Sigue a Applesfera

Alfred

Alfred permite el uso de flujos de trabajo, workflows. Estos nos ofrecen una gran variedad de opciones que nos permitirán acciones tan variadas como controlar Spotify, Evernote o simplemente crear uno para cubrir nuestras propias necesidades.

Para crear nuestro flujo usaremos la propia aplicación y diferentes métodos para realizar acciones como la ejecución de Script, NSAppleScript, comandos de terminal u otros. Una opción para quienes tengan los conocimientos necesarios pero no muy complicada de ejecutar gracias a la gran información existente en internet.

Instalando Workflows

La instalación de nuevos flujos de trabajos es algo sencillo. La propia aplicación ya incluye algunos de ejemplo como Should I watch this movie una flujo a través del cual insertamos el título de una película y Alfred nos lanza una ventana del navegador con a búsqueda en Youtube, para que podamos ver el trailer; los datos en IMDB así como en Rottentomatoes.

También algunas plantillas básicas para que creemos los nuestros propios. Que nos ayudarán a tener una primera base y ver cómo se crean y funcionan. A partir de ahí podremos crear flujos personalizados para cualquier necesidad que tengamos. Y ese es el verdadero potencial de Alfred con el Pwerpack.

Muchos se preguntan ¿por qué pagar por Alfred?, ¿qué lo hace especial? Pues todo esto. Y sí es cierto que hay aplicaciones o métodos alternativos para algunas acciones. Unas gratuitas y otras de pago. De una forma u otra lo importante es tener el mayor número de opciones posible. Alfred es eso, una opción para realizar numerosas acciones de forma rápida.

Los mejores Workflows de Alfred

En internet podemos encontrar numerosos workflows para Alfred. Algunos de ellos dentro de los propios foros de Alfred donde otros usuarios comparten sus creaciones o en la web de cada autor así como recopilaciones que hacen diversas webs. A continuación os dejo algunos flujos realmente interesantes:

  • Evernote, nos permite consultar y crear notas en Evernote de forma rápida. Es un flujo para usuarios avanzados, no por su complejidad sino por los diferentes keywords que tendremos que memorizar para realizar un u otra acción. Pero si sois usuarios del servicio de notas creo que merece la pena. Descargar aquí.
  • Recordatorios, otro flujo que permite crear recordatorios y consultar los actuales de la aplicación Recordatorios de OS X. Su uso básico es sencillo, un keyword para introducir nuevo recordatorio y listo. Pero si queremos ir un paso más allá tendremos variantes que nos permitirán establecer el día, la hora de comienzo hasta el momento de ser avisados.Descargar aquí

Alfred

  • Spotifious, controla Spotify desde Alfred. Al igual que podemos hacer con iTunes, desde Alfred podremos buscar artistas, canciones, álbumes y más para poner a reproducir, pausar u otras acciones. Para mí imprescindible. Descargar aquí
  • Grooveshark, al igual que con Spotifious, éste workflows nos permite interactuar con otro de los servicios de música vía streaming más conocidos desde la propia aplicación Alfred.Descargar aquí
  • Dropsbox Short Link, una forma sencilla, efectiva y rápida de obtener enlaces cortos a tus archivos de Dropbox. Además de generar el enlace lo copia al portapapeles para que lo tengamos disponible al instante. Descargar aquí

Como podéis ver son flujos de aplicaciones usadas por muchos a diario. Para algunas de ellas ya existen los propios Servicios que éstas instalan pero si podemos centralizar todo o la gran mayoría en Alfred ¿por qué no hacerlo? Eso sí, poco a poco pues se trata de facilitar el trabajo diario y no de complicar con largas y variadas combinaciones de teclas, keywords, etc que lancen cada una de las acciones disponibles.

Para finalizar, como ya habéis apuntado alguno en anteriores comentarios, existen un blog donde encontrar numerosos flujos. Su autor, David Ferguson, es todo un gurú de Alfred. Visitadlo porque podéis encontrar flujos tan interesantes como el que permite descargar un vídeo de youtube con sólo escribir dl url del vídeo

Los temas visuales de Alfred

Alfred

Esto es algo que siempre gusta. El aspecto visual de Alfred por defecto puede o no agradar a muchos. Yo reconozco que para mí la interfaz es demasiado grande, con iconos, bordes y tamaño de las tipografías exageradas. Esto se puede cambiar, podemos adaptarlo a nuestro gusto creando nuestro propio tema o descargando los de otros usuarios.

Igualmente, usando el buscador o accediendo a los foros de Alfred encontraréis diferentes opciones.

En Applesfera | Powerpack, funciones avanzadas para Alfred 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios