WiFi Explorer, otra herramienta para aprovechar mejor tu conexión WiFi

Sigue a

WiFi Explorer, más información de las redes WiFi

No sé cuántas señales WiFi podrás “ver” desde tu ordenador o tu dispositivo iOS en tu casa o donde te encuentres, pero acabo de contar cuántas puedo ver yo y son más de cincuenta. Con este panorama, la verdad es que encontrar un canal que más o menos funcione y, por tanto, conseguir un rendimiento decente en la conexión WiFi es realmente complicado. En Applesfera vimos hace tiempo NetSpot, que te permite hacer una auditoría de tu casa sobre un plano real o aproximado de la misma. Hoy vamos a ver WiFi Explorer, una herramienta que va a dar bastante información sobre las redes inalámbricas visibles desde tu ordenador, y que puede ayudarte a encontrar alguna solución en el caso de que no funcione bien tu red, o puede que mejorar tu red si crees que ya funciona bien.

En esta entrada vamos a ver cómo podemos utilizarla y las opciones que tiene.

Información de una red en particular

La aplicación nos permite ver los datos de una red en particular, un gráfico de todas las redes por intensidad de señal, así como las redes divididas entre la que utilizan canales en la banda de 2,4 GHz y las que usan 5 GHz. Para todas las redes visibles tendremos datos como canal utilizado, relación señal a ruido, intensidad media de la señal, fabricante, seguridad, etc en una tabla en la parte superior de la aplicación. En la parte inferior podemos ver los gráficos que os comentaba antes. Si seleccionamos una de las redes de la tabla, aparecerá destacada la gráfica correspondiente en la parte inferior.

Intensidad de la señal

Cuantas más redes tengamos en la tabla, más difícil será encontrar un canal libre. Esto generalmente es cierto para los routers que utilizan frecuencias en la banda de 2,4 GHz. Si tenéis dificultades y/o veis que tenéis muchas pérdidas de señal o bajadas bruscas de la misma en la intensidad de vuestro router, una posible solución es ver si vuestro router puede operar en la banda de 5 GHz en la página web del fabricante. Si es así, os recomiendo ver qué redes operan en dicha banda y seleccionar la misma para un funcionamiento mejor de vuestra WiFi. Si no, puede que os toque o bien cambiar de router y/o comprar un PLC o transmisor de datos a través de la red eléctrica.

La gráfica de frecuencias nos da una idea también de los canales menos usados. Como ya comenté anteriormente en otra entrada en Applesfera, os recomiendo que fijéis un canal en particular en lugar de dejar la elección al router, ya que éste puede “volverse loco” buscando un canal libre para no encontrarlo, con la consiguiente bajada en rendimiento. En caso de que no haya ninguno, intentad solapad vuestra red en el mismo canal que una de las redes que veamos con menor intensidad. Este desde luego es un mal menor.

Opciones de configuración de WiFi Explorer

WiFi Explorer es una aplicación bastante completa, sencilla de utilizar y que tampoco tiene grandes quebraderos de cabeza a la hora de configurar la misma. Como podéis ver en la imagen anterior, la configuración se limita a fijar la sensibilidad en la recepción de redes, útil si vemos muchas redes como es mi caso aunque su señal sea mínima, unidades de intensidad de la señal (porcentaje o dBm) y un parámetro para borrar redes si éstas no son visibles en los últimos 5 minutos. La vista de redes ad-hoc y redes seguras completan los parámetros del panel de configuración, así como el escaneo automático en cuanto ejecutemos la aplicación.

WiFi Explorer cuesta 3 euros, y por ese precio merece mucho la pena. Tirarse de los pelos o desesperarse por no conseguir una conexión decente mediante WiFi es muchísimo más caro. Recomendado.

Vía | MacUpdate
Más información | WiFi Explorer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios