AppGratis debería ser una función de la App Store

Síguenos

AppGratis

La decisión de Apple de retirar la aplicación AppGratis de la App Store está bien cimentada en razones. Quizás no se ha gestionado del mejor de los modos, pero es difícil creer que los responsables de la app no sabían dónde se metían al tratar de hacer negocio en la tienda de Apple vendiendo recomendaciones para dar más visibilidad a los desarrolladores con más recursos económicos, no necesariamente a los mejores.

Tal y como apuntaba John Paczkowski de AllThingsD, es este y no otro el verdadero motivo de la expulsión: la App Store está pensada para ser una meritocracia y en Cupertino no gusta que haya desarrolladores pagando para conseguir más exposición. Dicho esto, ¿no creéis que Apple se está olvidando de algo aquí?

Las cifras de AppGratis no dejan duda. Una inversión de 13,5 millones de dólares y tarifas de entre 12.000 y 15.000 dólares al día para la promoción de una app demuestran por encima de todo que existe demanda. Y si hay demanda, es que hay una necesidad.

Con más de 800.000 apps disponibles, las oportunidades de un desarrollador para sobresalir del montón son cada vez más escasas. Hacer un gran trabajo no siempre es suficiente y aunque desde los medios especializados ponemos nuestro granito de arena (algunos también previo pago según nos consta), es evidente que Apple puede hacer mucho más para darlas a conocer.

App Store

Desde el principio hemos tenido rankings de las apps gratuitas y de pago más populares, y con el rediseño que se hizo aprovechando el lanzamiento de iOS 6 también se introdujeron las apps relacionadas y se empezó a dar más valor a la selección editorial, con apps destacadas y colecciones temáticas realizadas por Apple normalmente vinculadas a la actualidad (la vuelta al cole, apps de navegación durante la crisis de los mapas de iOS 6…). Pero quizás no sea suficiente.

Es un buen momento para doblar los esfuerzos en este sentido: ampliar la selección editorial, mejorar el sistema de búsqueda, y también, asimilar la lección que tiene que enseñar AppGratis: a los usuarios nos encantan las ofertas y un listado junto a los rankings con las apps de pago más interesantes que se han vuelto gratuitas o han rebajado su precio sería una agradable novedad.

Así ganaríamos todos, usuarios y desarrolladores. Todos menos AppGratis, claro, pero por mucho que quieran hacerse los sorprendidos, como dije al principio me cuesta creer que no fuesen conscientes de que caminaban sobre la cuerda floja. Y bueno, siempre les quedará Android.

En Applesfera | AppGratis y los motivos de su salida de la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios