Compartir
Publicidad
Publicidad
Apple muestra sus cartas en el Viejo Continente: así es la economía iOS europea
Apple

Apple muestra sus cartas en el Viejo Continente: así es la economía iOS europea

Publicidad
Publicidad

Hace casi un año que China ha arrebatado a Europa el segundo puesto de facturación para Apple, pero eso no significa que los de Cupertino se hayan olvidado del Viejo Continente. Hace unas horas hemos sabido que Apple planea abrir su primer centro de desarrollo de apps en Italia. La idea de esta iniciativa es ayudar al desarrollo de apps para su ecosistema iOS mediante la formación de estudiantes en una institución de Nápoles.

Según Apple, también tienen previsto colaborar con otros formadores a lo largo del país para "complementar su plan de estudios y crear nuevas oportunidades para los estudiantes". La compañía de California también ha aprovechado para mencionar su papel en la economía iOS de nuestro continente, compartiendo cifras y datos muy interesantes.

La economía iOS en Europa

Apple Store Sol

Apple cuenta con una página web dedicada a informar de su papel como motor económico en Europa gracias a su actividad. Según los datos actualizados a enero de 2016 y apoyados por un estudio publicado hoy mismo titulado "App Economy Jobs in Europe" (en el que también se incluye a Android), estos son los puntos más relevantes:

  • 1.460.000 trabajos creados gracias a la actividad de Apple, tanto de trabajadores como de desarrolladores iOS y proveedores.
  • Más de 10.200 millones de euros repartidos entre los desarrolladores europeos, es decir, casi un 28% del total de 40.000 millones de dólares repartidos a desarrolladores de todo el mundo hasta comienzos de 2016.
  • 1.200.000 puestos de trabajo directamente relacionados con la economía iOS, 61.000 de ellos creados en España, 75.000 en Italia.
  • Casi 3 millones de desarrolladores registrados en Europa, 191.000 en España.

Apple también muestra números relativos a su actividad económica europea, como por ejemplo:

  • 22.000 empleados de Apple en Europa, 1.400 en España.
  • 14.100 empleados de Apple retail en Europa repartidos por 109 tiendas por todo el continente.
  • 4.700 proveedores en 23 países que proveen componentes, materiales o maquinaria para Cupertino.
  • Unos 600 premium resellers por todo el continente, suponiendo una media de 4 empleados se añadirían otros 2.400 empleados generados gracias a Apple.

Son datos muy positivos para Europa aunque faltaría compararlos con otros continentes para ver qué peso tenemos sobre el conjunto mundial. De momento, la página equivalente a EEUU aún no ha sido actualizada con los datos de 2015.

El empuje de Apple en Europa

Tim Cook

Esperamos que la apertura del centro de desarrollo de apps en Italia sea el comienzo de una nueva iniciativa que se expanda a otros países de la Unión. En diciembre, Tim Cook visitó una clase de programación en Manhattan donde hizo las siguientes declaraciones:

Aprender programación es tan importante como aprender un segundo idioma. Quiero ver a la programaciónconvertirse en un curso obligatorio como estudios sociales, inglés y matemáticas en cada plan de estudios de la escuela pública - Tim Cook.

Las apps son una parte fundamental de los productos de Apple. Desde el iPhone y el iPad, pasando por el Apple Watch y el Apple TV, las cuatro plataformas de Apple ofrecen la posibilidad de ejecutar apps nativas que aumentan enormemente el potencial y utilidad de sus productos. Es lógico ver cómo esta compañía se preocupa por los desarrolladores de la próxima generación, los encargados de encontrar nuevos y prometedores usos para sus dispositivos.

Kantar

Entonces, ¿por qué empezar por Italia? Según los datos de Kantar Worldpanel a octubre del año pasado, con un 11,8% de cuota de mercado de iPhone, Italia está en el cuarto puesto de los cinco grandes (España está en el quinto puesto con un 7,6%). También es el segundo país con mayor cuota de mercado de Android.

Italia es un mercado en el que no hay grandes retailers de telecomunicaciones y que predominan los usuarios de prepago, haciendo difícil la distribución y compra de iPhones bajo contrato. Sin embargo, se puede argumentar que con mejores apps se podría atraer a más usuarios a la plataforma.

Italia es uno de los cinco grandes países europeos con menor presencia de dispositivos iOS. Además, la fragmentación de las redes de distribución de smartphones hacen más difícil la comercialización de iPhones

La apertura de este centro de desarrolladores de apps no es lo único que está potenciando Apple en el Viejo Continente. En febrero del año pasado supimos que Apple planeaba abrir dos nuevos centros de datos en Irlanda y Dinamarca. Su apertura está prevista para 2017 y se empleará para dar soporte de iMessage, Siri, App Store, Mapas y el resto de servicios de Apple en el continente.

El nuevo centro de desarrolladores en Italia y estos data centers fueron anunciados en el marco de la investigación que la UE tiene sobre las prácticas impositivas de Apple. Según Bloomberg, la compañía californiana podría enfrentarse a una deuda de 8.000 millones de euros en impuestos atrasados. Puede que estas iniciativas hagan mirar esta situación con mejores ojos a los reguladores.

En Applesfera | Apple abre su primer Centro de Desarrollo de Apps en Italia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos