Cuatro buenos editores de texto compatibles con Markdown para OS X

Sigue a

Markdown

Seguro que muchos conocéis que es Markdown, un lenguaje de marcado ligero creado por John Gruber y Aaron Swart. Los que escribimos habitualmente en blogs lo utilizamos a diario pues facilita el ir dando formato al texto y mantener una legibilidad alta sin andar liado con etiquetas HTML.

A continuación os listo los principales editores de texto compatibles con Markdown, pero antes unos ejemplos de sintaxis que permite.

Markdown, ejemplos de sintaxis

Markdown

Como hemos comentado el lenguaje Markdown nos permite usar otro tipo de sintaxis más legible que luego la aplicación compatible es capaz de interpretar como si de HTML se tratase. Ideal para escribir en blogs sin usar el editor que incluye, y mucho menos el visual. Algunos ejemplos son:

  • #### Título es igual que si escribimos la etiqueta <h4>Título</h4>
  • *ejemplo* sustituye a <i>ejemplo</i> que muestra la palabra en cursiva
  • *nos permite crear listas, mucho más cómodo que <ul><li>ítem 1</li><li>ítem 2</li></ul>
  • El blockquote se sustituye por un simple > antes de la cita

Como véis, una forma de ir escribiendo y tener prácticamente formateado el texto sin tener que escribir en HTML y todo el engorro que supone a la hora de realizar alguna corrección. También podemos insertar enlaces pero si os interesa profundizar más os dejo con los enlaces de la Wikipedia.

Los mejores editores compatibles con Markdown para OS X

ByWord

  • Byword, un muy buen editor compatible con markdown y texto enriquecido. Soporta iCloud y Dropbox para almacenar en la nube cualquier escrito que hagamos de forma que podamos continuar luego en otros dispositivos. Una vez finalizado el documento podremos exportarlo a diferentes formatos como PDF, HTML, Word, RTF y LaTeX. ¿Ya sabéis cuál elijo yo? exacto, HTML. Pego en el editor de Wordpress y listo. Su precio 8,99 euros. App Store.

iA Writer

  • iA Writer, puede que una de las aplicaciones más famosas. Un gran editor con detalles tan interesantes como no sólo el contenido de palabras y caracteres sino también el tiempo estimado de lectura. Muy cómoda de usar, con atajo de teclado para previsualizar como quedaría el texto y un modo Focus que nos permite focalizar toda nuestra anteción en sólo la frase que estamos escribiendo. También con sincronización vía iCloud y Dropbox. Su precio, ahora mismo está con un 50% de descuento, 4,49 euros. App Store.

Writedown

  • Writedown, otra gran opción a un precio interesante, sólo 3,59 euros. Previsualiza lo que escribimos, tiene modo anti distracciones, dos temas (claro y oscuro) para escribir más cómodamente con poca o mucha luz y soporta la pantalla Retina Display. App Store.

MarsEdit

  • MarsEdit es mucho más que un editor de texto compatible con Markdown. Permite hacer uso de la sintaxis pero además gestionar nuestro blog. Pudiendo crear borradores y publicar directamente en él desde la aplicación. Aumentan las posibilidades y funciones y por tanto también su precio, 35,99 euros. App Store.

¿Más opciones?

Sí, muchas más. En la App Store podemos encontrar numerosas aplicaciones que nos permiten escribir usando Markdown y luego exportar en HTML u otros formatos. Algunas de ellas están pensadas sólo para escribir mientras otras son herramientas mucho más potentes como Textmate o Sublimetext 2, las cuales añaden soporte para el lenguaje de marcado entre muchas funciones más.

Para mí, las más interesante son las presentadas arriba. Siendo iA Writer la que uso a diario. El motivo es sencillo, fue de las primeras que conocí y compre tanto la versión de OS X como iOS. Además la interfaz y las opciones siempre me han ofrecido lo que buscaba luego no tengo necesidad de cambiar. ¿Y vosotros cuál usáis?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios