Compartir
Publicidad
Mike Markkula, el inversor que le dio una oportunidad a Jobs y acabó digiriendo Apple de 1981 a 1983
Apple

Mike Markkula, el inversor que le dio una oportunidad a Jobs y acabó digiriendo Apple de 1981 a 1983

Publicidad
Publicidad

Armas Clifford Markkula, conocido simplemente como Mike Markkula, es el segundo CEO que dirigió Apple durante los años 1981 a 1983. Pero su participación en el destino de Apple no se reduce a ese breve periodo como director general de la compañía de Cupertino. La implicación de Markkula a lo largo de la historia de Apple tiene raíces mucho más profundas. 

Mucho más que un inversor para los dos Steve

Markkula Y Jobs

El papel de Mike Markkula en la historia de Apple comienza en 1977, justo cuando Steve Wozniak y Steve Jobs estaban buscando financiación para crear y lanzar el Apple II. Regis McKenna y Don Valentine les presentaron a Mike Markkula, pensando que estaría interesado en invertir en ellos. Markkula quedó impresionado con los dos jóvenes por lo que decidió invertir 250.000 dólares en su proyecto. Una suma que también le convirtió en el tercer empleado de la recién formada compañía.

Mike Markkula es una figura muy importante en el nacimiento de Apple

Markkula había ganado una fortuna vendiendo stock options ganadas durante su estancia como gerente en Intel, de modo que había podido retirarse a los 32 años. Mike era ingeniero de formación, por lo que se vio inmediatamente atraído por los ordenadores creados por Wozniak.

Con frecuencia se asume que Markkula era simplemente un inversor de Apple. Una especie de supervisor adulto de los dos "críos" que estaban montando una empresa. Pero era mucho más que eso. Markkula escribió varios de los programas originales del Apple II él mismo, los cuales distribuía de manera libre bajo el nombre de Johnny Appleseed. A los seguidores de Apple, este nombre les sonará mucho ya que aparece en demostraciones de software de productos de la manzana incluso hoy en día.

En conjunto, Markkula fue la piedra angular de los primeros años de Apple Inc. Aunque su protagonismo siguió durante muchos años más.

El segundo CEO de Apple

Mm

Tal como vimos durante el artículo sobre el primer CEO de Apple, Michael Scott, Markkula fue el responsable de ficharlo como director general de la empresa. Una vez que la junta directiva echó a Scott, Markkula pasó a ser el nuevo CEO de Apple. Aunque lo hizo durante un periodo breve de dos años, de 1981 a 1983.

En estos dos años tuvo que controlar a un Steve Jobs impetuoso hasta la llegada de John Sculley, el que sería tercer CEO de Apple y fichado por el propio Jobs. Mike pasó a ser presidente de la junta directiva de Apple a partir de entonces. Durante el choque que tuvieron Sculley y Jobs en 1985 a cargo de las diferencias de visión que ambos tenían, Mike Markkula y el resto de la junta directiva apoyaron a Sculley. Un hecho que provocó la salida de Steve Jobs de la empresa que había co-fundado.

Markkula jugó un papel fundamental en la caída de Jobs, pero también en su retorno en 1996 como CEO temporal

Los años siguientes fueron clave tanto para la compañía como para Markkula. Cuando era evidente que Sculley ya no estaba capacitado para dirigir Apple, provocó su caída en 1993. El co-fundador y empleado número tres de Apple también tomó parte en la decisión de la junta de contratar (y en algún caso despedir) a los tres siguientes CEOs de la compañía: Michael Spindler, Gil Amelio y Steve Jobs.

Steve Jobs volvió a la compañía en 1996 como el sexto CEO de su historia, aunque lo hizo en calidad de "iCEO" o "CEO temporal". Sin embargo, Jobs nunca le perdonó haber apoyado a Sculley doce años antes. Un hecho que siempre consideró una traición personal. Nada más confirmarse el nuevo cargo de Jobs, éste despidió a toda la junta directiva, Markkula incluido. Según el "iCEO", habían fallado de manera colectiva y eran responsables de la delicada situación de Apple a finales de los noventa.

Mike Markkula abandonaba así la empresa que había ayudado a crear hace veinte años. Sin su contribución, Steve Jobs y Steve Wozniak probablemente nunca habrían salido del garaje desde el que montaron los primeros Apple I.

En Applesfera | Especial Historia de los CEO de Apple.

Imágenes | TechInsider.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos