Final Cut Pro X 10.0.1, primera actualización que añade soporte XML entre otras mejoras

Sigue a Applesfera

Final Cut Pro X 10.0.1

Hoy Apple por fin ha lanzado la primera actualización para Final Cut Pro X. La versión 10.0.1 incorpora una serie de novedades que empiezan a mostrar el interés real de la compañía por hacer una aplicación tan importante como lo es su predecesor Final Cut Pro 7.

Lo nuevo en esta versión de Final Cut Pro X es:

  • Exportación de archivos de audio y vídeo como una única película multipista de Quicktime o como archivos separados mediante la nueva características llamada Roles
  • Importación y exportación XML
  • Compatibilidad con XSan
  • Posibilidad de establecer un inicio de código de tiempo personalizado para los proyectos
  • Adición de transiciones a clips conectados en un solo paso
  • Compatibilidad del modo a pantalla en Lion
  • Aceleración de la exportación mediante el uso de la GPU

Primera actualización de Final Cut Pro X

Soporte XML Final Cut Pro X

Ya era hora que Apple publicara la primera actualización de su nueva versión de Final Cut Pro X. Desde su lanzamiento las críticas negativas han sido mayores que las positivas. Las carencias así como algunos bugs nublaban el aumento de rendimiento y potencia de la nueva versión gracias al aprovechamiento de la arquitectura de 64bits.

Parece que poco a poco esto va a ir cambiando. En esta primera actualización ya han dado el primer paso. Siendo el soporte XML lo más destacado pero hay algunos matices que son buenos conocer. El formato XML usado por Final Cut Pro X es un tanto diferente al que usa Final Cut Pro 7. Esto implica que si hacemos uso del nuevo formato FCPXML no podremos exportar a Final Cut Pro 7 o importar un archivo XML (XMEML en FCP7) directamente a FCPX.

Y es que parece ser que Apple está dejando que terceros se ocupen de este trabajo.En Digital Rebellion han comentado que DaVinci parece resolver este problema. Si queréis más detalles podéis consultar el documento que Apple ha publicado con más detalles sobre el formato FCPXML.

Otra novedad interesante son los Roles, la nueva funcionalidad permite asignar “etiquetas” para organizar los clips dentro de nuestros proyectos o eventos, controlar la apariencia en nuestra línea de tiempo así como exportar el vídeo y audio de forma conjunta o por separado. Tendremos que experimentar con ellos para ver el potencial.

Por último el soporte para XSan con lo que ya podremos albergar los archivos en un servidor, posibilitando el trabajo colaborativo. Para finalizar la mejora de rendimiento también es notable. Las exportaciones son mucho más rápidas y la aplicación en si se siente ahora más fluida bajo OS X Lion, algo de lo que me había quejado ya que en Snow Leopard antes funcionaba mejor.

¿El siguiente paso?

Evidentemente quedan muchos detalles por pulir, añadir y mejorar pero van bien encaminados. Es cierto que la versión X no está a la altura de Final Cut Pro 7 y sigue siendo una opción no valida para profesionales en su día a día pero ya llegará. Y es que el nuevo modelo de distribución vía Mac App Store parece que va a funcionar muy bien, tal y como esperábamos, con actualizaciones más frecuentes (aunque para este hemos esperado bastante).

Lo siguiente será la inclusión de la posibilidad de realizar ediciones con multicámaras y salida de vídeo a monitores Broadcast tal y como anuncian en la sección referente a la actualización de Final Cut Pro X.

Por cierto, el molesto bug que provocaba el cierre del programa al escribir un acento ya ha sido solucionado. Algo que no es seguramente lo más importante pero desde luego si muy molesto. Si queréis probar la aplicación podréis descargar una versión de treinta días desde la web de Apple. Al menos ahora podremos valorar antes si nos interesa o no la nueva versión de Final Cut Pro.

Más información | Manual de Final Cut Pro X 10.0.1
En Genbeta | Final Cut Pro X recibe su primera actualización con soporte para ficheros XML
Descarga | Versión de prueba de Final Cut Pro X

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

32 comentarios