Síguenos

Raskin, instrucciones en el escritorio

Puede que cuando leas esta entrada te animes a probar Raskin. Y puede que, cuando lo hagas, nada vuelva a ser lo mismo. Raskin es un entorno de trabajo que modifica radicalmente la forma en la que interactuamos con los archivos y elementos de nuestro Mac, utilizando el paradigma de mesa que utilizan otros entornos gráficos. Raskin es una evolución del escritorio, donde además tenemos un Finder altamente configurable, y que está pensado para ser usado con un trackpad o un Magic Pad aunque no es imprescindible tenerlos, ya que también incorpora atajos de teclado y la posibilidad de usar un ratón. Y todo ello en un entorno visual de forma que el nombre del archivo pasa a un segundo plano, ya que visualizaremos e identificaremos los elementos viéndolos directamente en la pantalla.

En esta entrada “A Fondo” quiero hablar de mis impresiones utilizando Raskin, de sus ventajas a la hora de trabajar y organizarnos, de cosas que realmente impactan durante su uso, pero también de algunas cosas que podrían mejorar. Veamos todo esto después del salto.

Si Mountain Lion es una aproximación a las bondades de iOS en cuanto a la interfaz de usuario y su usabilidad, Raskin es un complemento imprescindible. El Finder tiene que morir tal y como lo conocemos en un entorno en el que trabajamos de forma táctil y visual. Y a las pruebas me remito. Los usuarios de iPhoto en iOS coincidiréis conmigo en que no necesitáis los nombres de los archivos de las fotos. Estáis manejando fotos, viéndolas, colocándolas, agrupándolas. Como haríais en la vida real, con fotos encima de la mesa. Esta misma forma de trabajo es la que tenemos que conseguir en el ordenador de sobremesa.

¿Qué es Raskin?

Aquí es donde llega Raskin. Cuando lo ejecutamos por primera vez, Raskin hará un trabajo de “reconocimiento” por nuestro ordenador para presentar la información en columnas encima de nuestro escritorio, llamadas lugares (Places). A la izquierda veremos un par de vídeos explicativos, uno de los cuales es el que figura al principio de la entrada, donde se habla de la forma de trabajo y cómo utilizar Raskin. El otro, un ejemplo de uso de cómo manejar la información y cómo aumentar la productividad. Porque en el fondo se trata de eso, de un entorno que se asemeje a nuestro mundo y que nos haga ser mucho más productivos.

Raskin puede descargarse en modo prueba, totalmente gratuito y funcional, para que trabajemos con el mismo durante un tiempo y veamos sus ventajas. Creo sinceramente que merece mucho la pena darle una oportunidad y, aunque nuestro tiempo también cuesta dinero, los beneficios de su uso van a aparecer enseguida. Para exprimir y entender mejor su funcionamiento tenemos un manual accesible desde la propia aplicación que conviene leer antes de empezar a jugar o mejor mientras exploramos su “modus operandi”. Tranquilos, en menos de 10 minutos ya tendremos todo bajo control. También contamos con dos vídeos que nos ayudarán a sentirnos como en casa, y alguna información de uso en el propio escritorio, la cual podremos eliminar una vez estemos cómodos.

La agrupación de elementos mediante su selección y comando-g hace que nunca haya sido más fácil agrupar imágenes u otros documentos que tengamos desperdigados en una carpeta de nuestro ordenador. Dicha agrupación se traduce en el Finder en una nueva carpeta que incluye los elementos seleccionados. Y es que las acciones realizadas en Raskin tienen un impacto en Finder. Mover elementos entre zonas (lo que se traduce en mover entre carpetas) no puede ser más sencillo. Colorear el fondo de las zonas para que todo sea más ordenado es una opción interesante, así como ocultar o mostrar zonas de trabajo así como redimensionar las mismas. Podemos ver el espacio ocupado por los elementos, algo realmente interesante para grupos de archivos. Y las opciones de ordenación están presentes tanto en cada zona del escritorio (Place) como a nivel grupo de archivos, pudiendo ser un criterio totalmente diferente en una subzona.

Peticiones del oyente

¿Qué me gustaría que Raskin tuviera y no tiene? Quiero que la barra de desplazamiento horizontal pueda configurarse para estar arriba y que no me incordie el Dock, aunque podría pasar sin ello. Sería bueno tener un cursor con más resolución cuando activamos la función de desplazamiento con la barra espaciadora, al igual que los nuevos cursores en Mountain Lion. También quiero que la aplicación esté traducida al castellano, aunque no me resulta totalmente imprescindible para muchos lectores sí que lo es. Quiero que en el campo View pueda ocultar Places, pero también mostrar los que haya ocultado recientemente. Y es que estamos hablando de una herramienta para mejorar la productividad, no estamos hablando de una aplicación al uso. Si va a ser mi entorno de trabajo, debe funcionar como yo quiero.

Función para mandar sugerencias a los creadores. Felicidades, la primera vez que lo veo en una aplicación.

Creo que los desarrolladores de Raskin van a implementar muchas de estas funciones. De hecho, son tan conscientes como yo de la importancia que tiene escuchar a los usuarios, ya que desde la propia aplicación podemos mandarles qué nuevas funciones deben incorporar en la aplicación, priorizadas según nuestra importancia, desde la función Help->Feature Request. Olé, porque es la primera vez que veo una cosa así en un programa.

Valoración

Raskin se va a quedar conmigo en mi Mac. Así de simple. Utilizo un ratón tradicional y la aplicación me ha conquistado. La he probado en un Macbook Air con el trackpad y es todavía mejor, gracias a los gestos para hacer zoom y desplazamiento con varios dedos. Pero donde realmente brilla Raskin es mediante el uso de ratón o trackpad con combinaciones de teclas, no demasiado complicadas de aprender, que hacen que la productividad se dispare. Realmente es una revolución a la hora de trabajar con muchos archivos.

Raskin cuesta casi 20 euros. La aplicación es perfectamente funcional durante su periodo de prueba, y realmente os recomiendo que la descarguéis y la probéis. Luego ya pensáis si es mucho o poco, si os merece la pena comprarla o no, pero ya nos gustaría a todos los usuarios que los desarrolladores permitieran probar sus aplicaciones sin compromiso de compra durante un tiempo y solicitaran desde la aplicación mejoras a los usuarios. Recomendada.

Más información | Raskin
Vídeos | Meet Nina y Designer Nina ….

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios