iBooks para OS X Mavericks, primeras impresiones

Sigue a

iBooks para OS X Mavericks

Con el lanzamiento de la última beta de OS X Mavericks al fin hemos podido hincarle el diente a iBooks para Mac, la versión de escritorio de la aplicación creada por Apple inicialmente para iOS a través de la cual podemos leer (y organizar) nuestra colección de libros electrónicos y PDFs adquiridos o no en la tienda iBookstore. Algo así como el iTunes de los libros, solo que infinitamente más ligera, sencilla y focalizada.

La aplicación también nos ofrece un adelanto de la interfaz que Apple irá extendido poco a poco (o por sorpresa de una atacada) al resto de sus apps de escritorio para que vayan más en la línea de iOS 7 al tiempo que mantienen cierta continuidad para no volvernos a todos locos. Acompañadme en este paseo por la primera beta de iBooks para Mac

iBooks para OS X Mavericks

Tras la pantalla de bienvenida inicial en la que se nos invita a acceder con nuestro Apple ID y el recordatorio de que podemos poblar nuestra recién creada colección con libros de la iBookstore tenemos esta vista minimalista de las portadas de los libros electrónicos que tengamos. Ni estanterías de madera ni efectos ni nada: las portadas, un selector de ordenación y las clasificaciones por colecciones, autores, categorías o las listas que nosotros mismos creemos.

iBooks para OS X Mavericks

iBooks para Mac descarga por defecto de forma automática las compras que realicemos desde cualquier dispositivo asociado a nuestra cuenta y sincroniza los marcadores, notas, subrayados y el punto de lectura de cada uno de nuestros libros a través de iCloud. Simplemente perfecto en este sentido.

iBooks para OS X Mavericks

Atentos a este detalle, la diminuta barra de carga idéntica a la que encontramos en apps de iOS 7 como Safari, y como os decía, probablemente un adelanto de que la versión final de OS X Mavericks vendrá acompañada de algunos cambios que aún no hemos podido ver, por ejemplo en el propio Safari, de momento igual que siempre en lo que a interfaz de usuario e iconos se refiere (como las viejas gafas de la lista de lectura en lugar de las nuevas en homenaje a Steve Jobs).

iBooks para OS X Mavericks

En la esquina superior izquierda encontramos el acceso a la iBookstore, sin cambios respecto a su aspecto desde el propio iTunes.

iBooks para OS X Mavericks

iBooks para OS X Mavericks

Hora de comenzar a leer algunos libros, desde los más sencillos epubs a los libros interactivos creados con iBooks Author con un formato mucho más visual y atractivo. La vista de lectura de iBooks para Mac centra toda la atención en el contenido ocultando la barra de iconos cuando retiramos el cursor del ratón, una barra en la que tenemos las opciones para regresar a la biblioteca, ver la tabla de contenido o acceder a nuestras notas y fragmentos resaltados.

iBooks para OS X Mavericks

Mencionar que si por un lado tenemos soporte de gestos multitáctiles para pasar las páginas cómodamente, Apple parece haber decidido que el efecto de doblar la página mediante una simulación de cómo se comportaría imitando al papel real está fuera de lugar y la ha sustituido por una sencilla animación desplazando (empujando) las páginas a un lado u otro.

iBooks para OS X Mavericks

iBooks para OS X Mavericks

He leido incontables libros con iBooks tumbado en el sofá o refugiado entre las sábanas por la noche y aunque no tengo entre mis planes sustituir mi iPad por el Macbook Air o el iMac como dispositivo principal de lectura, su versión de escritorio puede ser realmente interesante como herramienta de trabajo y estudio facilitándonos la tarea de realizar anotaciones más extensas o consultarlas en otro contexto menos relajado. En mi opinión, todo lo que sea sumar alternativas siempre es una buena idea.

En Applesfera | OS X Mavericks beta 5 y la primera beta de iBooks para Mac disponibles

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios