Sigue a Applesfera

Angry Birds Space Análisis

Me encantaría saber qué estáis pensando en este momento, qué esperáis del análisis de Angry Birds Space que encontraréis a continuación, qué esperáis del juego que aún no habéis comprado, los que no lo hayáis hecho ya, y que esperáis leer los que ya lo tengáis en vuestro iPhone, iPod o iPad. Os invito a ir directamente a los comentarios y reflejarlo, y después de leer el texto editéis lo escrito y me contéis qué pensáis ahora. Tras ello, hecho o no, empezamos.

Angry Birds Space

Conocéis Angry Birds más que de sobras. Es más, dudo que hayáis entrado a leer este análisis si no conocéis y valoráis la franquicia, así que pasaré de las típicas aclaraciones simplemente remarcando que es un juego basado en la física en el que deberemos destruir estructuras y enemigos controlando el vuelo y dirección de unos pájaros con poderes.

En Angry Birds Space la fórmula sigue siendo exactamente idéntica, pero con una salvedad, ya no estamos en tierra firme, sino en el espacio, por lo que a la hora de lanzar los pájaros con el mítico tirachinas deberemos tener en cuenta las fuerzas gravitatorias de los planetas que hay alrededor.

Algunas situaciones, con cables pegados a otros planetas que, una vez atravesados, rompen el enlace sepultando la estructura hacia otro cuerpo terrestre por culpa de la gravedad, son realmente espectaculares. Da la impresión de que el poder que tienes es mucho mayor y las animaciones derivadas de este tipo de “accidentes“ consiguen asombrar.

Angry Birds Space

El espacio es infinito, Angry Birds Space no

El problema es que estás ante un espejismo, y además es uno que en gran parte de las ocasiones deja entrever demasiado las intenciones de los creativos. Te están diciendo: mira, dispara aquí y lo consigues, no hay otra forma de hacerlo y te tenemos una sorpresa preparada, ya verás qué bonito cuando todo explote y puedas pasar al siguiente nivel.

Vale una, pueden pasar dos, pero cuando los 60 niveles incluidos en el juego se basan principalmente en esa mecánica el reto desaparece por completo. Más aún teniendo en cuenta que siempre habrá una línea que nos indique la dirección del pájaro y cómo van a afectar a su recorrido los campos gravitatorios. Y si no hay reto ¿qué nos queda? Pues sencillamente un juego que te pasarás en poco más de media hora a la espera de nuevas actualizaciones que, ni sabemos cuando llegarán, ni si lo harán gratis.

Sí, habéis leído bien, Rovio ha diseñado una nueva estrategia de negocio: pagar por el juego, que no es una aplicación universal y sube hasta los 2,39 euros en su versión HD, y pagar por más niveles, en concreto 29 adicionales por otros 0,79 euros. La cara que se me ha quedado al ver la jugada debe haber sido todo un poema.

Niveles Angry Birds Space

La decadencia de una fórmula mal planteada

Tras ello me he limitado a lo de siempre, intentar encontrar huevos dorados escondidos que revelen algún minijuego, muchos de ellos homenajes a grandes clásicos del videojuego que, por desgracia, no debieron hacerse en una tarde demasiado inspirada. De lo contrario el resultado habría sido bien distinto.

Pues nada, pasamos a otra cosa y vamos a completar las tres estrellas de cada nivel. Otro clásico. Conforme voy haciendo niveles y me doy cuenta de que, o yo me he vuelto un crack o el listón a bajado bastante, me percato de que otra de la las novedades del juego, los nuevos pájaros y poderes, tampoco aguantan el tirón. Veamos, el normal sigue haciendo lo de siempre, el azul sigue dividiéndose en tres, como siempre, el grandote sigue destrozando todo lo que se encuentra a su paso. Sólo el amarillo, que a su velocidad la añade la posibilidad de dirigirse directo a donde pulsemos, imagino que por hacer más fácil lo que ya lo era, y otro capaz de congelar estructuras y enemigos se unen a la fiesta.

¿Podría haber más pájaros? pues sí, pero dónde los metemos, son sólo 60 niveles que probablemente superarás a la primera y hay que mantener el juego vivo con actualizaciones durante otros dos años. ¿Qué importa que los ingresos de la franquicia hayan sido astronómicos y tengamos una legión de fans a las puertas esperando que les demos algo nuevo? Definitivamente podemos pasar con tres pájaros antiguos, una actualización y un invento que da más problemas que alegrías.

Angry Birds Space

Conclusión

No sé si vale la pena comentarlo, pero la fachada educativa relacionada con la NASA se limita a un enlace a contenidos de su página web. Habría sido todo un detalle que se marcaran un punto en este sentido regalando el libro que están preparando junto a National Geographic, aunque fuese un adelanto en forma de previa, pero quienes se vanaglorian de haber vendido 25 millones de peluches durante el año pasado puede que el próximo se alegren de haber colocado unos cuantos libros. Es lo que tiene el dinero.

Con millones de copias vendidas de su primer título Rovio se ha convertido en una de las desarrolladoras más ricas, que no importantes, del sector. Su presidente Peter Vesterbacka afirmaba recientemente que pretendían convertirse en la nueva Disney, una empresa de videojuegos que fuese más allá, que aprovechase una franquicia al límite. Algunos dirán que se les ha subido a la cabeza, yo me limitaré a pensar en lo complicado que debe ser tener los bolsillos llenos de dinero y seguir queriendo más.

Ese ha sido el principal error de Rovio, querer demasiado sin dar lo suficiente a cambio. Dudo que eso acabe afectando a su ventajosa posición, pero cuanto antes se den cuenta del error que han tomado al escoger su camino, menos fieles perderán al recorrerlo. Angry Birds Space no es un juego a la altura de lo esperado, de hecho queda muy por debajo. Lamentablemente, la decepción es más que evidente.

Angry Birds Space es un juego divertido, original y visualmente atractivo, pero algo del espíritu de la franquicia parece haberse ido por el retrete. Parece que Rovio no recuerda que estuvieron a punto de irse a pique hasta que unos pocos usuarios decidieron confiar en ellos, a partir de ese día la gallina empezó a dar huevos de oro. Pero hay algo con lo que no cuentan, y es que ninguna gallina dura eternamente.

Icono de la app

Angry Birds Space

  • Desarrollador: Rovio
  • Idioma: Inglés
  • Requisitos: iPhone, iPod touch, y iPad con iOS 4.0 o superior
  • Precio: 0,79 euros – 2,39 euros (HD)
  • Descárgalo en la App Store

Vídeo | YouTube


En VidaExtra | Angry Birds Space llegará a iOS y OS X el 22 de marzo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios