Disk Drill PRO, protección y recuperación de datos de dispositivos de almacenamiento: A Fondo

Sigue a Applesfera

Allá por octubre de 2010 escribí una entrada en Applesfera sobre Disk Drill, una herramienta para OS X que por aquel entonces estaba en estado Beta de desarrollo y que servía para la recuperación de datos que hubiéramos borrado accidentalmente de una unidad de almacenamiento o que hubieran desaparecido tras un formateo de la unidad en cuestión. La aplicación tenía una pinta realmente estupenda y funcionaba bastante bien pese a ser una Beta. Hoy vamos a echar un ojo a Disk Drill PRO, la versión profesional y que ya es comercial para la protección y la recuperación de datos de dispositivos .

Disk Drill PRO se diferencia de la versión BASIC en dos cosas. La primera, en el precio, ya que mientras que la versión BASIC es gratuita, la PRO nos costará 79 euros. La segunda, que la versión BASIC no recuperará los datos, pero sí que hará las mismas tareas de escaneo, protección y detección de datos “desaparecidos en combate”, por lo que si queréis probar la herramienta tras una serie de catastróficas desdichas con vuestros datos y no queréis pagar sin saber si valdrá la pena, esta es vuestra versión. Por lo que he visto mientras utilizaba Disk Drill PRO, realmente es una excelente aplicación para la recuperación de datos, habiendo encontrado un montón de cosas en la tarjeta SD en la que he hecho las pruebas que no sabía que habían pasado por la misma.

Protección de datos en Disk Drill

Pantalla de inicio de Disk Drill

Nada más arrancar la aplicación veremos que podemos proteger los discos además de ir a las opciones de recuperación de datos. Esta es otra de las características más importantes de Disk Drill en cualquiera de sus versiones, ya que permite mantener la información de los archivos aunque los borremos de cara a su recuperación gracias a una función llamada Recovery Vault. Esto facilitará enormemente las posibilidades de recuperación y la facilidad de uso, ya que no tendremos que inventarnos los nombres de los archivos, incluso en caso de borrado, vaciado de la papelera de reciclaje o de determinados tipos de fallo hardware.

Tutorial de Disk Drill

Disk Drill PRO también incorpora la monitorización del estado S.M.A.R.T de los discos duros, por lo que podremos ver en qué estado se encuentran las unidades. En la barra del sistema tendremos en todo momento un icono que nos muestra las horas de funcionamiento de nuestro disco, su temperatura y las veces que hemos utilizado (conectado al ordenador) dicho disco.

Estado SMART con Disk Drill

También es posible hacer una copia idéntica en una imagen de disco en caso de que éste comienze a fallar. Esta opción es estupenda, ya que si comienza a dar fallos o hacer los típicos ruídos, es hora de copiar los contenidos de la unidad antes de que sea demasiado tarde, incluso antes de hacer un escaneado a fondo de la unidad por si no sobreviviera a la misma el disco. Así posteriormente podremos recuperar desde la imagen de disco nuestros datos como si de la unidad original se tratara.

Recuperación de datos, sólo en Disk Drill PRO

Un aspecto interesante de cara a la recuperación de datos es que podemos indicar qué extensiones de archivos son las que nos interesan en las preferencias de la aplicación. Así nos centraremos en lo que queramos en lugar de revisar toda la “morralla” que podamos tener en el disco. Otras preferencias incluyen la posibilidad de proteger los datos mediante contraseña para evitar el acceso no deseado a Recovery Vault, ocultar determinados elementos y particiones como lasque sean de solo lectura o discos externos, configuración de la protección S.M.A.R.T. o comprobar actualizaciones.

Disk Drill, pantalla con la información de unidades y particiones

En cuanto a la recuperación de datos se refiere, la aplicación funciona mejor que antes, siendo mucho más rapidas las operaciones de escaneo de unidades o particiones. Es posible buscar un tipo de datos determinado para su recuperación, así como marcar que únicamente nos aparezcan los datos con alto grado de posibilidades de recuperación (garantizada, buena, promedio, malo), seleccionar una partición o todo el disco, fecha de eliminación para poder delimitar más la búsqueda, etc.

Recuperación de datos

El escaneo de una tarjeta de 8 GB SD clase 4 nos lleva poco más de 5 minutos, y realmente cuando lo hacemos vemos por qué merece la pena esta aplicación. La información detectada queda perfectamente clasificada en Documentos, Imágenes, Archivos, Vídeo y Audio, incluyendo los tipos de archivos que hayamos configurado para cada una de las categorías en las preferencias del sistema de la aplicación. También se nos mostrará el tamaño de los datos que podemos recuperar, su fecha de modificación y la posibilidad de recuperarlos con éxito. Una vez seleccionado uno de los archivos, podemos hacer clic en el icono Vista Previa (tardará un poquito) y nos mostrará el archivo en cuestión si es posible.

En fin, Disk Drill PRO nos puede sacar de un buen lío tanto si hemos “metido la pata” borrando o formateando algún archivo o unidad como si se trata de algún fallo de disco o dispositivo de almacenamiento. Excelente política la de Clever Files de poder descargar la versión BASIC de forma gratuita para ver si nos merece la pena pagar por ella antes de comprarla. En mi caso creo que merece mucho la pena. Recomendada.

Más información | Disk Drill PRO
En Applesfera | Disk Drill, recuperador de datos: A Fondo
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios