Compartir
Publicidad
Amnistía Internacional acusa a Apple y otras 15 compañías más de abusos en sus cadenas de suministros
Apple

Amnistía Internacional acusa a Apple y otras 15 compañías más de abusos en sus cadenas de suministros

Publicidad
Publicidad

Esta mañana hemos visto cómo Amnistía Internacional publicaba un informe mostrando sus conclusiones sobre la minería de cobalto en la República Democrática del Congo. En él, han acusado a 16 compañías de utilizar proveedores de este mineral que emplean a niños en su extracción. Las compañías señaladas son: Apple, Samsung, ATL, BYD, LG, Mercedes, Sony, Volkswagen, HP, Dell, Huawei, Lenovo, Microsoft, Vodafone, Ahong, OKWAP y ZTE.

El cobalto es un mineral utilizado en la manufacturación de baterías para todo tipo de productos, desde smartphones y portátiles hasta vehículos. La RDC tiene alrededor de un 50% del mercado mundial de esta materia prima y según Amnistía Internacional, CDM es una subsidiaria de Huayou Cobalt que obtiene un 40% del cobalto en este país africano.

El cobalto y la cadena de suministros

Proveedores Cobalto

La imagen superior es un mapa del camino que sigue el cobalto de la RDC hasta las compañías que comercializan productos con este recurso. Elaborado por Amnistía Internacional, existen hasta cuatro niveles de compañías involucradas:

  • CDM, subsidiaria de Huayou Cobalt como responsable de la explotación minera en la RDC.
  • Tres fabricantes de componentes.
  • Cinco fabricantes de baterías, entre ellos dos proveedores de Apple: Samsung SDI (encargada de fabricar baterías para dispositivos electrónicos y subsidiaria del conglomerado coreano) y LG Chem (el mayor fabricante de químicos de Corea del Sur y también subsidiaria de su propio chaebol coreano).
  • Las compañías que utilizan las baterías ya terminadas en sus productos finales, entre las que se encuentra Apple. A diferencia de otras empresas preguntadas por Aminstía, Apple sí ha reconocido trabajar con estos proveedores.

Ser la compañía más grande del mundo le convierte en un objetivo fácil para ayudar a dar notoriedad a este tipo de informes. Pero eso no exime de responsabilidad a Apple a la hora de asumir la procedencia de sus componentes y por eso desde Cupertino llevan varios años liderando la lucha por la mejora de las condiciones de trabajo.

Qué hace Apple al respecto

8259882152 64e71e5316 K

Las denuncias por los abusos en la cadena de suministros de Apple no son nuevas. A finales de 2014, la BBC emitía un programa sobre este mismo tema, mostrando las condiciones que padecían algunos trabajadores tanto en China como en Indonesia. Apple respondió con una carta de Jeff Williams dirigida a sus empleados en el Reino Unido. De esta carta se destaca que:

Sólo en el 2014, ese equipo [de expertos] ha hecho 630 auditorías personales en nuestros proveedores. Estas auditorías incluyen entrevistas en persona con los trabajadores, alejándolos de sus jefes, y en su idioma nativo. Algunas veces los críticos señalan los problemas como prueba de que nuestro proceso no funciona. La realidad es que encontramos violaciones en todas las auditorías, por muy sofisticada que sea la compañía que inspeccionamos. Encontramos problemas, implementamos mejoras y entonces subimos el listón.

Para después, terminar con:

No voy a tratar todos los problemas que ha señalado Panorama en esta carta, pero podéis estar seguros de que nos tomamos en serio todas las alegaciones. Sabemos que hay muchos problemas y que nunca podremos considerar terminado este trabajo. Y no descansaremos hasta que todos los empleados de nuestros proveedores sean tratados con el respeto y la dignidad que se merecen.

Apple publica de manera regular un informe de progreso sobre su programa de responsabilidad de proveedores. En esta página puede verse la última información de 2015 y aquí el informe completo del último año 2014. Falta la información actualizada del año 2015 que suponemos aún estará elaborándose.

Jeff Williams

La compañía de Cupertino también obliga a sus proveedores a firmar un código de conducta que garantice las condiciones de trabajo y medio ambiente, un código cuya práctica se evalúa mediante auditorías periódicas en las instalaciones y que sanciona en caso de encontrar infracciones.

A juzgar por la cantidad de información compartida por la empresa de California, Apple es la única compañía que está haciendo un enorme seguimiento y auditoría a sus proveedores para mejorar las condiciones de trabajo, salud y medio ambiente. Sin embargo y como vemos en el informe de Amnistía Internacional, es un trabajo que requiere vigilancia y mejoras constantes.

En Applesfera | Donald Trump: "Voy a obligar a Apple a fabricar sus malditos ordenadores en EEUU".

Imágenes | Paul Hudson y Jeff Keyzer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos