Las fotos en streaming compartidas, una base para algo más importante de lo que pensamos

Síguenos

macbook air fotos streaming

La llegada de iCloud supuso también el nacimiento de la idea de las fotos en streaming, con el que podemos tener siempre a mano las mil fotografías más recientes que hayamos tomado con nuestro dispositivo iOS o hayamos importado a iPhoto (siempre que así lo permitamos en las preferencias, claro). Nos permite poder mostrar las fotografías más recientes sin problemas allá donde estemos, pero ¿podemos ir más allá? ¿Qué es lo que quiere hacer Apple para vitaminar las fotografías que coloquemos en su nube?

Su propuesta se llama fotos en streaming compartidas. Es decir, seleccionar algunas fotografías, seleccionar los contactos con los que queremos compartirlas y crear un álbum donde incluso podemos comentarlas. En un principio esto puede parecer una simple herramienta para poder compartir nuestras fotografías fácilmente, pero esconde bastante potencial frente a otros servicios.

fotos en streaming iphone ipad apple icloud

Si queréis que os sea sincero, en un principio este artículo se iba a llamar “Qué puede hacer Apple para mejorar la disponibilidad de nuestras fotos en la nube“. Pero un repaso a las opciones de las fotos en streaming compartidas ha hecho que me lo replantee, porque podemos estar ante algo que puede hacer que los usuarios dejen de usar servicios como Flickr o incluso los álbumes de Facebook.

Repasemos las características de las fotos en streaming compartidas: seleccionamos las imágenes de las fotografías que tengamos en el streaming y las compartimos. ¿Que las fotografías que queremos compartir no están en streaming? Podemos subirlas mediante iPhoto en un momento. ¿Que queremos comentarlas e incluso darle a un botón estilo Me Gusta? Ningún problema. ¿Que nos preocupa la privacidad de las fotografías? Eres tú el que controla desde un principio a quién quieres enviar el acceso a las fotos que compartes. ¿Y los que no tienen ningún dispositivo de Apple? Pueden acceder a las fotografías en una página web. Y lo mejor de todo: no consume espacio adicional de nuestra cuenta de iCloud.

La clave, sobretodo, es que si son fotografías recientes no hay ni que esperar al proceso de subida de fotos: iCloud ya lo tiene todo listo para que simplemente escojamos las imágenes y las personas con derecho a verlas y voilà, podemos acceder a nuestras imágenes incluso desde el Apple TV.

photo stream iphoto apple

No nos engañemos, Apple podría mejorar esto por varios frentes: podría por ejemplo mantener permanentemente uno de estos álbumes compartidos a costa de que ocupe espacio de nuestra cuenta de iCloud (así no se eliminaría en cuanto se subieran mil fotografías más). Podría haber una opción para hacer los álbumes públicos, porque según se ha visto el acceso a las fotos depende exclusivamente de si la persona que las sube te da acceso. Podríamos tener funcionalidades extra como información de la localización de las fotografías, las personas que aparecen en ella e incluso zonas con comentarios relacionados tal y como se suele hacer en Flickr.

De todas formas, y aunque estas carencias se van a hacer notar, creo que Apple ha sentado las bases para poder demostrar que iCloud puede actuar como una pseudo-red social en algunos apartados.

En Applesfera | La próxima versión de iPhoto cambiaría radicalmente de aspecto para adoptar la interfaz de iOS según fuentes holandesas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios