app. Salvo las opiniones acerca de la importación-exportación de documentos, yo al menos no he leído en ningún lado lo que he escrito... y francamente no pensé que me fuera a pasar.

    No es que "lo hayamos adquirido sin estar lo suficientemente desarrollada", es que lo hemos adquirido y nos hemos dado cuenta de que no lo está. Pero alguien tiene que comprarla y probarlo para escribirlo ¿no?

    En cuanto a lo de conformarse con decirse a uno mismo que ya lo actualizará apple... Yo recomiendo a todo el mundo que escriba las carencias de la app en: http://www.apple.com/feedback/ Eso fue lo primero que hice yo.

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de Julio Loayza !

    Me parece que has comprado un iPad sin entender su concepto. Por lo que cuentas no es la solución que necesitas.

  • Respondiendo a #18:
  • 24

    Avatar de adrianhurt !

    En las descripciones de las aplicaciones nunca hacen una lista de carencias… Alguna vez has visto un producto en el que indiquen claramente lo que no puede hacer? Se llama marketing y a estas alturas todos deberíamos entender como funciona...

  • Respondiendo a #18:
  • 36

    Avatar de Munky !
    Munky | 4 estrellas

    Si esque sois unos ansias XD. Este iPad esta muy "justito". En eséncia se ve que es un producto a medias, sacado del horno antes de tiempo e intencionadamente capado.

    Está "mal hecho" para así poder decír en la versión 2.0 que lo han mejorado muchísimo y que este si que es "beautiful" y "unbelieved" ;)

  • Respondiendo a #14:
  • 38

    Avatar de jsantiago !

    Tal vez, pero piensa en lo mucho que te lo agradecerán los bosques.

    ¡Dí no a la tiranía del papel! Ahora en serio. Creo que con una herramienta de exportación más cómoda y la posibilidad de compartir de un modo más sencillo archivos en PDF se solucionarían muchas cosas.

  • Respondiendo a #24:
  • 45

    Avatar de aka.seim !

    Obviamente no espero que Apple me diga lo que no hace... Aunque francamente con saber lo que sí hace lo habría deducido... Me refería a que he leído blogs, reviews, incluso los foros de discusión de Apple y no se habían comentado estas carencias. Mucha discusión sobre si debería llevar o hacer miles de cosas, pero nada decente, la verdad, ningún análisis sobre lo que sí hace y cómo y hasta qué punto.

  • 16

    interesante

    Avatar de adrianhurt !

    Pero que inocente es la gente… Si se trata de una aplicación de menos de 50MB, pero qué os esperábais? El iPad no es un ordenador, por favor, no intentéis compararlos. Porque no son ni mucho menos lo mismo. El Pages para el iPad no será nunca como el de MacOS ya que conceptualmente son cosas distintas. Ni ellos tienen intención de equipararlos porque están concebidos con distinta filosofía. Evidentemente irán corrigiendo ciertas incompatibilidades, pero nunca lo harán completamente porque para ello tendrían que crear el mismo Pages que en la versión Mac y repito, en ningún momento han pretendido eso. El iWork para iPad siempre será simple y sencillo y eso acarrea unas consecuencias.

    Ya lo dijo el otro día Jobs, los coches sirven para una cosa y los camiones para otra.

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de aka.seim !

    Disculpa, pero ¿me podrías decir exactamente dónde o cuándo apple (o jobs, o quién sea) ha dicho o escrito lo que afirmas? Eso de que nunca será como la versión de escritorio, que son conceptualmente distintos y lo de las filosofías distintas...

    ¿Y qué tiene que ver añadir notas al pie de página con la sencillez y simplicidad de una app? La sencillez no significa carencia de prestaciones sino facilidad de uso de las mismas.

    Tampoco entiendo qué tiene que ver que el ipad no sea un ordenador, porque de lo que estamos hablando es de un procesador de textos, "el procesador de textos más espectacular que jamás se ha diseñado para un dispositivo móvil", tal como anuncia apple. Y como procesador de textos que es, y se define, criticamos sus carencias.

  • Respondiendo a #21:
  • 27

    Avatar de adrianhurt !

    Lo que he mencionado que ha dicho Jobs era solo a la última frase. El otro día durante la entrevista en D8 hablaba de que en el futuro la mayor parte de los dispositivos serán móviles y los PCs quedarán relegados a una minoría para un uso más específico. Pero es más bien un off-topic. Lo de que nunca serán iguales las versionaes de escritorio y la del iPad lo digo yo y mucha gente, pero no he dicho que lo hubiesen dicho ellos.

    La sencillez no implica carencia de prestaciones, es cierto, pero la simpleza si. Y según mi opinión (siempre personal y subjetiva) la versión para el iPad de iWork siempre va a ir ligada a esa sencillez y usabilidad y por otro lado de simpleza, inevitablemente.

    Un procesador de textos también puede ser el Notepad, no nos engañemos. Que te digan que es un procesador de textos no implica que sea tan potente y versátil como el Word o Pages de escritorio.

    E insisto, conceptualmente un tablet tipo iPad (con un SO específico para dispositivos móviles) no es comparable a un ordenador, ni siquiera a un ultraportátil. De la misma manera que no comparamos un ordenador con un móvil. Esto pilla a mitad de camino, pero aunque solapen muchas o casi todas las funcionalidades, no son conceptualmente iguales ninguno de los 3.

  • Respondiendo a #27:
  • 30

    Avatar de aka.seim !

    Sin acritud, pero por favor vuelve a leer tu comentario y verás que aseveras como si Jobs te hubiera explicado lo que cuentas ;-)

    Yo no sé si las carencias que tiene la versión iPad se deben al procesador del cacharro, a las prisas o a que no tienen intención de incluirlas, sólo las expongo precisamente para que quien tuviera intención de usarlo como yo tenía intención de hacerlo no se quede con la misma cara que yo al ver los mensajes de incompatibilidades.

    De todas formas, es precisamente la opinión de Jobs de que este concepto del ipad sustituirá a los ordenadores lo que me lleva a pensar que estas carencias actuales son una deficiencia temporal y no que se deben a que no entran dentro de la definición de procesador de textos para el ipad que pueden haberse inventado en Cupertino. Porque al fin y al cabo no estoy pidiendo que la versión permita el uso de macros, sino que no me descuajeringue los documentos que tanto me ha costado crear, que me permita usar secciones y notas al pie de texto (notas al pie de texto, por dios!, es como pedir que me dejen paginar los documentos).

    Si quieres podemos hacer una lista de las cosas que entran dentro de la sencillez y simpleza que se debe presuponer a una app para una cosa a medio camino entre el ordenador y el... bueno, lo que sea. Pero estarás de acuerdo conmigo en que destrozar los documentos importados es una de las cosas que tienen que evitar. Y si no tienen intención de incluir estas características que se hubieran comido un poco la cabeza porque yo tardo tres segundos en pensar que la solución es incluir una opción en la versión de escritorio que exporte una versión del documento sólo con las opciones habilitadas en el ipad y que se pudiera comparar rápidamente con la versión "completa" del escritorio o incluso alguna forma de que al importar esta versión ipad mantuviera las opciones "no exportadas". (No sé si me he explicado bien...)

    Francamente, siempre he pensado que el problema de apple es que debería vender sus productos con un diccionario que explicara exactamente lo que es y para qué sirve, porque luego vienen estas discusiones entre los usuarios (que no llevan a ningún lado) de si es un ordenador, un móvil, un avión, que si ese no es el concepto, no es su objetivo o si no hace café. Obviamente no lo hace (explicarlo) porque si yo hubiera sabido que el pages del ipad me iba a destrozar los documentos no me hubiera comprado ni la aplicación ni el aparato... y oye, que cada uno lo use para lo que quiera dentro de lo que puede hacer.

  • 19

    Avatar de tarantino !

    En respuesta a #16: Sería mucho más enriquecedor para el debate que no analizaras los hechos desde la idiosincrasia de mercado y marketing profundo que tiene el presidente de la compañía de este producto, porque no aporta nada. Si examinamos todo desde ese prisma, ¿dónde dejamos el nuestro?

    -- editado por última vez a las 01:47

  • Respondiendo a #19:
  • 28

    Avatar de adrianhurt !

    Siento que no te haya parecido enriquecedor, pero como debate que es, he intentado dar mi opinión. Desde mi punto de vista, tiene mucha relevancia determinar para qué ha sido concebido un producto y así entender qué se puede esperar de él.

  • 22

    Avatar de xicodelikou !

    Este es el tipo de analisis que espera leer en este blog que siempre he considerado excelente!. Muchas Gracias!, 

    Como habia dicho en alguna entrada pasada: "es por excelencia una app de rescate". pero como dicen aqui arriba todo es solucionable con actualizaciones, recordemos cuando salio iWork'09 igual estaba lleno de Bugsy de los gordos.

    -- editado por última vez a las 02:18

  • 26

    Avatar de adrianhurt !

    Lo del camión es un decir, pero desde luego, a día de hoy, dependiendo de la decencia que busques en un procesador de textos, seguramente tengas que recurrir a un OS de escritorio, y no a un OS móvil como el iPhone OS o Android.

  • 29

    Avatar de kalixto_mx !

    Con esto queda claro la diferencia que buscaba apple al introducir el ipad entre la gama de portátiles y la de escritorio. Es obvio que la mayoría espera que la versión para ipad de pages funcionara en gran medida como su hermano mayor de Mac OS X pero al igual que existe una diferencia entre cada linea de mac así la habrá entre los programas para cada plataforma y al ser de las primeras versiones existiran varios aspectos que necesiten arreglarse.

    -- editado por última vez a las 05:16

  • 33

    Avatar de calorias !

    Que cosa mas malaa

  • 35

    Avatar de Jose Cruz !

    Muy bueno Samuel Campos, a esto se le llaman tener ganas e interés por Applesfera y sus usuarios. Aquí, en este post nos muestras claramente hasta el fondo de la aplicación "Pages" del iPad.

  • 37

    Avatar de jsantiago !

    Gracias Samuel por el análisis. Es completo, pero si bien coincido contigo en muchos aspectos, no estoy de acuerdo con otros.

    Para empezar, no es verdad que no puedas abrir un adjunto pages desde un correo-e. Caso práctico: la semana pasada me olvidé un pendrive en casa de mi hermana. Estaba en otra ciudad y necesitaba un archivo de pages guardado en dicho Pen. Llamada telefónica. "Hola hermanita, mándame el archivo tal a mi correo". Lo recibo, lo pulso y le digo "abrir en pages". Y zas!, a editar directamente.

    Otra opción - sé que es recurrir a terceros y que debería venir de serie con el OS - es el cacareado GoodReader ya reseñado en Applesfera en estos último días. Me descargo archivos de pages desde mi iDisk al Goodreader, y desde ahí lo abro con Pages. También ha sido rápido y sencillo.

    Curiosamente, coincido contigo en que es más latoso la exportación. Sería mucho más útil poder guardarlo en el iDisk, o ser capaz de editarlo directamente online.

    Además, creo que la conclusión que debemos extraer - por ahora - de este pages para iPhone OS es que es un muy buen programa para editar con este Tablet, algo que no teníamos ni remotamente en iPhone o iPod Touch, pero no ofrece buena retrocompatibilidad.

    Por cierto. Han dejado de dar servicio técnico a mi viejo portátil (PowerBook G4 de 12'). Llevo un mes usando el iPad para trabajo con tareas sencillas. Son máquinas muy distintas, ya lo sé, pero si tienes una máquina potente sobremesa y sólo necesitas movilidad, el iPad pesa mucho menos... ¿Quién dijo miedo?

  • Respondiendo a #37:
  • 40

    Avatar de Samuel Campos !

    Efectivamente yo había leído sobre la opción pero curiosamente ni Gmail ni MobileMe me dejaban adjuntar de ninguna manera archivos .Pages. Lo único que se me ocurrió fue comprimirlo (como comento en la entrada) pero el resultado al descomprimirlo desde el iPad era un mensaje de error por parte de Pages.

    Desconozco si he tenido mala suerte a la hora de elegir los archivos (probé únicamente con dos documentos), pero aunque esta documentada la opción yo he sido incapaz de usarla.

    Me queda la esperanza de saber que si es posible así que volveré a intentarlo con un documento creado únicamente para ello.

    Gracias por tu comentario ;)

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de jsantiago !

    Y gracias a ti por tu respuesta. A raíz de tu análisis he probado con más documentos, más personalizados y con objetos más complejos, creados previamente en pages de Mac OS.

    Tienes razón en que las tablas no se comportan del todo bien. Yo no he tenido los problemas que se ven en tus capturas de pantalla (me respetó perfectamente el tamaño, disposición y distribución de las celdas), pero sí es cierto que me partió la tabla en dos ("Las tablas paginadas se han dividido en tablas más pequeñas")y aunque casi siempre utilizo Helvética (soy un romántico), es una putada si trabajas en ocasiones con tipografías "corporativas" (y me pasa). Me encantaría que se pudiesen instalar más fuentes en el sistema...

    Con las fotos y objetos no he tenido ningún problema. En cambio, no he sido capaz de quitar las odiosas cabeceras y pies de página. A menudo me las cargo porque no las utilizo, pero al importar a pages de iPhone OS... aparecen de nuevo. Y lo que es peor, no he encontrado la manera de cargármelas.

    Por cierto, lo que me parece más curioso es que precisamente Gmail y MobileMe no te dejasen adjuntar Pages. ¡Son las cuentas que utilizo con más asiduidad! y en el grupo de investigación todos utilizamos iWork, así que nos estamos enviando pages continuamente...

    Por cierto, lo de versiones anteriores de pages no lo he probado aún. Tengo la costumbre (casi manía) de actualizar cualquier documento antiguo para poder usar la previsualización del documento, pero no se me ha ocurrido editar documentos antiguos en el iPad. intentaré hacer pruebas.

  • Respondiendo a #40:
  • 46

    Avatar de aka.seim !

    ¿Estás probando con versiones de pages 08 o 09? No lo he probado con Mail, pero sí con iDisk: los documentos de la suite 08 deben comprimiese, mientras que los de la 09 no. Como se comenta algo de los documentos creados con pages 08 en el post, se me ocurre que a lo mejor el problema es ese ;-)

  • 43

    Avatar de fenix9125 !

    Sé que no tiene que ver con el tema del artículo, pero acabo de encontrar una página en la que se venden accesorios para el iPhone 4G http://www.octilus.com/accesorios-apple-accesorios-iphone-4g-c-1745_1779.html

  • 44

    Avatar de a-pel !
    a-pel | 1 estrellas

    En mi opinión el hecho de que el teclado virtual del iPad no tenga una tecla específica para los acentos, me parece un fallo monumental a la hora de adaptarte a una escritura fluida.

    ¿No os parece?

  • Respondiendo a #44:
  • 47

    Avatar de aka.seim !

    A mí por ahora sí me resulta un poco lento lo de tener que mantener la tecla un momento para que salga con acento, pero lo cierto es que lo prefiero a tener una tecla para poner acento.. Aunque sólo sea porque no hago más que dar accidentalmente a las mayúsculas y creo que con el acento me pasaría lo mismo. Eso sí, se agradece no tener que mover el dedo para elegir la vocal con acento, espero que eso lo implementen en el iPhone...

  • Respondiendo a #47:
  • 49

    Avatar de iDexter !

    Lo que comentas de no tener que apretar la vocal con el acento no acabo de entenderlo.

    Disculpa porque no tengo iPad y no sé si te refieres a que reconoce "ortográficamente" que tipo de tilde debería llevar la vocal o si simplemente se basa en que como estás escribiendo en español sólo hay una tilde posible.

    En el caso de que lo haga pq "sabe" que estás escribiendo en español ¿qué ocurre si cambias el idioma del documento o el idioma del iPad?

    Me surge la duda porque no todos los idiomas tienen un sólo tipo de tilde, y hay quien tiene necesidad de crear documentos en otros idiomas con pluralidad de tildes (catalán, francés, etc).

  • Respondiendo a #47:
  • 57

    Avatar de soponcio !

    no tienes que mantener la tecla para que salga el acento... simplemente pulsa la tecla y desliza el dedo hacia arriba, así te acentúa esa vocal.

  • Respondiendo a #57:
  • 63

    !
    | 1 estrellas

    Ya pero la duda no es esa exactamente, sino qué tipo de tile pone sobre la vocal. En español sólo existe el acento "´" pero en otros idiomas como el catalán también se tildan palabras con "`" o en francés con "^". La duda era como "sabe" el iPad qué tilde debe poner sobre esa vocal. Más bien por si se puede modificar el idioma directamente desde pages o si lo detecta del idioma del sistema.

  • 48

    !
    | 2 estrellas

    Yo creo que la transferencia y el manejo de archivos es claramente el punto débil del iPad en estos momentos. Me parece que una solución obvia es la que se comentaba un poco más arriba de una carpeta de docuementos accesible por todas las aplicaciones (al igual que sucede con las fotos por ejemplo) y otra es una corazonada o como lo queráis llamar: el nuevo servicio gratuito de mobileme. Creo que liberaran el servicio para utilizarlo como una especie de dropbox incluido dentro del sistema operativo del ipad. Lo veremos el lunes

  • 52

    !

    Quería hacer una pequeña consulta, pero no tiene nada que ver con el iPad: Si yo me quiero comprar un iMac y tengo una red Wi-Fi en mi casa, ¿tengo que comprarme a la fuerza la AirPort Extreme, o puedo conectarme en mi red Wi-Fi sin necesidad de comprarmela?

    ¡Gracias!

  • Respondiendo a #52:
  • 55

    Avatar de GµNzØ !

    No tienes que comprarte nada. El iMac viene con su receptor de wifi. Airport se llama.

  • 54

    Avatar de franz !
    franz | 2 estrellas

    Bueno , bueno .... a estas alturas no suelo escribir pero creo que la gran mayoría de los comentarios han olvidado una cosa ....

    Cuanto tiempo le cuesta a Apple el desarrollo de un sistema operativo ? si mal no recuerdo , el OSX que tenemos ahora llevaba desde finales de los 90 en desarrollo , saliendo a la luz cuando ? a principios del 2000 ? son años de actualizaciones y mucho . mucho trabajo de -posiblemente - cientos o miles de personas para que un programa llegue a lo más cercano de o que podría considerarse perfecto .

    El OSX del iphone / ipad esta en el mercado desde el 2007 , recuerdan lo que ha mejorado ( o esta a punto de serlo ) 3 años después ? la suite iwork a salido al mercado hace 2 meses y la gente espera a que sea perfecta ?

    Añado , yo tengo un ipad e iwork es lo último que tenía planeado comprar , para eso tengo mi Macbook que funciona.

    Al parecer ...... hay muchos que aún no han entendido el concepto del ipad y quieren buscarle prestaciones equiparables a las de un ordenador con un OS de escritorio, eso no quiere decir que iwork no llegue en un futuro cercano a ser bastante más útil de que es actualmente pero ....... ponerle a parir a una aplicación ( que no es exactamente flashlight o algo simple ) desarrollada desde cero al segundo mes de vida ?

    -- editado por última vez a las 16:23

  • 56

    Avatar de Ricard Mas Peinado !

    Hola, yo tengo un iPad y la primera aplicación que compré fue el Pages. Luego, el teclado bluetooth. Escribo artículos para revistas y periódicos y no necesito muchas complicaciones. Lo voy a usar en desplazamientos. Pongo título, escribo el texto, firmo y mando. Me sirve. Pero puestos a pedir, me gustaría poder manejar mejor la selección de texto, para subir y bajar bloques y marcar cursivas con mayor facilidad. Y sobre todo, poder contar caracteres. A mi me piden artículos de, pongamos, 3.000 caracteres o 200 palabras. Y con Pages en el iPad no puedo. ¿A alguien se le ocurre alguna solución?

  • 58

    Avatar de berthus !

    Hola todos. Comentaros que si bien es cierto que la usabilidad de Pages es dudable, la integración con el entorno es excelente. Yo he descagado un documento word, lo ha modificado, lo he mandado por correo y el usuario de PC que lo ha recibido lo ha abierto, lo ha leído y lo ha aprovechado. Cap problema!!

    Lo único realmente molesto es este corrector ortográfico que te anticipa las palabras... Yo suelo escribir en catalán y este corrector es una cruz! ¿alguien sabe como puedo desactivarlo?

    El iPad es una herramienta novedosa y a pesar de ello excelente. Muy recomendable como alternativa al Netbook que ya va quedando apartado.

    Un abbrazo

  • Respondiendo a #58:
  • 59

    Avatar de Ricard Mas Peinado !

    Ves al menu de configuracio, alla hi ha una opcio per a desactivar l'autocorrecció, igual que a l'iPhone.

  • Respondiendo a #58:
  • 61

    Avatar de josefpm !

    Pues es fácil escribe en Español o en ingles.

    a mi tampoco me sirve en suajiri.... UU. lo que he dicho....

  • Respondiendo a #61:
  • 64

    !
    | 1 estrellas

    Vaya estupidez de respuesta. Cualquier otro tipo de añadido o calificativo sería desperdiciar buenas intenciones en hacer entender algo que sencillamente es incomprensible para algunos.

  • 62

    Avatar de oyeda !
    oyeda | 1 estrellas

    Particularmente he estado probando el aparato en un Media Mark, lo tengo pedido desde hace una semana de la Apple Store y me preocupaba haber hecho una compra compulsiva sin haber probado el dispositivo, o al menos sin haberlo tenido entre las manos. Habiéndolo manoseado bastante puedo decir que me gusta mucho. El diseño de pages me parece más que correcto, una aplicación sencilla y funcional, para cuando no quiera cargar con mi macbook pro y quiera escribir un poco. Sí que son ciertas las críticas que se dicen arriba, pero para el uso que le voy a dar es una aplicación más que correcta. Me gusta mucho escribir, pero tengo claro que el ipad sólo lo voy a utilizar cuando me desplace y necesite un aparato que pese poco y sea lo más transportable posible. Hace años que escribo una novela, y la tengo en OpenOffice, lo que voy a hacer es ir copiando el texto que vaya escribiendo en el ipad e ir añadiéndolo al documento principal .odt. Es una auténtica pena que no se haya apostado por este formato, teniendo en cuenta que mucha gente en el mundo mac opta por Writer o derivados. No obstante, el asunto de las notas al pie, que comenta aka.seim es una rémora importante. Las imágenes habrían sido prescindibles, la verdad es que pocas veces se usan, pero las notas al pie son necesarias. Supongo que cuando lo utilice tendré que recurrir al paréntesis y luego añadirlas en el documento final. La otra alternativa es utilizar el bloc de notas, pero la verdad es que no me resulta un gran desembolso el gastarme 9 euros en el programita, el precio me ha parecido todo un acierto.

  • 66

    Avatar de mrsmithvlc !

    "Llega la hora de sacar la carne del asador" ...¿?¿?

  • 67

    Avatar de lum !

    Un iPad NO es un laptop. Y aunque la mayoría de los que escribimos aquí sabemos distinguir un fichero de una carpeta, lo cierto es que este producto de Apple va orientado a un sector que maldita las ganas que tiene de manejar ficheros. Mientras le estaba explicando el manejo de su iPad a un amigo (es su primer "ordenador"), éste estaba encantado de que los documentos se enviaran directamente desde las aplicaciones, y de que sus DOC estuvieran en Pages, etc...

    Por eso el iPad nunca tendrá un Finder de manera nativa, lo único que le falta es una integración con MobileMe, y ya está!!

  • 68

    !
    | 1 estrellas

    Hola SAMUEL excelente tu analisis de PAGES, por mi parte pienso que cada vez me gusta mas la iPad aunque en algunas cosas me siento limitado... en cuanto a PAGES no se como agregar palabras al diccionario, soy medico y hago mucho texto con palabras no tan comunes (terminologia) y me quiere cambiar a cada rato poniendome sus opciones, no queiro desactivar el corrector me parece bien, solo quiero tener la opcion de agregar mis palabras como las quiero tener... si sabes como ahi te encargo gracias

  • 69

    !
    | 1 estrellas

    Hola,tengo un problema,necesito crear una tabla,pero mi duda es,no consigo adjuntar una imagen desde mi biblioteca,es muy urgente y me haríais un gran favor,gracias.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL