Compartir
Publicidad
Publicidad
Te ponemos al día en Quicktime Player de OS X, ese gran desconocido
Aplicaciones OS X

Te ponemos al día en Quicktime Player de OS X, ese gran desconocido

Publicidad
Publicidad

Si os pregunto que me digáis el primer reproductor para OS X que se os pase por la cabeza, seguro que muchos me mencionaréis a VLC por su compatibilidad con prácticamente cualquier formato de vídeo. Otros también podríais mencionarme a mPlayerX, otra recomendación que no está nada mal, pero pocos seréis los que os acordaréis de QuickTime.

Esto es en parte culpa de Apple y en parte culpa de lo que implican los formatos propietarios, ya que aunque sea el reproductor por defecto de OS X se ha quedado con una compatibilidad bastante limitada a menos que le añadamos algún complemento extra como el antiguo Perian. Pero QuickTime aún merece nuestra atención por algunas funciones que ignoramos injustamente.

Un reproductor que también es capaz de grabar

Menu Quicktime

Esa es precisamente una de las mejores bazas de QuickTime: la aplicación es capaz de grabar screencasts básicos de vídeo o archivos de sonido con nuestra voz. Y no nos olvidemos tampoco de que puede grabar vídeo a partir de la cámara FaceTime de nuestro Mac o de cualquier webcam que conectemos al ordenador y OS X sea capaz de reconocer. Sólo hace falta que echemos un vistazo al las primeras opciones del menú Archivo de la aplicación:

Quicktime Screencast

En el caso de la grabación de pantalla, podemos escoger grabarla entera o sólo una porción arrastrando el ratón y haciendo un recuadro antes de iniciar la grabación que se hace a unos flamantes 60 fotogramas por segundo. Todo se controla con un icono que aparece en la barra de menú, y el formato de vídeo que se guarda es el clásico MOV. Las grabaciones se audio se guardan en M4A, un formato de audio MPEG compatible con iTunes.

No es iMovie, pero hay opciones de edición básicas

Quicktime Edicion

Otra pequeña gran baza de QuickTime son las opciones de edición que tenemos cuando abrimos un vídeo compatible. Son muy básicas, pero nos pueden salvar la vida en problemas que son bastante cotidianos. Podemos rotar los vídeos como queramos (quién no ha grabado un vídeo de costado sin querer con alguna cámara), acortarlos, o agregar clips de vídeo al final para hacer un pequeño montaje.

No hay opciones para agregar texto, transiciones o efectos (para eso mejor algo como iMovie), pero puede que QuickTime nos ahorre abrir este tipo de aplicaciones más complicadas y no nos habíamos dado cuenta de ello.

QuickTime como herramienta de exportación

Quicktime Exportacion

Finalmente, hay que tener en cuenta que QuickTime nos puede ayudar bastante si queremos exportar vídeo a formatos compatibles para dispositivos de Apple. De hecho, si cargamos algún formato compatible, las versiones más modernas de QuickTime intentan convertirlo por defecto. Podéis hacer la prueba abriendo un archivo .AVI cualquiera.

Las opciones de exportación son más bien básicas, pero más que suficiente para las necesidades del usuario general: podemos transformar un vídeo para que quede a resolución 720p o 1080p, optimizarlo para la reproducción en el Apple TV o en cualquier dispositivo iOS, o simplemente llevárnoslo a iTunes.

Captura De Pantalla 2016 02 18 A Las 10 47 06

Aquí hay que lamentar un problema: parece que Apple se ha olvidado de los dispositivos más modernos, porque se nombran como opciones el iPad 2, el iPhone 5 y los Apple TV antiguos. ¿Qué tal refrescar un poco estas opciones, desarrolladores de Cupertino? Aunque es verdad que cualquier exportación a 7200 o 1080p que hagamos también será compatible.

Sea como sea, QuickTime no es sólo un reproductor de vídeo. Y aunque se ignore por no ser tan compatible como otras opciones gratuitas más populares, vale la pena acordarse de sus opciones de edición, grabación y exportación. Es posible que nos hayamos instalado aplicaciones de terceros para cubrir esas necesidades, que OS X ya nos ofrece de fábrica gracias a eso.

En Applesfera | ¿Harto de que se abra QuickTime? Asigna una aplicación predeterminada para cada formato de archivo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos