Compartir
Publicidad
El primer año fiscal que desciende en ingresos desde 2001: resultados financieros del cuarto trimestre de Apple
Apple

El primer año fiscal que desciende en ingresos desde 2001: resultados financieros del cuarto trimestre de Apple

Publicidad
Publicidad

Apple ha presentado esta noche los resultados de su cuarto y último trimestre fiscal del año, lo que a su vez también nos permite cerrar las cifras del año fiscal 2016. Y la tendencia que empezó hace medio año sigue con una bajada de las ganancias: 46.900 millones de dólares en ingresos y 9.000 millones en beneficios, cuando el cuarto trimestre fiscal del año pasado se reportaban 51.500 millones de dólares en ingresos y 11.100 millones de dólares en beneficios.

El lanzamiento del iPhone 7 no ha afectado demasiado a este trimestre fiscal, ya que apareció en las tiendas sólo una semana antes de que el susodicho terminara. Y tal y como se predecía, 2016 se convierte en el primer año fiscal de Apple en el que los ingresos y beneficios totales de la compañía descienden desde 2001.

Apple tiene 237.600 millones de dólares en sus arcas

En la nota de prensa que Apple ha emitido se confirman ventas de 45,5 millones de iPhones, 9,2 millones de iPads y 4,8 millones de Macs. Representa también un descenso en las ventas respecto al año pasado, aunque como hemos dicho antes faltaría ver el tirón de ventas que el iPhone 7 está causando.

Tim Cook valora el año como "muy satisfactorio" y nos destaca que a pesar del descenso de las ventas seguimos teniendo récords: la división de servicios ha crecido un 24% desde 2015, algo nunca visto. Otra marca es la del dinero en efectivo del que dispone ahora mismo la compañía: nada menos que 237.600 millones de dólares.

Todo hay que decirlo: los resultados han sido mejores que lo que decían las predicciones de los analistas. Y con el lanzamiento de lo que veamos pasado mañana junto con las ventas del iPhone 7, deberíamos ver un próximo trimestre fiscal con nuevos récords. Pero centrémonos en el presente y repasemos los principales puntos que el propio Tim Cook ha dicho en la rueda de prensa:

  • Parece que 2016 ha sido el año en el que más usuarios de Android se han pasado a iOS.
  • Apple Pay sigue creciendo, multiplicando por cinco su actividad. En este trimestre ya ha habido más transacciones que en todo 2015.
  • Se espera que la división de servicios de Apple, al ritmo que va su crecimiento, alcance por sí sola el tamaño de una compañía de la lista Fortune 100 en 2017.
  • Tim Cook ha afirmado que Apple Pay llegará a España en "pocos meses".
  • Apple es optimista con HomeKit: quiere que a finales de año ya haya más de 100 productos compatibles a la venta.
  • Los iPhone han crecido en India, las ventas han crecido concretamente un 50% respecto al año pasado.
  • Una cifra interesante que viene de Luca Maestri, el CFO de Apple: 2,7 millones de iPhones no se han contado como ventas este trimestre por estar en tránsito. El ejecutivo ha destacado un "fuerte" crecimiento de las ventas del iPhone en Canadá, América Latina, Europa Central, Oriente Medio, India y el sur de Asia. También promete mejor rendimiento en China para el próximo trimestre.
  • Más "conversos" de Android implican más ventas de aplicaciones: la App Store de iOS crece en ingresos sin parar desde hace cinco trimestres consecutivos.
  • Las tabletas no mueren: Apple domina el 82% del mercado de unidades con un precio superior a los 200 dólares.
  • Luca Maestri ha destacado que Apple ha hecho cuatro adquisiciones este trimestre.

Preguntas y respuestas de la prensa

Ico Destinonegocio Outbound Marketing Istock Getty Images 1030x687

Pasamos a destacar las preguntas y respuestas más interesantes que se han hecho en la rueda de prensa:

¿Qué ventajas podría tener Apple en la industria del automóvil? Luca Maestri: Hay un montón de tecnologías que estarán disponibles en el futuro y que podrán revolucionar el mundo del coche. Ahora mismo no tenemos nada que anunciar.

¿Por qué la inversión en I+D se ha triplicado mientras que las ventas han crecido sólo una quinta parte? ¿Es eso el gasto incremental de un producto que aún no ha llegado? Tim Cook: Obviamente tenemos I+D puesto en productos que aún no han llegado al mercado. Es una parte de ello. [...] Estamos invirtiendo con confianza en el futuro y esa es la razón por la que ves un incremento en el gasto.

¿Puedes hablarnos de adquisiciones que puedan ser más grandes de lo normal? Ojo a esta pregunta, porque huele a intento de averiguar si Apple estaría dispuesta a adquirir Twitter. La respuesta la ha dado Tim Cook: Estamos abiertos a adquisiciones de valor importante que puedan mejorar los productos para nuestros clientes.

¿Crees que el contenido propio [en la TV] es un buen campo para Apple o lo mejor es que se siga centrando en el ecosistema y la distribución? Tim Cook: Hemos empezado a probar con contenido propio tal y como mencionas. Es una gran oportunidad para nosotros desde el punto de vista de esa misma creación como de los derechos. Definitivamente es una área donde nos estamos centrando.

Hemos visto un enfoque hacia la inteligencia artificial en productos como Google Home o Amazon Echo. Y tenemos Siri. ¿Que crees acerca de equilibrar la IA con la seguridad? Tim Cook: Vivimos en una sociedad móvil. La gente se mueve constantemente desde sus casas hasta el trabajo y otros sitios. La ventaja de tener un asistente en tu teléfono es que lo tienes contigo en todas partes. No digo que no hay mercado para un asistente en casa [Como Amazon Echo o Google Home], pero el uso en el teléfono es mucho mayor. Tenemos 2.000 millones de preguntas hechas a Siri cada semana y Apple ha vendido más dispositivos con asistente integrado que ninguna otra compañía.

[...] En cuanto al equilibrio entre la IA y la seguridad, creo que hay una falsa creencia en la que hay que ceder nuestra privacidad para que una IA haga algo por ti. Nosotros no nos creemos eso. Puede implicar un tipo de trabajo y pensamiento diferentes, pero no creo que debamos tirar nuestra privacidad. No debería ser una elección.

¿Crees que la adición de más y más características en el iPhone pueden hacer que su precio suba?

Tim Cook: Queremos pedir un precio justo. No pediremos más que eso.

En Applesfera | Resultados del tercer trimestre fiscal de 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos