Compartiendo contenido multimedia desde nuestro Mac mediante DLNA

Síguenos

dlna-mac.jpg

Puede que las siglas DLNA no te suenen mucho, pero si te digo que es un servicio mediante el cual un ordenador puede proveer de contenido multimedia dentro de una red, seguramente sigues sin saber que es pero ahora te interesa más el tema.

Nuestro compañeros de Xataka ya hablaron del DLNA hace tiempo, pero parece que no ha sido hasta hace poco que los distintos dispositivos han empezado a aprovechar sus características. Para que nos entendamos, DLNA vendría a ser una versión de Bonjour pero enfocada únicamente al contenido multimedia.

DLNA empieza a llegar a muchos televisores, dispositivos e incluso la PS3 y la Xbox 360 son compatibles con el sistema por lo que únicamente tenemos que configurar cuatro detalles para que nuestros dispositivos puedan acceder remotamente a todas las librerías de contenido de nuestro Mac.

Mac OS X no es capaz de realizar esta tarea por si mismo, es decir, no incluye ningún gestor de servicios DLNA. Por suerte tienes unos cuantos programas para realizar esta tarea de forma cómoda, aquí tienes los más destacados.

EyeConnect


eyeconnect.png

Tengo cierta predilección por los productos de software del “elgato”, normalmente suele contar con un buen diseño, muchas funcionalidades y un funcionamiento sencillo. EyeConnect no es para menos, de hecho sólo hace falta pulsar un botón para compartir todas las bibliotecas de nuestro Mac sin necesidad de configurar absolutamente nada.

De hecho esta es una de las ventajas del protocolo DLNA, al igual que bonjour, los dispositivos “se entienden” sin más y no requieren de ningún tipo de configuración adicional.

El programa del elgato nos permite entre otras características: visualizar que equipos están haciendo uso de nuestro contenido, bloquearlos en caso necesario o incluso impedir que más dispositivos se conecten. Por defecto se incluyen todas las librerías de nuestro Mac y las grabaciones de EyeTV, pero también podemos añadir carpeta que tengamos en nuestro ordenador.

El programa es bastante extensible y permite añadir mediante plugins compatibilidad con formatos no soportados y nuevas características. Su única pega es el precio de 49 dólares que tiene la aplicación.

Más información | elgato

MediaLink

medialink.png

En Applesfera ya hemos hablado de este programa, aunque en realidad te suena más con el nombre de “Connect 360“. En el fondo el programa es idéntico y hacen lo mismo aunque la diferencia radica en que MediaLink está pensado para la PS3 y Connect 360 como su nombre indica para la Xbox 360.

En funcionamiento es muy similar al de EyeConnect, instalar, “iniciar” y a disfrutar de contenido en streaming por toda nuestra red. Las preferencias son muy similares por no decir que son idénticas. Nos permite añadir carpetas sobre el contenido de librerías, bloquear y controlar usuarios etc.

La diferencia radical es que MediaLink cuesta únicamente 20 dólares, lo cual comparado con el precio de EyeConnect se antoja más que interesante. Sin embargo le tengo que poner una pega, la PS3 visualiza correctamente el contenido pero me informa constantemente de un error en la red, algo que con EyeConnect no pasa.

Más información | Nullriver

Al otro lado de la pantalla

¿Qué pasa al otro lado de nuestro ordenador? ¿Cómo se configura? Realmente la configuración es algo particular de cada dispositivo en el que uses DLNA, actualmente hasta algún televisor es compatible con esta tecnología, pero todas se caracterizan por una cosa: es igual de simple.

De la misma forma tan sencilla que hemos configurado nuestro Mac, es igual de simple hacerlo en el dispositivo de salida. De hecho en muchos de ellos no hay que configurar nada y automáticamente podemos acceder al contenido, es el caso de la PS3. Esta consola es capaz de detectar automáticamente estos servidores y conectarse a ellos para ofrecer contenido de forma autónoma.

La velocidad de transmisión dependerá de vuestra red. En mi caso con una red wifi.n y una PS3 por cable he conseguido ver contenido en alta definición sin ningún problema mediante streaming.

Sin duda, DLNA es un protocolo que tendrían que implementar todo dispositivo multimedia. Es rápido, es fiable, es sencillo de usar… lo tiene todo.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios