Compartir
Publicidad
Michael Scott, el primer CEO de Apple de 1977 a 1981 que estuvo a punto de cancelar el Macintosh
Apple

Michael Scott, el primer CEO de Apple de 1977 a 1981 que estuvo a punto de cancelar el Macintosh

Publicidad
Publicidad

Cuando analizas la historia de Apple, te sorprendes de ver que Steve Jobs nunca fue CEO durante los primeros años de la compañía. Como veremos a lo largo de este especial, de los siete directores generales de Apple, Jobs ocupa el sexto puesto de forma cronológica. El honor de ser el primer CEO de la compañía de la manzana mordida no es otro que Michael Scott. Un auténtico desconocido dentro de la historia de esta empresa. 

Scotty, el primer CEO de Apple

Michael Scott

El nombre de Michael Scott sonará a aquellos que hayan leído la biografía oficial de Steve Jobs, del cual se cumplen cinco años de su fallecimiento esta semana. Aunque lo hace de manera vaga. Scott nació en el año 1945 por lo que era diez años mayor que el propio Jobs. En la foto superior aparece con camisa blanca de cuadros azules y discutiendo con Jobs.

Justo antes de convertirse en el primer CEO de Apple, Scott era el director de fabricación de National Semiconductor. La empresa se dedicaba a la creación de componentes analógicos para dispositivos de electrónica de consumo. Mucho tiempo después, en 2011, fue adquirida por Texas Instruments.

Scotty
"En cuanto dirigir Apple deje de ser divertido, dimitiré"

Mike Markkula, el primer gran inversor de Apple, fichó a Scott para dirigir la compañía durante el meteórico crecimiento que experimentó en los primeros años. La razón de que Markkula le fichara era que tanto Steve Jobs como Steve Wozniak eran demasiado jóvenes y no tenían la experiencia necesaria para dirigir la compañía.

Scott tenía 32 años cuando se convirtió en el CEO de Apple. Jobs tenía interés en conducir la empresa, pero tan solo tenía 22 años. Wozniak era un ingeniero más preocupado por desarrollar y experimentar con componentes y ordenadores que en ser el responsable de todo Apple.

Un CEO que estuvo a punto de cancelar el proyecto Macintosh

Mac

Michael Scott ha pasado a la historia como el primer CEO de Apple. Uno que ejerció su mandato sin pena ni gloria. Pero que estuvo a punto de acabar con el proyecto más importante de Apple de los siguientes años: el Macintosh. Cuando Markkula contrató a Scott (curiosidad, ambos cumplían años el 11 de febrero), éste le dijo que sería el CEO de Apple hasta que dejara de ser divertido.

Tal y como cuenta Andy Hertzfeld (ingeniero del equipo original del Macintosh) en la web Folklore, entre 1980 y 1981, Scott estuvo reorganizando Apple y despidiendo a empleados bajo el pretexto de que la empresa había crecido demasiado rápido. En los comentarios de ese artículo, hay uno que afirma que Scott había cambiado de opinión: ahora, en vez de dimitir cuando dirigir Apple dejara de ser divertido, comenzaría a despedir a gente hasta que volviera a serlo.

Scott estuvo a punto de cancelar el proyecto que años después se convertiría en el primer Macintosh de Apple

Fue durante una de estas purgas cuando el minúsculo proyecto del Macintosh estuvo a punto de ser cancelado. Jef Raskin era el encargado de dirigir a las cuatro personas que lo componían. Cuando se enteró de la noticia, le suplicó tanto a Scott como a Markkula para que le concedieran más tiempo. Raskin consiguió tres meses más, suficiente para que Steve Jobs se percatara del proyecto y lo "secuestrara".

Aún faltarían tres años para que el Macintosh original saliera a la luz. Un producto que Michael Scott ya no presenciaría dentro de Apple, ya que fue destituido en 1981 y sustituido por el propio Mike Markkula. 35 años después, resulta increíble que el Macintosh se librara de ser cancelado por los pelos. Sin este proyecto y a pesar de que en la actualidad requieren una puesta al día urgente, Apple no sería la empresa que es hoy en día.

En Applesfera | Especial Historia de los CEO de Apple.

Fotos | Business Insider.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos