Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquÃ.
Para votar este post conéctate con Facebook
Connect
Domina a fondo VLC media player
Pedro SantamarÃa
13 de octubre de 2009

VLC media player es un conocido reproductor multimedia, y no solo para los usuarios de la plataforma Mac, que puede dar mucho más de sà y no todos los usuarios son capaces de sacarle el máximo partido.
Y no por caracterÃsticas ocultas sino por desconocimiento por parte de algunos usuarios en cuanto a todo lo que ofrece. Veamos algunas de ellas:
- VLC media player es capaz de reproducir vÃdeos que estén dentro de un archivo .rar o .zip. Para ello, antes recurriamos a una aplicación denominada VLC RAR Loader pero desde las ultimas versiones no hace falta. Con sólo soltar el archivo sobre el reproductor o abriendolo (comando + O) se reproducirá.
- Sincronizar audio y vÃdeo es algo bastante útil porque en ocasiones, después de estar durante un rato esperando que termine la descarga, vemos como el audio está desacompasado con la imagen. Para ello pulsamos la tecla G si queremos que el audio se atrase con respecto al vÃdeo o F para acelerarlo si se atrasa con respecto a la imagen.
- Añadir subtÃtulos en VLC es muy sencillo. Vamos a las preferencias (comando + ,), elegimos ver las opciones completas y dentro del apartado VÃdeo seleccionamos SubtÃtulos/OSD. Ahà marcamos la casilla de Autodetectar archivo de subtÃtulos y en la opción de abajo aumentamos el valor exactitud en autodetección de subtÃtulos en 5, por ejemplo. Automáticamente, si los subtÃtulos están dentro de la misma carpeta del vÃdeo o en las rutas que determinemos (donde tendremos todos los subtÃtulos) los cargará sin tener que estar añadiendolos manualmente.
- Streaming con VLC. Si estáis en casa de un amigo y tenéis configurando vuestro ordenador para acceder remotamente también podréis configurar VLC para que envÃe vÃa streaming un vÃdeo. Para ello sólo necesitamos abrir el puerto que queremos usar en nuestro router (si es que usamos) y seguir el sencillo tutorial que hay en la web oficial. Luego, desde el ordenador cliente abrimos VLC y en la pestaña Red ponemos la dirección del equipo que emite.
- Ripear DVD con VLC, siempre como copia de seguridad y sin infringir derechos de autor, es una de las caracterÃsticas menos conocidas. Para ellos, dentro del menú Archivo seleccionamos Asistente de Emisión/Transcodificación. Y es ya solamente cuestión de seleccionar el DVD, pistas, etc… en poco tiempo tendremos nuestra copia de seguridad realizada sin temor a rayar el DVD por un continuo uso.
- Para terminar, dentro de la propia aplicación podemos definir diferentes atajos de teclados que seguro os serán realmente útiles. Pero si por el contrario más que cambiar queréis saber cuales y para que sirven os aconsejo mirar dentro del wiki de VÃdeoLan.org.
Evidentemente, hay más reproductores que VLC y para algunos formatos como los MKV pueden que den mejor resultado pero merece la pena dedicarle un rato y ver el potencial de una aplicación que además de por ser gratuita no puede faltar en vuestro equipo.
Más información | Videolan Wiki
En Applesfera | Iconos para VLC, dale brillo a la nueva versión
Comentarios
Oh, muy útil la entrada, ya que sin duda VLC es una de esas aplicaciones imprescindibles. Mi gran problema es que desde que actualicé a la Goldeneye, no se porque cuando veas los videos con subtitulos, a veces me salen unas franjas multicolores my finitas justo por encima y por debajo de los subtitulos. ¿A alguien le suena esto?. Gracias de antemano. Vemos!
Prefiero Movist sin lugar a dudas.
muy bueno el post, habian cosas que si no sabia otras si, pero muy bueno te luciste Pedro,
saludos!!!
Un gran tutorial para sacarnos de algunas dudillas la verdad, muchas gracias, me va a venir de perlas.
No conocÃa para nada el poder realizar copias de seguridad de los DVD!! Perfecto *_*
no es del meu gust
gracias por la información, habÃa muchisimas cosas que no sabia :S
Bueno bueno el post.... pero una consulta..¿cuales son las mejores alternativas para reproducir MKV?
como se le da mas tiempo de cache??? porquee si veo una pelicula desde un usb y a la vez estoy trabajando con ese mismo disco duro.. se suele cortar la peli.. cosa que no me sucede con el plex o el mismo quicktime
Jose Luis, yo la verdad que para para mkv lo que uso es el Plex, que aunque sea algo aparatoso por tratarse de un media center completo, pero la perfecta reproducción que consigo con el ni de lejos la conseguÃa con VLC, que me reproducÃa mal secuencias "complicadas". De todas maneras, muchos abogan por ahà por el Quicktime+Perian, con el que puedes reproducir casi cualquier formato y no tienes que tener más reproductores añadidos. Espero que te sirva de ayuda
A mi también me interesa conocer alternativas a VLC para reproducir ficheros .mkv, que aunque va bien siempre es mejor una aplicación que consuma menos CPU.
Acabo de probar a reproducir una pelÃcula en HD en formato .mkv usando movist y una carga alta de trabajo (compilando dos aplicaciones a la vez, escuchando música con Cog y una máquina virtual en funcionamiento) y Movist apenas era capaz de reproducir la pelÃcula. En cambio VLC con la misma carga de trabajo la reproducÃa perfectamente. También hay que tener en cuenta que la nueva versión de VLC 1.02 incluye mejoras de rendimiento. Otro punto en contra de movist es que no puede reproducir ficheros .ts, que es lo que contiene un blu-ray, en cambio VLC sà que los reproduce pero no va muy sobrado.
hola necesito ayuda urgente en resumen notengo mi compu como le puedo pasar videos desde otra compu sin que se borren los que tengo ??????del iphone porfavor respondan
Hola a todos a sido muy buen articulo con el cual a mi se me ha encendido una bombillita encima de mi cabeza, el VLC que se instala en el appleTV cuando lo vitaminas también puede hacer streaming de los archivos que contenga hacia otro ordenador o un iphone como lo realiza el programa air video sharing del cual solo tengo palabra de admiración hacia el lo ideal era hacerlo correr en el appleTV }:)
Genial el artÃculo. Yo ya utilizo todo eso que comentas xq considero VLC como el mejor programa que existe y ha existido. He probado todos los demás y con un uso intensivo pero siempre he vuelto a VLC. Últimamente algo que utilizo mucho es la sincronización de subtitulos, me ha dado por ver series en 720p y los subtitulos suelen tardar mucho. Con las teclas h y j podemos sincronizar los subtitulos con el audio avanzando o retrocediendo los mismos. Para los que tienen problemas con los subtitulos en la 1.0.2 que se bajen la nightly de la 1.0.3 que ya tiene todo solucionado.
Ya puestos un dudilla del VLC, cuando actualice a la ultima version del VLC tengo un problema al poner un video en pantalla completa. Trabajo con 2 pantallas y me gusta poner una peli, serie, etc... en una de las pantallas y seguir trabajando en la otra, y hasta ahora no habÃa tenido ningún problema, arrastraba la ventana de reproducción a la pantalla que querÃa, doble click y listo, pero en las ultimas versiones del VLC (he vuelto a la versión 0.8.6 que es la que mejor me va) cuando hago eso me pone el video a pantalla completa en la pantalla que yo elegà pero la otra pantalla me la pone en negro y no puedo trabajar en ella, es como si el VLC ahora solo reconociera una pantalla.
Alguna sugerencia?
Un SAludo
es curioso pero no veo el menú archivo, puede ser que sólo se vea en los apple. Gracias por la información
Hola parrancho. TenÃa el mismo problema que tú con las dos pantallas y la que no usaba se veÃa en negro, pero en las Preferencias del VLC, clickando en All, ve a VÃdeo/Módulos de salida/macosx y desactiva la opción "Pantallas negras en pantalla completa". Asà resolverás el problema.
-- editado por última vez a las 15:58
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect