Applesfera responde: ¿Cómo reproduzco DVD de otras regiones en mi Mac?

Síguenos

regiones de dvd

Una de las limitaciones impuestas por las compañías cinematográficas y de contenidos cuando se gestó el DVD fue la limitación de la reproducción de los DVD a determinadas regiones geográficas. Sinceramente, para mí esto no tiene ningún sentido. Y os voy a contar por qué con dos ejemplos, para ver luego cómo funciona el “invento del demonio” de la limitación y a continuación veremos posibles soluciones.

Primero, si nos vamos de vacaciones a otro país, y nos compramos un DVD allí, no lo podremos reproducir a la vuelta de nuestro viaje en los ordenadores. Vaya fastidio, ¿Verdad? Segundo ejemplo, personas que viajen mucho o residan en un país extranjero. Cuando lleguen a un país con su portátil debajo del brazo, e intenten reproducir un DVD de otra región geográfica, incluso por motivos laborales, verán que no pueden hacerlo.

Vale, esto es porque si una película se comercializa en DVD antes en un país (pongamos por caso, Estados Unidos) se intenta no penalizar a otros mercados en los que a lo mejor dicha película sigue proyectándose en salas comerciales. Gracias a internet, a la gente que le interese ver una película de otra región y que todavía no esté disponible en el que reside, seguro que se le ocurre alguna forma de ver la película, incluso sin pagar el DVD original.

Ojo, que en Applesfera no estamos a favor de la piratería, sino del sentido común. Algunos DVD sólo aparecen a la venta en algunos países. ¿Por qué no vamos a poder reproducirlos?

Los reproductores de DVD cuentan con la posibilidad de reproducir discos de otra región. Lo malo es que para ello “cambian” la región del reproductor y dichos cambios están limitados generalmente a 5. Por ello, si por ejemplo cambiamos más de 5 veces de región, el lector quedará programado de acuerdo al último cambio y no reproducirá otros DVD de nuestra propia región o de otras.

Vamos al asunto. Hay tres opciones. La primera y más sencilla es intentar la reproducción con VLC. Tras instalarlo, si no lo tenemos, lo primero es cambiar en Preferencias del Sistema > CD y DVD, cambiamos la opción “Al insertar un DVD de vídeo” por “Abrir otra aplicación” y ahí seleccionamos VLC.

opciones de CD y DVD

Dicho programa, del que ya os hemos hablado en múltiples ocasiones en Applesfera, permite reproducir discos de otras regiones sin cambiar la región programada en el lector del DVD en algunos Mac. Por ejemplo, aunque en un PowerMac G5 dual el truco funciona sin problemas, en el MacBook Pro en el que lo he probado no funciona. Al pulsar Reproducir, o si vamos al menú Archivo > Abrir disco, seleccionamos “DVD” y “Usar Menús DVD”. Pulsamos OK, y con pulsar Reproducir, comenzará la reproducción.

Opciones de VLC

El problema es que algunos lectores que monta Apple no son compatibles con esta posible solución (tendréis que probar si os funciona). En algunos casos al parecer si el truco se hace antes de reproducir ningún DVD, parece que funciona siempre. Veamos las otras dos opciones.

Segunda opción, si queréis crear un disco (siempre para uso personal y cuyo original poseamos) que sea multiregión podemos ripear (copiar el contenido del DVD) en el disco duro con Mactheripper o Handbrake y visualizarlo desde el disco o bien grabarlo de nuevo en un DVD, convirtiendo el mismo a región 0, lo que significa que dicho DVD puede ser reproducido en cualquier reproductor. Para ello evitamos que el DVD arranque el reproductor de DVD de Mac OS X (Ver primera opción, aunque ahora seleccionaremos Ignorar). nos descargamos el programa, lo instalamos y ejecutamos. Esperamos un poquito a que escanee el disco, y con pulsar GO nos grabará en el disco duro el contenido del DVD.

Usando MacTheRipper

Desde ahí, lo podemos grabar de nuevo en DVD con otra utilidad (MacTheRipper no graba), comprimiéndolo si es necesario para que entre en el DVD. Una buena opción puede ser DVD2OneX.

Tercera opción, cambiar el firmware del lector y después utilizar una aplicación que se salte la limitación de Mac OS X. Para ello tendremos que encontrar en internet el firmware correspondiente a nuestro lector de DVD, de forma que se salte el conteo y que reproduzca DVD independientemente de su región. Esto puede ser un poco peliagudo y tenemos que tomar todas las precauciones para que dicho flasheo salga bien. Si no, puede que nuestro lector quede inservible. En esta dirección podemos encontrar algunos firmware para los lectores. Primero debemos leer un DVD para alguna región y a continuación “flashearlo”. Una vez hecho esto, necesitaréis una aplicación como RegionX. Ojo, dicha aplicación sólo funciona con lectores “flasheados” y puede hacer que el lector deje de funcionar si no es así. ¡Cuidado! Lo que hace RegionX es reiniciar el contador de Mac OS X de forma que el conteo del sistema operativo no impida la reproducción. Alternativamente a RegionX podemos utilizar VLC con el truco anterior una vez flasheada nuestra unidad.

Bueno, ¡pues eso es todo amigos! Suerte con la reproducción de vuestros DVD.

Más información | MacBook-fr, VLC, MacTheRipper y DVD2OneX.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios