Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. A fondo

Sigue a Applesfera

final fantasy tactics ios a fondo 000

Anoche, hablando con un grupo de amigos, salió a la luz la posibilidad de realizar un viaje a Japón, y conforme avanzaba la conversación y se comentaban los pormenores de unas vacaciones a esa escala salió a relucir algo que nunca deja de sorprendernos: la poca integración del inglés entre los nipones.

El siguiente comentario es obvio y probablemente muchos de vosotros estaréis de acuerdo. Los japoneses son muy suyos, protegiendo lo propio como ningunos y cerrándose bastante en banda a lo que pueda venir de fuera. Estos comentarios, bastante cercanos a la incomprensión, tienen que ver y mucho con el a fondo que estás a punto de leer. Final Fantasy Tactics: The War of the Lions es un gran juego que llega a iPad con esa forma de hacer las cosas en mente, y lamentablemente le acaba pasando factura.

final fantasy tactics ios a fondo 001

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

Lo primero que destaca del juego es su precio, 13 euros en su versión para iPhone y casi 15 para la de iPad. Algo que rompe totalmente con la política de precios de la mayoría de compañías y que sin duda hará que gran cantidad de usuarios iOS acabe desechando la idea de hacerse con el título. Algo, por otro lado, totalmente comprensible por varias razones.

Hablamos de un juego que nació en 1997 para PlayStation y que poco después fue portado a PSP con el nombre de Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. La versión que recibimos nosotros ahora corresponde a esa misma, que incluía algunos cambios además de varias escenas cinemáticas que, todo hay que decirlo, en iPad se ven realmente de maravilla.

Los cambios, más allá de lo que puede ofrecer la pantalla táctil con la idea de mover unidades y algunos arreglos gráficos para adaptarse a las pulgadas del iPad, son nimios, y ni siquiera en esos dos aspectos se aprovecha al máximo lo que podría dar de sí el juego.

Saben que van a vender porque se trata de uno de los mejores juegos de la historia del sector, así que con hacer un simple port y añadir algunas cosas creen ir más que sobrados.

final fantasy tactics ios a fondo 002

El problema es que tras realizar el pago lo que esperarías es mucho mejor, con vídeos a pantalla completa, gráficos aún más suavizados (algo que dicen actualizarán con el tiempo) y sobretodo una traducción a la altura de las circunstancias. Vale que todos sabemos inglés y los que no, deberían ponerse las pilas. Pero después de varias ediciones y casi quince años desde su primer lanzamiento, es algo que ya debería estar más que solucionado.

Ni siquiera los escenarios, que rotaremos siguiendo unas flechas marcadas en pantalla, cuentan con la posibilidad de girarse utilizando el dedo. Algo que en otro juego nos parecería una posibilidad imprescindible, aquí se pasa por alto dando a entender que si Final Fantasy Tactics: The War of the Lions ya era bueno sin opciones táctiles avanzadas, con las ya incluidas es más que suficiente. Y no, no lo es.

Más allá de todo eso, perfectamente olvidable cuando estás en materia pero un enorme dolor de cabeza cuando te paras a pensar en lo que podría haber dado de sí el juego, estamos ante un título de 10. Una leyenda del videojuego que ha acabado convirtiéndose en el mejor RPG táctico de la historia.

El motor gráfico no sufre al haber varios personajes en pantalla ni al mostrar animaciones un poco ostentosas. De hecho si finalmente acaban llegando esas actualizaciones gráficas podríamos estar ante uno de los títulos más bonitos del catálogo iOS.

final fantasy tactics ios a fondo 003

Lástima su historia, que pese a estar perfectamente hilada y narrada, hará que algunos se pierdan numerosos detalles por el problema de la traducción. Y es que la aventura de La Guerra de los Leones es densa, y es de esas historias que podrían dar para una saga de películas bastante atractiva, con duelos, traiciones, engaños y algún que otro giro inesperado.

La conclusión entonces está clara. ¿Es Final Fantasy Tactics: The War of the Lions un juego recomendable? Totalmente, pero el precio le hace un flaco favor. Sobretodo si tenemos en cuenta que podemos acceder a la entrega de PSP por mucho menos dinero y que estamos hablando de un juego digital que no ha tenido un inmenso coste de desarrollo en su traslado a iOS. La decisión a partir de ahí está en vuestras manos. No dudéis que estamos ante un gran juego, pero tampoco obviéis que llega con un gran precio.

Icono de la app

Final Fantasy Tactics: The War of the Lions

  • Desarrollador: Square Enix
  • Idioma: Inglés
  • Requisitos: iPad con iOS 4.2 o superior
  • Precio: 14,49 euros
  • Descárgalo en la App Store

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios