RoadMovie: actualizado y cargado de opciones: A Fondo

Sigue a

RoadMovie, un excelente conversor de formatos de vídeo y más

Con todos los formatos de vídeo habidos y por haber, llega un momento en que es necesario tener un programa que permita la conversión entre ellos. Aunque hay programas gratuitos, como por ejemplo VLC o Handbrake que hacen posible la migración de un formato de vídeo a otro, muchas veces la infinidad de opciones que tienen abruman más que ayudar a un posible usuario medio, y ya no digamos a un usuario más novato. Mi compañero Samuel Campos os habló hace tiempo de RoadMovie, un estupendo programa con unas cuantas opciones muy interesantes que no se limitan únicamente a transformar un formato de vídeo en otro. RoadMovie ha evolucionado y ha mejorado unos cuantos aspectos, y por ello vamos a dedicarle una nueva entrada.

Tras el salto os contaré por qué RoadMovie se ha convertido en uno de los programas que más utilizo a la hora de tener que manejar distintos formatos de vídeo.

El programa nos va a sugerir la instalación de Perian para poder acceder a más formatos de vídeo y conversiones. Perian, que va por la versión 1.2.3 desde hace ya tiempo y por tanto no se ha actualizado a Lion, funciona perfectamente en “el Leon” así que podéis instalarlo si no lo habéis hecho todavía. Por ejemplo, Perian es necesario para abrir archivos Matroska o .mkv, si no RoadMovie no va a ser capaz de procesarlos.

Pantalla inicial de RoadMovie

Pero volvamos a RoadMovie. Nada más abrir la aplicación nos encontraremos con esta pantalla, en la que podemos ver en la parte superior un menú y justo debajo dos pantallas superpuestas, una para arrastrar los vídeos a convertir y otra con las películas que están en la cola de conversión. RoadMovie admite añadir a la cola de conversión varios archivos a la vez, los cuales pueden ser procesadas de forma diferente o atendiendo a la configuración que tengamos por defecto. Es decir, podremos agregar todas las películas, darle al botón Submit All y olvidarnos, quedando todas convertidas de acuerdo a la configuración por defecto, o bien modificar tanto el formato como la carpeta de destino. En cuanto a destinos, también mencionar que puede incluirse directamente en la librería de iTunes o incluso subirlo directamente a nuestra cuenta de YouTube.

En todo momento vamos a poder eliminar o agregar archivos a la cola de conversión, vamos a poder elliminar de la misma archivos, otra buena ventaja de la aplicación.

Otro detalle interesante es que RoadMovie nos va a mostrar la velocidad de conversión de cada archivo y el tiempo que ha tardado en convertirlo, interesante si queremos compararlo con otras utilidades de vídeo. RoadMovie es compatible con Elgato Turbo.264 HD, lo que optimizará el tiempo de conversión. Además la aplicación está preparada para trabajar en modo 64 bits si es posible.

Perfiles de salida de RoadMovie

Vamos a ver las opciones. Presets o Perfiles nos mostrará todos los preajustes existentes, nos permitirá la creación de nuevos ajustes desde cero o desde uno predefinido gracias a la opción duplicar, e incluso nos permite agregar un icono para personalizar el ajuste. Como véis, es posible integrar subtítulos o no en la conversión, como comprobaremos más adelante.

Personalizando la ubicación de salida de RoadMovie

La opción Destinations nos va a permitir configurar también cómo y dónde exportar los vídeos. Es posible incluso subirlos por FTP, SFTP o WebDAV a algún servidor, configurando tanto el usuario, la contraseña y el directorio de destino. Una opción interesantísima para aquellos que tengan un disco NAS en remoto y quieran subir vídeos convertidos.

Con Subtitles podremos agregar subtítulos a los vídeos, mientras que la opción Tracks nos va a permitir ver qué pistas de audio contiene el archivo. La opción Chapters nos va a posibilitar agregar capítulos a nuestro archivo de salida, ideal para avanzar en el tiempo durante la reproducción a una parte del vídeo.

Panel de Metadata de RoadMovie

Y la opción Metadata, una de las más interesantes, hace que el programa se conecte a la base de datos tagChimp en internet y descargue información sobre el archivo y agregue un icono personalizado al mismo, renombrando la salida al nombre del episodio. Esto viene especialmente bien para series y programas de televisión. También podemos modificar a mano la descripción, actores, director, fecha, género, etc.

Metadata en RoadMovie, información

La opción Podcast nos permitirá publicar nuestros Podcast directamente al destino deseado una vez realizada la conversión, mientras que la opción Media nos va a permitir seleccionar archivos de audio que estén en diversas bibliotecas de nuestro ordenador, como puede ser iPhoto o iTunes.

Un truco, si queremos simplemente catalogar diversos archivos, como por ejemplo capítulos de una serie, en los preajustes encontraremos la opción copy to mp4, que hace precisamente eso, guardar el archivo como un mp4 y etiquetar el mismo con un icono y el nombre del capítulo. Es una pena que el programa no pueda configurarse de forma que siempre agregue el número de episodio al nombre del archivo, pero podremos editarlo a mano uno a uno desde la opción Chapters.

La aplicación presenta pantallas que no están traducidas al castellano, y otras que sí lo están. He mantenido en la revisión de la aplicación el nombre que aparece en la pantalla a la hora de hacerla. Queda un poco raro y espero que lo solucionen en próximas versiones. RoadMovie cuesta 24 euros, y creo que si vamos a convertir bastantes vídeos y/o a etiquetarlos, merece la pena.

Más información | RoadMovie
En Applesfera | RoadMovie, un verdadero competidor para VisualHub

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios