
Apple ha estrenado con el iOS4 una de esas características que en Ingles se denominan “killer feature“, significa algo así como característica imprescindible. Esa característica es lógicamente la multitarea, pero la forma que ha tenido de implementarla Apple es un tanto “diferente” a lo que estamos acostumbrados.
El problema es que esa diferencia esta causando más de un dolor de cabeza a los usuarios menos experimentados y los cuales están teniendo problemas para entender el concepto.
En Applesfera hemos recibido varios mensajes comentandonos multitud de dudas sobre el sistema e incluso personas afirmando que no funciona la multitarea en su terminal. Para todas esas personas, aquí tenéis una explicación de qué es, cómo funciona y cómo se usa la multitarea en el iOS4.
Multitarea en el IOS4, sutiles diferencias respecto al resto
Según Apple, uno de los problemas de la multitarea es el consumo en exceso de batería. Pensar que un teléfono tiene un número de servicios o tareas corriendo de forma continua sobre el sistema para poder hacer uso de sus funciones básicas, la multitarea clásica se basa en añadir nuevas tareas y por lo tanto, ciclos de CPU extra a la máquina. Esto conlleva un consumo extra de batería que Apple no estaba dispuesta a admitir.
Para ello los ingenieros se estrujaron un poco más la cabeza y “reinventaron” lo que entendemos por multitarea, el funcionamiento es muy simple. En lugar de añadir nuevas tareas al sistema, lo que hace el sistema de Apple es sustituir o compementar las tareas propias del sistema con las creadas por los desarrolladores externos, de forma que si usamos una aplicación como Pandora (de música), esta se encargará de los servicios de música y la función iPod se cerrará por completo, dando como resultado el uso de distintos programas sin necesidad de aumentar los ciclos de CPU.
La conclusión es sencilla “se cierran unos servicios para dar lugar a otros”, de esta forma la sensación que se lleva el usuario es la misma, aunque la implementación interna es radicalmente diferente al modelo tradicional. En algunos casos los servicios se complementan (como el de llamada) en lugar de cerrarse y en otros permiten simplemente el envío y recepción de datos sin necesidad de tener la aplicación abierta.
Simple, ¿no?
Multitarea, ¿cómo funciona en mi terminal?
Lo que Apple ha intentado es que esta diferencia no suponga absolutamente ningún cambio para el usuario, las aplicaciones se siguen cerrando igual y abriendo de la misma manera, es decir, es algo que existe pero no supone ningún cambio a la hora de usar el equipo…. no es magia, se llama pensar a la hora de implementar nuevas funciones.
Es decir, tú como usuario no tienes que pensar ni activar nada, simplemente abres las aplicaciones como antes y las cierras como antes. La diferencia radica en que las aplicaciones preparadas para ello (luego aclararemos este punto) son capaces de guardar su estado y cargarse de forma más rápida o incluso seguir realizando tareas cuando “cerramos” dicha aplicación.
Digamos que ahora el concepto cerrar es algo difuso y se refiere más bien a “ocultar” la aplicación puesto que seguirá funcionando si es que tiene alguna tarea pendiente por realizar. El sistema implementado por Apple no está pensado para cerrar del todo las aplicaciones, aunque se puede hacer si así lo deseas, y únicamente las oculta.
Ahora además del menú que todos conocemos contamos con un segundo submenú para acceder a las aplicaciones que ya hemos abierto, para acceder a este subconjunto tenemos que hacer doble click sobre el botón home. De forma inmediata se mostrarán todas las aplicaciones que ya hemos usado, pulsado en una podremos abrirla y si pulsamos de forma continua podremos cerrarla del todo.
Pero no te engañes, lanzar las aplicaciones desde este submenú es lo mismo que abrirla desde el menú tradicional, no existe ninguna diferencia. Este nuevo apartado esta pensado más bien para saltar de una aplicación a otra sin necesidad de pasar por el menú inicial, si estamos en Safari podremos acceder directamente a Mail pulsando dos veces sobre el botón home.
Multitarea, aplicaciones adaptadas
Todo lo que he contado hasta el momento suena de maravilla (y lo es) pero “no es oro todo lo que reluce“. Hay un pequeño problema en todo esto, el sistema no es el encargado de sustituir e implementar esos servicios, sino que son las propias aplicaciones las que se tienen que encargar de ello (posteriormente el SO gestiona de la misma forma que antes las nuevas tareas).
Así que las aplicaciones que contamos hasta ahora no soporta ninguna de las nuevas funciones que propone el iOS4, es decir, si tienes una aplicación de radio y la cierras, no se seguirá escuchando.
Las aplicaciones tienen que ser adaptadas, por lo visto los cambios no son muy grandes en la mayoría de los casos, para el nuevo sistema operativo y sus nuevas funciones.
Si comprobáis las actualizaciones de forma regular podréis comprobar como casi todos los días un buen puñado de ellas se actualizan y ofrecen estás nuevas funciones.
El problema que tenemos de momento es que cada aplicación que tengamos funciona de una forma diferente, así que tendremos que esperar un tiempo para que todas estén adaptadas al nuevo sistema.



Comentarios
interesante
Pues, por mucho que digais del iOS 4, yo en el iPod Touch 2G tengo la 3.1.2 con el JB y tengo la multitarea, no es la oficial claro esta, pero la veo mas sencilla de usar (si quieres que algo se quede guardado, pulsas unos segundos el boton home para salir, si lo pulsas normal, sale de la aplicacion y ya esta.) Y funciona con todas las aplicaciones, aunque con alguna si que da algun ligero problemilla. Si a alguien le interesa, en cydia esta, teneis que instalar 'Circuitous' y 'Backgrounder'.
Yo también he utilizado estos servicios, y aunque son buenos no me parecen más sencillos. Como mucho serán igual de sencillos. Ahora si presionas home sales de la app, si vuelves a entrar estará en la forma en que la dejaste; lo cual al menos en mi perspectiva lo hace mas sencillo ya que no tengo que esperar a que la app se lance de nuevo, y mientras no la necesito no me resta recursos ya que solamente guardó su estado.
Circuitous no es necesario, consume mas memoria y no vale la pena instalarlo, solo tienes q configurar el backgrounder para q le ponga la marca a cada aplicación abierta y listo!
buen aporte.
%%%--->offtopic ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿EL IPAD TIENE/TENDRA IOS4????????
Si, pero saldrà en otoño, como anunciaron en la KeyNote hace un tiempo.
En otoño
Sí, en Otoño.
pfff pues para mi los programas estilo proswitcher, son un gran complemento al backgrounder... XD
vas mas rapido, mas que nada.
si de hecho yo uso Backgrounder y Proswitcher y va de lujo...
brillante
Me parece bien que hayan escrito este artículo, hay mucha gente que no termina de comprender el multitarea en iOS4. Aunque también creo que se debieron extender más en cuanto al uso de las apis y que servicios se continúan ejecutando (voip, gps, música)
Hay quienes dicen que esto no es una multitarea "real". Y en cierta forma tienen razón. Esto no es multitarea como lo hace un ordenador, pero tampoco tiene porque serlo. Por ejemplo no hay sentido en que una app como un juego, se siga ejecutando mientras me dedico a contestar un mail. Lo único que necesito es que al volver todo este como lo dejé, y eso es exactamente lo que hace el "cambio rápido entre aplicaciones". Y si además se permiten tareas como el completar acciones, voip, música y gps me parece que casi todo esta cubierto. Creo que es una solución inteligente ya que no entorpece la experiencia como usuario.
sigo sin entender...por ejemplo las Apps que menciono yo y Nembol, si dejan abiertas las Apps y puedes volver a abrirlas y se siguen ejecutando...yo pense que la Multitarea de iOS4 seria por lo menos algo parecido
Si, el problema es q backgrounder se obtiene solo con el jailbreak y consume muchos recursos, si dejas por ejemplo Plants Vs Zombies abierto mientras escribes un SMS, veras como el iPhone sube notablemente la temperatura
si...tienes razon. De alguna manera hay que saber que apps si y que no dejar en ese estado, aunque tarde o temprano me acostumbrare al esto del iOS4
Si, claro backgrounder permite multitarea de la forma que un ordenador lo haría, por ejemplo si lo habilitas durante un juego y presionas home, sales de la aplicación a la pantalla de inicio pero seguirás escuchando el sonido de dicha app,ya que esta sigue corriendo en segundo plano. Ahora si lo meditas un momento esto en realidad no tiene tanto sentido, ¿Para que necesitas esa app drenando recursos si no la estas utilizando? El enfoque de Apple a mi entender es más acertado, ya que la app simplemente guardará su estado y cuando regreses todo estará como lo dejaste que es lo que realmente importa para este caso en particular. Ahora bien aplicaciones como las de Skype si que necesitan realmente funcionar aún cuando no estés dentro de ella, para permitirte recibir una llamada por ejemplo. Bueno pues en este caso particular Apple si permite que la app realmente funcione en segundo plano. Lo mismo con aplicaciones como pandora, ahora si estas dentro de otra app esta se seguirá ejecutando tal como la aplicacion nativa de iPod. Otras aplicaciones como las de gps (TomTom por ejemplo) funcionan de la misma manera; en estos casos si que tiene sentido que realmente funcionen en segundo plano. Espero haberme explicado mejor, pero si quieres un análisis más profundo te recomiendo leer el Review de Engadget sobre el iPhone4, además de dar todos los detalles del nuevo aparato hablan del iOS y mencionan a más detalle la multitarea en iOS4
brillante
Opino igual, hay gente que con tal de menospreciar lo que ha hecho Apple simplemente dice que no es "multitarea de verdad", cuando para el usuario va a tener exactamente la misma experiencia. Es absurdo estar jugando y salirte para hacer otra cosa y que el juego siga ejecutándose en segundo plano como lo define la "multitarea real" ya que terminaríamos perdiendo la partida (así con el 90% de los ejemplos absurdos que "demandan" estas personas que atacan la multitarea del iOS).
Ciertos procesos sí son necesarios que se ejecuten en segundo plano para tener una buena experiencia de poder hacer varias cosas a la vez (cosas que tienen sentido hacerse a la vez, pero por ejemplo ejecutar dos canciones distintas y un video al mismo tiempo NO es un ejemplo lógico por más que se empeñen los anti-Apple que debe poder hacerse), y Apple ha cubierto en un principio bastante bien las necesidades (servicios) más usados. Pero como he dicho más de una vez, la misma demanda obligará a Apple a aumentar dichos servicios (implementar nuevas APIs multitarea) para eventos que los de Cupertino no consideraron en un principio.
Personalmente me parece que esta nueva manera de implementar la multitarea roza la perfección en cuanto a experiencia de usuario-cosumo de recursos, he estado probando y las pocas aplicaciones que soportan estas APIs funcionan a la perfección, y si después de hacerle una demostración a alguien le dijera que de verdad no están las dos (o más) aplicaciones totalmente abiertas en paralelo no me lo creerían de lo bien implementado que está, la experiencia de usuario es similar a que estén corriendo totalmente todas las aplicaciones "abiertas" y lo mejor es que no solo el consumo es bajo, sino que cada aplicación en primer plano dispone de prácticamente todos los recursos del sistema (RAM y CPU ya que los estados "pausados" pasan del RAM al disco y solo se quedan consumiendo unos pocos servicios como la música o la localización) por lo que siempre las aplicaciones correrán como el desarrollador las programó para que corrieran sin ralentizaciones.
Ahora esperemos que los desarrolladores se pongan las pilas y adecuen sus apps (cosa que ya están haciendo).
Saludos.
de acuerdo....
interesante
"Ahora bien aplicaciones como las de Skype si que necesitan realmente funcionar aún cuando no estés dentro de ella, para permitirte recibir una llamada por ejemplo. Bueno pues en este caso particular Apple si permite que la app realmente funcione en segundo plano."
Realmente la aplicación como tal no se está ejecutando en segundo plano, solo una parte de ella (eso es lo ingenioso de este sistema); solo se ejecuta el código que permite recibir llamadas y hablar en el caso que se haya recibido la llamada y te hayas salido de la App, pero todo lo que supone la representación de la aplicación en pantalla no se ejecuta sino se queda en estado de pausa. Al igual que el TomTom, solo se ejecutan las APIs de posicionamiento y otras internas para hacerlo funcionar, pero en lo que se refiere al renderizado per se de la aplicación (la representación del carrito en el mapa) no se ejecuta ya que no se va a mostrar en pantalla sino se queda en pausa y se retoma instantáneamente actualizando su estado a la nueva posición dada por el GPS.
De verdad es bastante ingenioso.
@eljulian: Correcto, no me he expresado de la mejor manera, lo que tu detallas es en sí lo mas importante de este método escogido por Apple.
brillante
Es que no es multitarea... Apple lo llama así, porque si no, no se sostiene por ningún lado lo que realmente es...
La multitarea es, ha sido y será, dos o más aplicaciones funcionando al mismo tiempo (que en el mundo de la computación eso es imposible salvo que haya un procesador para cada aplicación, y por lo tanto, el SO se encarga de alternar repartir el procesador entre las aplicaciones para que no haya cortes y el uso sea la multitarea a la que estamos acostumbrados.
Apple ahora, con su tan famosa pseudo-multitarea, proporciona en el API del SDK una colección de métodos que permiten llevar a cabo una serie de funcionalidades de forma simultánea, es decir... Apple está proporcionando la ejecución simultánea de una colección finita de servicios, siendo dichos servicios los que Apple considera relevantes o de su interés.
Desde luego, de cara al usuario no va a haber ninguna diferencia, pero de cara al desarrollador sigue limitando sus posibilidades. Aunque ciertamente, el usuario nunca lo notará porque sólo lo que le ofrezcan es lo que funcionará :) pero el resto de funcionalidades que necesite y no sea posible implementar, pues no tendrá problemas con ellas porque directamente no existirán y su experiencia de uso seguirá igual a ojos de Apple (sic).
Apple nuevamente toma el camino al que ha virado desde hace unos años, y es el de limitar las cosas. El iOS no es más que una capa que sólo es posible usar si y sólo si Apple lo considera, ahora vamos un paso más allá... se podrán hacer ciertas cosas "a la vez" si y sólo si Apple lo considera :)
Por fin un comentario coherente.
Funciona similar a la hibernación en un PC o Mac. Esto funciona de una manera similar. Es como si sacase una foto del estado de la aplicación para luego restaurarla.
En virtualización hace tiempo que se utiliza (en VMWare se llama snapshot, en las demás no estoy seguro).
Si, se agradece que alguien diga algo más acertado. Me gustan los equipos de Apple pero con su filosofía cada vez estoy menos de acuerdo.
interesante
Si fueras un ingeniero y tuvieras que poner en la balanza funcionalidad versus rendimiento, duración de la batería, tamaño del teléfono, etc...¿Cómo lo harías?. Yo creo que Apple ha hecho una buena aproximación a la "multitarea". Está muy bien pensada. El iphone no es un ordenador enchufado a la corriente.
Si fuera un ingeniero y tuviera que poner en la balanza funcionalidad versus rendimiento, duración de la batería, tamaño del teléfono, etc...¿Cómo lo haría?. Pues facil! tal y como lo han hecho en apple, partiendo de los iPhones en los que se viera mas bonita la animacion de la seudo-multitarea y dejando de lado al 3G y 2G, como que mucho no les a costado, mejores opciones se encuentran en el lado oscuro (cydia) alli si se rajan y es donde se cuecen las ideas que despues apple se encarga de vendernosla en sus keynote como lo ultimo en apps. Saludos.
Si me toca tomar tal decisión, que ya lo he hecho con el comentario... no lo llamaría multi-tarea, porque no lo es. Diría que ahora se ofrecen esa serie de servicios que las aplicaciones pueden implementar para realizarlos de forma simultánea al uso de otras aplicaciones. ¿Tan complicado es decir la verdad? En el caso de Apple, lo es, porque entonces no vende tanto como esa innovación que curiosamente no lo es.
Lo mismo ocurre con otras características que tiene el iOS 4 y que parece nadie había implementado hasta ahora... como por ejemplo el soporte de teclado externo via Bluetooth o el leer libros en una plataforma "única"... y todo se debe al mismo problema, el no poder controlar el cuándo y cómo se hace uso de la característica. En el caso del bluetooth porque para Apple no tiene cabida el que un usuario use el estándar al completo, y por tanto use bluetooth o intercambie música con su amigo; y en el caso de leer libros porque hasta que no ha podido vender libros... el resto de opciones del mercado no eran adecuadas para el beneficio del usuario (y el de las cuentas anuales de Apple claro).
Ciertamente el iPhone no es un ordenador con suministro continuo de corriente, pero cada nuevo aparato que saca Apple parece que barre en horas de uso con batería a los anteriores y el resto de los competidores queda a años luz. ¿Acaso los trabajadores de Apple son más listos que los de otras empresas? No, simplemente buscan soluciones que satisfagan a las ideas de los que deciden; muchas veces como ingeniero se sabe perfectamente cuál es la solución más eficiente en los términos que se necesiten para resolver el problema, pero por desgracia la mayoría de las veces uno se topa con los altos cargos que normalmente no tienen tanto conocimiento o aunque se les explique, otros aspectos priman más (como la estética, el marketing,...).
interesante
Las aplicaciones que cumplen VoIP, localización, música o completar la tarea que estaban haciendo SÍ que se quedan abiertas (sólo esos procesos y servicios) hasta que los quitas o terminen.
Las PUSH notification ya sabemos como va, la aplicación está cerrada y es el servidor el que mantiene la conexión.
Las Notificaciones locales hacen algo parecido pero apenas consumen recursos (como una alarma de iCal vamos, de hecho probablemente sea el mismo proceso el que lleve todas las notificaciones locales).
Contrariamente a lo que dijo Steve Jobs, cuando sales de una aplicación de la 4.0 la aplicación NO SIGUE FUNCIONANDO, no consume recursos (eso lo dijo bien). Simplemente, el iPhone guarda el estado de la aplicación (su RAM) en el disco y sale de la aplicación liberando esa RAM, cuando vuelves a abrir la aplicación, se carga a la RAM el estado guardado de la aplicación. Y probablemente se libere ese estado guardado.
Todos esto pasa instantáneamente, pero cuando la aplicación es un juego en 3D o estaba consumiendo mucha RAM puede tardar un segundo o 2 (la RAM del iPhone 3Gs son 256MB y no sé cual es el máximo que consumirá un programa pero ponte 128MB, eso tardaría unos 2 segundos si se pasara a 60MB/s, que es una velocidad aceptable para una memoria Flash en la placa base.)
El Dock de la multitarea no representa realmente las aplicaciones en funcionamiento, sino las aplicaciones que tienen un estado guardado en el iPhone, hace la función de “Aplicaciones recientes” por así decirlo. He llegado a contar 26 aplicaciones en esa lista, incluyendo juegos como Avatar, aplicaciones pesadas como el TomTom y no notaba ninguna pérdida de velocidad (ni de batería ya que estamos).
Cuando eliminamos una aplicación de ese dock (la “cerramos del todo” manteniendo pulsado el icono en la nueva barra y pulsando un “menos”) lo que estamos haciendo es borrar el estado guardado de esa aplicación, lo que hará que vaya al menú principal cuando la abramos de nuevo.
En definitiva, una aplicación guarda su estado tal cual liberando al iPhone de ciclos de procesador y liberando la memoria RAM para otras aplicaciones. SÓLO las aplicaciones que hagan uso de VoIP, Audio, Task Completion o Background Location consumirán CPU y RAM (y sólo en esos servicios).
Apple ha reinventado la forma de hacer multitarea sin que la batería, el procesador o la rapidez que percibe el usuario final se vean alterados.
Un 10 para los ingenieros. Un iPhone 4 para mí.
Si el iPhone fuese un producto destinado a un foco de clientes con tus conocimientos técnicos lo sabrías. Por eso mismo, sabes perfectamente que no es el caso, que es para que lo tenga hasta tu abuela, ya habeis visto los anuncios de los dos iaios con la videollamada.
El resto es dar le vueltas y vueltas a algo que todos sabemos.
A mi, ingeniero informatico (solo para que conste sin ser el mayor experto, se más o menos de que hablo), me vale lo que aporta el iOS4.
70 Comentario moderado
28Exacto, me parece perfecto que lo usen y esa multitarea hace lo que hace. Pero no debería ser una de las claves de una Keynote en la vida. Una clave de Keynote fue el uso de pantalla multitáctil... eso si fue novedoso en la telefonia movil. Pero este debate no va sobre la utilidad de la multitarea de iOS4 si no de el genial (o engañabobos) marketing de apple.
interesante
Mira, yo soy médico y cuando trato de explicar algún proceso clínico a mis pacientes, utilizo términos que sé que ellos comprenderán. Sorprendentemente no todos son Geeks o tienen tus conocimientos en la materia. Si el consumidor final, lo ve y lo siente y lo utiliza como multitarea, porque no va Apple a mencionarlo como tal? Ya programadores o personas con mas conocimientos entenderán las diferencias técnicas.
En realidad es un poco diferente a la de Android ya que android sólo libera la RAM en caso de desbordamiento de memoria y en orden inverso a las recientemente utilizadas.
En el iPhone, la memoria es liberada en el momento que guarda su estado en disco. Sólo en el caso de los servicios esos se mantienen los ciclos y la memoria.
Lo mismo digo
Es multitarea, es decir hace varias tareas simultáneamente quizá no es la multitarea que tu querías y no es la multitarea tal como se implementa en un PC pero es multitarea.
Salvo que en este caso ha virado a liberar las cosas. Antes solo las aplicaciones de Apple podían acceder a los servicios en el background ahora todas las aplicaciones pueden hacerlo. Lo que ocurre en realidad es que no las ha liberado tanto como a ti te gustarías.
Multitarea son 2 aplicaciones simultaneas, no ciertas API de manera simultanea.
Bien, pero que no lo vendan como lo que no es, eso no es multitarea. De NINGÚN TIPO!
Muy buena la explicación, gracias!! Pero que sucede cuando hay varias aplicaciones que necesitan usar el mismo servicio ? Por ejemplo, un messenger, skype y Pandora en donde las 3 necesitan de conexión a internet ?
Por otra parte, hay alguna forma de cerrarlas completamente ? Porq el botón de home solo las deja en segundo plano. Ah, y si están en ejecución necesitan del push ? Por ejemplo, si recibo una llamada por skype tengo que tener las notificaciones push activas ?
No pasa nada, mira el Skype mantendrá una conexión permanente, es decir que mientras estás en otra app, puedes recibir una llamada y de la misma manera salir de Skype mientras haces una llamada y realzar otra actividad en otra app. Pandora, es lo mismo. El messenger, facebook y IM y otras por el estilo, según tengo entendido, se continuarán manejando vía notificaciones push, no por multitarea ya que no hay apis para este caso.
En cuanto a lo de "cerrar" una app lo puedes hacer en el sub-menú de multitarea dejando presionada la app que deseas cerrar y presionando el signo - en la parte superior derecha. Y digo "cerrar" porque en la mayoría de apps que solo guardarán su estado técnicamente al salir las estás cerrando y guardando su estado; si haces lo explicado arriba simplemente al volver a abrirla deberá iniciarse por completo.
interesante
Tal vez ya lo hayas dicho y estes cansado de repetirlo, pero iOS 4 ofrece solo unas determinadas funciones de multitasking:
El "Autocompletado" que es basicamente para tareas de descarga, permite que una aplicacion termine de hacer una determinada tarea mientras estamos usando otras aplicaciones (por ej, dejar descargando un archivo, o una pagina web).
El "Cambio rapido" de una aplicacion a otra, que implica pausar la aplicación que estamos usando para que, al volver a ella, las cosas esten en el mismo estado en que las dejamos (por ejemplo, un juego o la redacción de un mail).
"Audio de fondo", que se explica solo.
VoIP, que permite tener servicios de Voz sobre IP (ej, Skype) abiertos de fondo para que nos puedan hablar o llamar en cualquier momento;
"Localización" que es especifico para programas de navegación como el GPS para que pueda seguir dandonos indicaciones mientras utilizamos otras aplicaciones;
y "Notificaciones" para que tanto las aplicaciones como otros servicios puedan enviarnos avisos.
Como has dicho, para que las aplicaciones puedan aprovechar estas funcionalidades, deben ser modificadas. Basicamente, es como si Apple dijera "Abrimos nuevas carreteras para que las aplicaciones utilicen en el iPhone, pero son los desarrolladores quienes deben indicarles como y por cual ir". De modo que, si la aplicación no ha sido actualizada, no sabrá aprovechar la nueva funcionalidad porque simplemente tiene indicacion de ir por el viejo camino (ya que no sabrá como aprovechar las nuevas carreteras).
Así que bueno, creo que todos deben quedarse tranquilos que ya con el tiempo los desarrolladores se encargaran de hacer que sus aplicaciones favoritas sepan aprovechar el multitasking del iOS4.
Estupendo artículo.
Sólo una pequeña correccion: aplicaciones con que contamos
(Si tú escribes bien mucha gente puede aprender sin darse ni cuenta)
Humildemente un futuro propietario del, parece que por fin aceptable, iPhone4.
pues yo ya tengo instalado el iOS4 en mi iPod 2G con Jailbreak y tengo multitarea, wallpapers, carpets y cualquier otra función nueva agregada a los ipods y no he tenido ningún problema, todo me va de maravilla ;)
no te va lento?
no ;-)
mmm es que segun dicen las malas lenguas que va lento...pero que bueno que lo mencionas hare la prueba
a mi sí me va mucho más lento...de hecho le voy a hacer el downgrade más temprano que tarde...y por lo que he oído en el iphone 3g va peor que en el touch
-- editado por última vez a las 07:18
Yo igual aunque en mi caso es un iPhone 3G. Las animaciones de los iconos son un poco lentas (por ejemplo al desbloquear el teléfono, cuando los iconos "se juntan") pero la multitarea hasta ahora ha ido perfecto.
A mí me va fenomenal, ayer me animé a hacerle el Jailbrake con la 4.0. De hecho creo que me funciona mejor ahora que con spirit en la 3.1
lo mismo digo ;-)
Espero que en futuras actualizaciones podamos “activar y desactivar” la multitarea. iOS4, en un 3GS se come la batería.
Además de verdad, desde que instalé el iOS4 es un cargar, cargar y volver a cargar el iPhone
Mira, discrepo totalmente, a mi la batería en mi 3GS me funciona mucho mejor que antes, inclusive ahora llego a los 3 días de batería, claro eso si no consumo 3 horas de mi vida en un juego, o navegando por wifi.a mi me anda increíble solo un par de quejas y es que le noto un retraso de un segundo luego de desbloquear o a veces salgo de alguna app y se ve todo ralentizado pero es un segundo. A ojo unauy importante es que algunas apps se caen pero será algún Tena de actualizar la app por incompatibilidad. Lo tengo con jailbrake eso si, quizás eso también influya pero no instale ninguna bobada, solo el pushfix y alguna bobada mas. Yo estoy contento con ios4 lo único es que aun no tengo muchas apps con multitask y cuando cierro una app se cierra por completo pero la batería me va de lujo
Yo no tengo multitarea, pero creo que este párrafo no es correcto: "Pero no te engañes, lanzar las aplicaciones desde este submenú es lo mismo que abrirla desde el menú tradicional, no existe ninguna diferencia." Entonces, si dejo un mail a medio escribir, cambio a Safari y vuelvo a Mail, ¿es como si lanzara Mail de nuevo, sin conservar el estado anterior? Creo (espero) que no...
Al reves, en ambos casos el funcionamiento es el mismo pero para bien, se guarda tu correo a medio escribir (como viene siendo hasta ahora por cierto).
interesante
Mil gracias por la explicación Samuel, muchos la necesitábamos. Mi duda después de leer esto y de 2 días con el iOS4 es... ¿está funcionando la multitarea con Safari? Porque yo tengo una conexión WiFi un tanto lenta, de modo que me gustaría poder navegar a una página web y mientras ésta se carga (cosa que a veces cuesta mucho en mi iPod Touch con mi conexión WiFi) poder leer el mail, twitter... pero he comprobado que no, que al cambiar de aplicación y volver a Safari la carga de la página nunca ha avanzado. Entonces me pregunto... ¿para qué me sirve a mí esta multitarea?
Por cierto, buceando un pelin por engadget vemos que el iPhone 4 aguanta 4 caidas al suelo (como quien dice). Dos para no encenderse y tres para reemplazar la pantalla.
http://www.engadget.com/2010/06/24/iphone-4-drop-test-yields-results-video/
Esperemos que no sea cierto porque sino, vaya paston porque se te caiga al suelo
Es muy preocupante que por un par de caidas deje de funcionar, ademas como bien dices el paston que te podria costar la reparacion pocria ser de escandalo. Y no olvidemos la parte de atras que se raya igual que los anteriores modelos pero a mi parecer se nota mas ahora por el tipo de material en el que esta hecho.
ostraaas (que decepción, enfin...)
interesante
Sí, y también aguanta una sola batida en la licuadora, es realmente preocupante... Por favor cualquier smartphone que se caiga e impacte la pantalla directamente se puede romper la pantalla en la primera caída. El mismo "test" se le ha hecho en varias oportunidades a los antiguaos modelos y los resultados son similares. La conclusión: no tires las cosas al suelo porque se pueden romper, para darle un Nobel...
-- editado por última vez a las 16:21
Dios lo que hay que leer! En serio te parece preocupante esto? Estamos hablando de un aparato electrónico que al caer 4 veces desde una altura de 1 metro contra concreto se rompe, y tu lo llamas preocupante? Con cuantas veces te conformas? No se de verdad, los productos de Apple definitivamente provocan una exageración en la gente para bien o para mal. Cualquier celular, smartphone o no que hayas tenido, tengas o tendrás se quebrará si lo botas repetidamente contra concreto.
Así es una vez más Apple reinventando la rueda ...
Y muchos dicen: "para qué me sirve tener funcionando un juego y otra aplicación al mismo tiempo"
...pues un dispositivo, como lo son los llamados "smartphones de última generación", bien sabemos que no sólo sirven para jugar y escuchar música. Por ejemplo, con multitarea real, puedo tener mi router inalámbrico, Skype, twitter, el reproductor de música, el navegador, una utilidad de captura de pantalla para mis posts en los foros, los cuales voy a publicar mediante el mismo navegador de mismo equipo, sin tener que cerrar nada, ni preocuparme de los estados de mis aplicaciones abiertas... y más .. todo al mismo tiempo. Ese es un ejemplo muy básico en un equipo WM del año 2008 (un viejo HTC Touch Pro, con 288MB de RAM) y de lo versatil que puede ser el verdadero multitasking.
Lo malo es que Windows Phone 7 va para allá, con la misma moda del "nuevo" multitasking
...Hello Android!!!
no sólo
Desde 2007 has podido hacer eso, quitando el Skype con un Iphone EDGE.
"Por ejemplo, con multitarea real, puedo tener mi router inalámbrico, Skype, twitter, el reproductor de música, el navegador, una utilidad de captura de pantalla para mis posts en los foros, los cuales voy a publicar mediante el mismo navegador de mismo equipo, sin tener que cerrar nada, ni preocuparme de los estados de mis aplicaciones abiertas."
Y todo eso lo puedes hacer en el iPhone, ahora ¿cual es tu queja?... Pero es que parece que no has leído nada.
Tal vez no puse los ejemplos más ilustrativos, pero porsupuesto que he leído, y para no repetir la lista de razones (y quejas) ...y basta con leer no mis comentarios, sino los comentarios más recientes de otras personas mucho más adentradas en el mundo de apple, los "pequeños" inconvenientes de este nuevo multitarea ...y con aplicaciones desarrolladas para el iOS 4.
Claro, el iphone 4 es una excelente máquina, pero nada es perfecto en este mundo
saludos
Totalmente de acuerdo, nada es perfecto, pero es que a veces la gente se queja constantemente sobre un tópico sin siquiera informarse o dar argumentos de peso; para muestra tu post, donde efectivamente das la sensación de no haber leído lo antes expuesto. Ahora por favor ilústrame y dime tú, que funcionalidad real le das a tener el Need For Speed Shift corriendo mientras escribes un mail? Todo lo demás que criticas sí se puede hacer en iOS4. Puedo jugar, mientras escucho pandora y espero una llamada de skype.
Vuelvo a repetir:
"Tal vez no puse los ejemplos más ilustrativos, pero porsupuesto que he leído, y para no repetir la lista de razones (y quejas) ...y basta con leer NO mis comentarios, SINO los comentarios más recientes de otras personas mucho más adentradas en el mundo de apple"
Además, yo nunca hablé de tener abierto un juego simultáneamente con alguna otra aplicación útil.
En fin, creo que no es necesario repetirlo una vez más
saludos
Personalmente, la multitarea no me hacía ninguna falta. Además creo que sería vital el poder cerrar todos los procesos abiertos de una vez, no tener que ir uno por uno. Eso, personalmente me parece un rollo. Otra cosa, por favor, si alguien me puede ayudar se lo agradeceré profundamente. Tengo un 3GS con el IOS4 instalado sin jailbreak, totalmente legal. El teléfono me va algo más lento desde que actualicé a esta versión (no tan fluido como con el anterior) y sobre todo, se come la batería del teléfono a velocidades asombrosas. Con el 3.1.3 no tenía ningún problema al respecto por eso me gustaría hacer un downgrade. La cuestión es que no se como se hace ni si es posible hacerlo. Tendría que hacer jailbreak para poder hacer el downgrade o se puede hacer de forma legal?. O es imposible volver de ninguna manera?.
Mil gracias por vuestra ayuda!!
-- editado por última vez a las 09:34
Sera multitarea como toda la vida o no, pero el poder dejar Angry Birds en una pantalla, salir y mirar el email y volver luego a la misma pantalla de forma inmediata es una faltada. Y si encima consume menos recursos que la forma tradicional de multitarea me parece un avance brutal. Entendiendo que estos dispositivos tienen una pantalla tan pequeña que solo permiten mostrar una App cada vez, en contra de un ordenador de sobremesa que puede mostrar varias al mismo tiempo.
Pero claro, esta Apple y sus restricciones que no nos dejan consumir la bateria como nosotros queremos!!! (Irony mode off)
Artículo muy útil que me ha ayudado a comprender mucho mejor esto de la multitarea. Una cuestión, ¿alguien sabe o tiene alguna fecha aproximada del lanzamiento de las tarifas del nuevo iphone? Yo de la información que barajo puedo decir que será sobre el 9 de Julio, aunque todo depende de Apple al parecer. ¿Sabéis algo más?
Es normal que algunos programas de terceros (Buzzme) no me funcione como toca y vaya muy lenta con el iOS4? Tengo un 3GS.
En PreCentral hace tiempo que sacaron un buen artículo explicando en qué consiste la "multitarea" (si es que puede llamarse así, leedlo y lo entenderéis) de Apple.
http://www.precentral.net/apple-plays-its-multitasking-card-its-no-ace
Atencion,, lo del Skype es falso.. Está en "segundo plano", se supone que activo, pero cuando intento llamar desde mi ordenador, con wifi y todo ok.. es mas , incluso aparezco como activo en el menu de usuarios... al efectuar la llamada se desconecta en el menu de contactos y por supuesto , en el iphone no hace ni mu!!... No me convence lo de la supuesta multitasking,,, algo raro pasa, pero no es lo que prometen!!,
interesante
Que yo sepa Skype todavía no se ha actualizado para ser compatible con la multitarea implementada en iOS4, cosa que ya indica Samuel en el post que deberán hacer todas las Apps que vayan a hacer uso de esta funcionalidad, así que toca esperar. Lo que me parece más preocupante es lo de Safari, que al menos a mí no me carga las webs en segundo plano...
El artículo está muy bien, pero voy a añadir una cosilla.
Es cuestión de tiempo que la inmensa mayoría de aplicaciones estén actualizadas y las que se están programando ahora ya viene solas con la función de multitarea, me explico:
Un programador hace una aplicación o abre un proyecto de una aplicación ya hecha, lo único que tiene que hacer para que emplee multitarea es compilar esa aplicación con la versión 4.0.
Las aplicaciones compiladas con la versión 4.0 AUTOMÁTICAMENTE Y SIN CAMBIAR NADA EN EL CÓDIGO hacen uso del servicio de "Cambio rápido de aplicaciones", es decir, que automáticamente guardan su estado en memoria sin que el programador tenga que hacer nada.
Por ejemplo, yo programo una aplicación que simplemente tiene una caja de texto, la compilo con la nueva versión del sdk(la que hace aplicaciones para el sistema operativo 4.0) y cuando la ejecuto... puedo escribir algo en esa caja de texto, cerrar la aplicación y cuando vuelvo a la aplicación automáticamente ese texto sigue ahí.
La aplicación no ha seguido abierta y consumiendo recursos, pero la sensación de multitarea es real y a efectos prácticos es multitarea.
A parte de eso los programadores tienen la posibilidad de realizar acciones antes y después de que la aplicaciones vuelva/se vaya a segundo plano.
Y además, dependiendo de lo que haga cada aplicación, pueden usarse el resto de servicio como VOIP, background audio, etc, etc.
Resumiendo: En el momento que la transición de la 3.X a la 4.0 esté hecha, la mayoría de las aplicaciones y TODAS las que salgan nuevas usarán multitarea sin distinciones.
Puesto que la actualización al iOS 4.0 es GRATUITA casi el 100% de las personas actualizará y eso implicará que los programadores solo programen para esa versión, y así además poder usar las novedades que trae, entre otras cosas.
-- editado por última vez a las 11:30
La nueva versión en el Iphone 3G lo que hace es gastar mucho antes la batería. Solo he notado ventajas en el zoon de la cámara, por lo demás... lo veo igual.
Multitarea? La multitarea es la capacidad de ejecutar dos o más cosas a la vez en un instante concreto, y esto ya estaba implementada en iphone.
Lo único que han añadido es la interfaz de control mínima de un gestor de tareas, es decir han añadido la interfaz gráfica para poder cambiar, abrir, cerrar una tarea.
En symbian y por tanto en muchos terminales de Nokia la posibilidad de acceder a un intercambiador de tareas ya estaba implementado (manteniendo presionado el botón de inicio).
El modo de implementación no tiene nada fuera de lo común:
"Han añadido una nueva pila al sistema operativo en la que se depositan los PIDs/LUTs de los procesos abiertos, parando la ejecución del programa y almacenado su contexto, por cierto no se sacan de la RAM por lo que no hay que utilizar swapping.
El iPhone es un aparato pensado para venderse al GRAN PUBLICO, no al 0,0001% de la gente que entiende que esto no es multitarea pura y dura. Igual que el iPod, iMac y Macbook.
Entender esto es básico para seguir con este debate.
El teléfono va a hacer todo lo que vamos a necesitar y esperar de un teléfono (incluso podremos llamar! pero creo que esto es para un futuro "One more thing"). El resto de historias que si no es una multitarea, que si Apple solo deja hacer lo que a ellos les gusta son pajas mentales. Hemos necesitado 4 iteraciones del SO movil de Apple para darnos cuenta de ello o que?.
Un saludo!
Si, al principio se hace "dificil" de comprender... pero poco a poco ya le voy cogiendo el tranquillo. Me encanta sobre todo dentro del cambio rápido, que puedas apagar de una forma más ágil todas las aplicaciones que han quedado abiertas. Y respecto a moverse dentro de ellas, la gente está acostumbrada a apretar una sola vez el boton, pero es cuestion de acostumbrarse a apretarlo 2 veces....
Por otro lado, a mi que por ejemplo me gusta escuchar Rac1, ayer mismo ya me puse en contacto con ellos para que la actualicen lo antes posible y poder hacer uso de ella en segundo plano.
Viva la iOS 4 yeahh!! :D
La forma que ha tenido Apple de implantar la "multitarea" me parece acertada. Como dicen por ahí arriba no quiero tener abiertas dos canciones y un video, me parece absurdo, pero le encuentro muchos fallos.
Una de los más gordos, al menos para mí, es que todas las aplicaciones de Apple están preparadas para la multitarea. Me parece bien que el iPod, iBooks y Mail lo estén, pero ¿es necesario que los ajustes, la AppStore y la iTunes Store se queden abiertas donde las dejé? A mí parecer no. Soy una persona que cambia los ajustes del teléfono varias veces a lo largo del día (brillo, desactivar el 3G, el modo avión...) y ayer me tiré el día cerrando los ajustes desde el submenú o bien volviendo atrás desde a saber qué menú para activar el modo avión o desconectar el WiFi. Y con la AppStore y la iTunes Store me pasa lo mismo.
Lo que quiero decir es que Apple debería dejarnos elegir qué aplicaciones pueden hacer uso de la multitarea y cuáles no. Soy un viciado del Tap Tap y ahora no es multitarea pero cuando lo sea si cierro la aplicación pulsando el botón Home antes de que acabe la canción y al rato quiero volver a ponerme, ya que todas las aplicaciones hacen uso de la multitarea, volveré al sitio donde lo deje ¿y si no quiero? Pues me fastidio. No sé que solución habría para esto, tal vez lo que se hace con Backgrounder.
Tengo un 3GS y, de todos los smartphones que he probado, es la mejor multitarea que he tenido, pero no me termina de convencer.
PD: Venid a mí votos negativos!
Entiendo lo que dices del Tap Tap, y quizá si que podrian encontrar una forma más práctica aunque ahora mismo lo único que se me ocurre es que si pulsas una sola vez el boton home, te salga unna opción de dejarla aplicación en segundo plano o cerrarla.
De todas formas lo que yo haría es darle una vez al home, y acto seguido doble clic al boton home de nuevo, pulsación sostenida a la aplicación y apagado manual. Creo que en total la maniobra duraría unos 5 segundos aproximadamente lo cual tampoco veo tan descabellado ya que digamos que la necesidad real para cerrar la aplicación la tendrías en el caso de que necesitaras liberar una buena cantidad de memoria, y eso no es necesario siempre.... y menos aún con el iPhone 4 y sus 512mb.
La AppStore ya guardaba antes el sitio por donde lo dejabas.
Lo de Settings, si tienes iOS4, entra en el último lugar donde estuviste... pero lo hace mucho más rápido.
Haz la prueba, entrando sin "forzar" el cierre y "forzándolo" verás como es un 80% más rápido si no lo fuerzas.
Ya lo he hecho, y es cierto que es más rápido, pero no me convence. Ya me he acostumbrado a que cuando le doy a los ajustes me sale en la página principal y ahora estar en el menú de no sé donde me descoloca. Supongo que será acostumbrarse.
Pero yo por lo menos veo necesario el poder elegir qué aplicaciones pueden hacer uso de la multitarea y cuáles no.
aunque dandole vueltas al asunto, se me ocurre otra cosa.... al darle doble click al boton home estando dentro de una aplicación, vayas directamente a la primera pantalla de aplicaciones (como si fuera un acceso directo al "escritorio"), y entonces una vez estas fuera de la aplicación, al dar otra vez doble click entres al menú de aplicaciones en segundo plano. Entonces al dar 1 solo click al boton home desde dentro de una aplicación, directamente se cerrara ésta.
No se si m'explico con claridad ;D
Yo soy como tu, utilizo mucho los ajustes y te puedo garantizar que de esta manera es muchisimo mas cómodo cambiar los ajustes. Si estas en una aplicación abierta solo tienes que hacer doble click en home le das a ajustes cambias lo que tengas que cambiar y luego te vuelves a la aplicación.
Piensa que aunque este guardada no gasta nada de bateria ni de recursos. Que mas da si sigue en segundo plano, es más, solo tiene ventajas, como por ejemplo, que se habre 10 veces mas rápido.
A mi parecer el trabajo de apple en este caso a sido fantástico, llevo ya un par de semanas con la ios 4 y el cambio solo tiene ventajas aunque todavia no hay muchas aplicaciones que sean compatibles al 100% con este sistema. El único fallo que tiene es el consumo de bateria. Mi 3GS se la come con patatas.
Saludos!
Se me ocurre que una solución sencilla a ese incómodo "detalle" que mencionas sería implementar algo como lo que hace actualmente Tweetie; me refiero a la posibilidad de volver a la pantalla principal de la aplicación deslizando el dedo de forma horizontal sobre la barra superior, sin importar en qué "parte" de la aplicación te encuentres.
Me parece una mejora en la interfaz general de iOS que debiera haberse implementado hace rato, pues permitiría -insisto- de forma rápida y sencilla volver al "home" de cada aplicación sin estar presionando el botón superior izquierdo a cada rato (atrás, volver, principal, etc...).
Lo jalonare encuentro al background es que suponte que estas en Safari y abres el back, Safari no esta allí para que aparezca tienes que salir, apretar 2home cerrar Safari y seguir con otra cosa, yo encontraría mejor que me dejara cerrar Safari desde allí así no doy tanta vuelta, solo eso me parece malo porque no hay una forma directa de cerrar una app, ya que no se si con un home solo se cierra, si, queda en el back, pero me enlentece el iPhone?
Si quiero cerrar una aplicación sin que quede congelada en segundo plano como puedo hacerlo? Porque a la que me doy cuenta en el submenú de la multiárea la lista de iconos es interminable. Gracias
No puedes, la única forma es abriendo el submenú, dejar pulsada una aplicación durante un segundo y cerrar todas las que no consideres necesarias.
A mi me gustaría que alguien me dijera como puedo desactivar la multitarea oficial. Ya tengo el iPhone en la versión 4.0 con Jailbreak y es infinitamente mejor la combinación Backgrounder + Proswitcher. Apple ha cogido y ha dicho que cada aplicación que se abre se queda abierta en segundo plano y ala, eso ya es multitarea, ayer cuando me di cuenta tenia 30 aplicaciones en segundo plano. Un desastre la verdad.
Las aplicaciones del menú no son aplicaciones en segundo plano, son aplicaciones recientes.
No te preocupes que no consume recursos, solo te agiliza el que cambies entre ellas.
lo que yo mas quería era ponerle fondo a mi iPod, menuda decepción me lleve cuando me entere que no se podía con el de segunda generación
Me parece genial, la forma en la que Apple ha implementado la multitarea. Es de hecho la manera lógica, para un terminal. Lo que no comparto es lo que mucha gente está diciendo en la línea de "Apple ha vuelto a reinventar la rueda". Quizá me esté dejando algún pequeño detalle, pero esta forma de implementar multitarea es prácticamente idéntica a como lo hace Android. En las aplicaciones Android sucede que se guarda el punto en el que se quedó la aplicación para que cuando la vuelvas a abrir aparezcas donde lo dejaste. Esto mismo hace el iPhone. Por otro lado se pueden programar "trozos" de la aplicacion como servicios (y esto si estará verdaderamente en segundo plano) por ejemplo la parte encargada de reproducir la música en un programa de música. O la parte encargada de mantenerte conectado al messenger y poder recibir mensajes en el area de notificaciones. Esto mismo hace el iPhone, solo que en android cualquier cosa puede ser servicio y en iPhone por lo que se solo puede ser servicio voIP, música y temas relacionados con gps. (Que desde mi punto de vista es suficiente).
También hay una pequeña diferencia en que en el iPhone haciendo doble clik en el boton de home se abre una zona con las aplicaciones que se abrieron antes para tener un acceso más cómo o rápido a ellas. En android esto se consigue manteniendo pulsada la tecla home un rato para tener un acceso rápido a las seis últimas apps abiertas.
En definitiva, que no veo que el comportamiento sea novedoso, o lo haya inventado Apple. Salvo pequeñas diferencias es muy similar a lo que los ingenieros de Google hicieron en su día con Android.
Igual me dejo algún detalle que desconozco, pero esta es mi impresión.
71 Comentario moderado
8Lo has clavado, iba a poner un comentario diciendo eso mismo pero ya no hace falta :p. Exactamente no hay nada nuevo en la multitarea de iOS4 que no estuviera en Android 1.5 (Que es cuando empecé a programar para Android).
La principal diferencia es que en Apple los servicios en segundo plano son unos determinado y solo esos implementados por Apple que tiene todo el interes del mundo en optimizarlos a tope. y al ser una lista limitada pueden ser comprobados por si solos al igual que en combinación y en determinados casos determinadas operaciones pueden ser agregadas.
En Android cada programa implementa su propio servicio en segundo plano eso significa que dependes de la habilidad y del tiempo del que disponga cada programador para optimizar ese servicio. Y resulta imposible comprobar que dos servicios no interfieran uno con otro en el uso de los recursos.
El resultado es una multitarea mas limitada pero con un consumo de recursos máximo limitado en el caso de Apple mientras que en Android las aplicaciones pueden hacer lo que quieran en segundo plano entre otras cosas comerse tu bateria.
Yo tengo la impresión de que mi iPhone 3GS va algo menos fluido en determinadas aplicaciones ahora con la multitarea.
bueno es una buena solucion peor estabamos antes sin nada
La verdad es que tras probarlo en mi iphone 3gs va fluido y rapido,pero como ya he leido en varios comentarios ``no es una multitarea rela´´ y se nota.Por ejemplo yo hecho de menos dejar cargando un video de youtube e ir a hacer otra cosa ,para luego volver y que ya este cargado,cosa que con el iOS 4 no se puede hacer.Estar limitado a lo que apple quiera que funcione en segundo plano ,hara que todo funcione bien y fluido,pero limitara la ``multitarea ´´ en muchos aspectos.
Multitarea = Ejecutar aplicaciones en segundo plano.No siginifica que puedes tener muchas aplicaciones abiertas se sobre entiende que vas abrir aplicaciones de uso cotidiano msm, skipe, para que serviria tener por ejemplo un juego corriendo. Lo que steve quiere decir con este concepto es que podremos atender una llamada sin cortar lo que estabamos haciendo en otra aplicacion. Tampoco podemos exigir tanto a una nano tecnologia ni nuestras pc podemos mantener muchas ventanas es demaciado proceso imaginensen en un tel celular yo creo que Apple deberia enfocar el iPhone en otros aspectos mas utiles para los usuarios como mandar mms, tener una caja acustica mejor para que se escuche el tremendo aparato que sale una fortuna, una radio nativa que funcione sin wifi, camara con mayor pixel, mayor memoria ram ya que cuando cargamos una aplicacion muy pesada se cierran las aplicaciones,una nueva estetica para el equipo ya que la presentada la verdad no me impresiono mucho, me gusta mas el 2g que llevo,y dejar de limitarnos tanto con el itunes que deberia ser que el cel se sincronizara con tan solo conectar el cel con el usb como cualquier aparato, otras de las cosas que noto que todavia no podemos personalizar las fotos de fondo porque consume muchos recursos. ¿¿Recursos?? Me gusta Apple adoro la tecnologia pero me parece que no piensan en los usuarios si no en sus bolsillos
Efectivamente la solución escogida por Apple para la multitarea es un acierto, no sólo porque de cara al usuario no hay diferencia respecto a una "multitarea real", sino porque el consumo no se afecta en exceso.
Lo malo es que las miles de miles de aplicaciones que hoy existen necesitan una actualización para ajustarse a este sistema, lo que implica que vamos a tener que esperar bastante hasta que podamos beneficiarnos realmente de esta nueva característica.
El único problema es que la explicación de la multitarea de ios4 esta mal.
La "multitarea" en IOS4 es en realidad 3 cosas diferentes.
1) Fast Switch. o Cambio Rapido No es realmente multitarea es una técnica muy antigua conocida como swap (es el origen del nombre del fichero de memoria virtual en Linux). La aplicación para totalmente pero la información se conserva en memoria si el sistema necesita mas memoria copia la información en disco y usa la memoria. Cuando cambias de una aplicación a otra, si aún, esta en memoria es solo una redirección de memoria y un flush (borrado y recarga) de la memoria cache del procesador para la velocidad de reacción humana instantáneo si esta en el disco debes leer del disco la información primero pero se lee como un bloque continuo de datos mucho mas rápido que reiniciar un programa y vuelves a empezar exactamente donde lo dejaste. Esos son los programas que ves al clicker el botón de Home dos veces ninguno de esos programas corren por lo que no consumen batería alguna. Este es probablemente lo que causa mas confusión por la experiencia en el PC uno cambia a otro programa uno espera que al volver tareas que había iniciado se hayan completado no es el caso aquí
2) Servicios (audio, VoIP..) Apple a dado acceso a terceras partes a ciertos servidores corriendo en el background para ejecutar funciones especificas. Por ejemplo en el caso de audio, hay un servidor que corre en el background que toca audio desde una dirección URL y que cuando se requiere interacción con el usuario llama a la aplicación correspondiente antes solo la aplicación iPod sabía como hablar con ese servidor ahora cualquier aplicación puede decirle desde que URL tocar música y registrarse para hacerse cargo de la interacción con el usuario. Algunos de esos servidores ya existían como en el caso de ejemplo y otros son nuevos pero SOLO LOS SERVIDORES DE APPLE CORREN EN EL BACKGROUND y solo hacen lo que hacen. Las aplicaciones deben ser reescritas para usar esos servidores (servicios).
3) Finalización Este es un servicio como los descritos en 2 pero un tanto especial a través del cual,ES LA ÚNICA FORMA de correr código no escrito por apple en el background pero con impone limitaciones a lo que se permite a dicho código y por un tiempo limitado.
yo le veo un fallo muy grande...!si estas escuchando una radio que se conecta al 3G. y abres cualquier otra cosa, deja de sonar...la ves en la barra de la multitarea pero no suena! la tienes que volver abrir! no entiendo entonces que multitarea es...esta! lo único que hace es guardar el estado de la app..nada más!
Pero la mayoría de las apps de radio aún no se actualizaron a 4.0, por eso no funcionan en segundo plano.
Mmmmm, tengo un par de dudas que no me acaban de desaparecer... Por ejemplo, yo ejecuto Mail, hago doble click sobre el boton Home y se me abre la lista y ejecuto un juego. Repito el proceso y ejecuto iBooks por ejemplo. En total tengo corriendo Mail, un juego y iBooks. ¿ Es posible cerrar "de golpe" las aplicaciones que tienes corriendo en segundo plano o tienes que ir una a una cerrandolas?
no solo tienes corriendo ibooks. El juego y mail solo tienes el estado guardado pero no están corriendo. Creo que tienes que ir eliminando el estado de una en una.
hola a todos,
despues de llevar 3 dias con el ios 4 debo decir que estoy muy DECEPCIONADO.
la unica razon por la que en su dia le puse al 3gs cydia fue para tener multitarea REAL y poder estar chateando desde el tuenti, facebook y ebuddy AL MISMO TIEMPO. Porque por mucho que se diga NO SE PUEDEN USAR NI POR PUSH NI POR NADA!!!
ESTOY PENSANDO MUY SERIAMENTE VOLVER A CYDIA.
JOBS...ME HAS DECEPCIONADO.
NOTA: HE USADO CYDIA DURANTE 3 MESES Y LA DURACION DE LA BATERIA NO ERA TAN DIFERENTE A CUANDO NO TENIA EL MULTITASKING
saludos
porque, no puedo descargar el ios 4 en mi iphone 3g, me aparece un mensaje que dice "que no encontro el servidor, me sale error y dice que el tiempo de espera ha finalizado" y no se bajaaa alguien sabe de esto. soy de HonduraA, Centro America. alguien mne puede ayudar por favor
Hola, bueno para comenzar: "La multitarea del iOS4 ¿se aplica de forma concreta en un 3GS?, es decir: tal y cual debe funcionar en un iPhone4 - el que entre un archivo y otro, me refiero a los firmware para el 3GS y el 4, uno pesa unos 377 MB y el otro 578 -. Tengo justamente un 3GS sin jailbreak (lo reinicie una semana antes de pasarlo al iOS4) y la explicación, de como se maneja en este post para pasar de una a otra app y cerrar otra la verdad que no me funciona en mi celu. Si uso Safari y pulso dos veces home sale el menú, toco Mail y se abre. Pulso dos veces y busco Safari en el menú PERO NO LO QUIERO ABRIR. ¿Que hago para que Safari no siga cargado?. ¿Lo abro y después lo cierro?. Si pulso continuamente Home se abre Control por Voz. Si pulso continuamente el icono de Safari me da la posibilidad de moverlo o borrarlo.
En este articulo han escrito: De forma inmediata se mostrarán todas las aplicaciones que ya hemos usado, pulsando en una podremos abrirla y si pulsamos de forma continua podremos cerrarla del todo.
Pues, como no puedo, mi duda es si es diferente para el 3GS.
Desde ya, muchas gracias
Multitarea...mas bien una lista d "aplicaciones recientes" pausadas en su ultimo estado.
Que facil es para Apple dejarle el trabajo a los desarrolladores para q sus aplicaciones funcionen con su "nueva caracteristica". Una verdadera multitarea ejecuta cualquier aplicacion en segundo plano, aun cuando no tenga esta caracteristica.
Quieren multitarea?? vayan a cydia y con Backgouder y Pro-switcher tienen, y hasta con 2 click lo pueden activar
Por cierto, con pro switcher puedo escuchar la radio y musica en streaming y no requiero q la aplicacion tenga esta compatibilidad con la multitarea, porque ahi si es una verdadera multitarea.
Saludos
-- editado por última vez a las 23:35
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect