Adobe responde a Apple: La carta de Steve Jobs es "una cortina de humo"

Síguenos

Adobe Flash CEO Shantanu Narayen

Continuamos con un nuevo episodio del culebrón del año (tendríamos que hacer una votación pero el del año pasado probablemente merece ser el tema de Psystar) y es que como era de esperar, el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, también ha querido dedicar unas palabras a Apple para responder a la carta abierta de Steve Jobs sobre Flash.

Así que, aprovechando una entrevista con el Wall Street Journal, Narayen ha rebatido punto por punto cada uno de los argumentos de Jobs definiendo su carta como “una cortina de humo” y “un extraordinario ataque” a su compañía. El CEO se ha defendido volviendo a insistir en que Adobe cree en los contenidos abiertos, recalcando que las aplicaciones de la Creative Suite están diseñadas para trabajar con múltiples plataformas y que Flash estará incluido en la última versión de Android.

En un tono aún más a la defensiva, Narayen responde a la sentencia de Jobs de que “Flash es la principal razón de los cuelgues en Mac” echándole la culpa al propio sistema operativo.

Si Adobe hace que un Mac se cuelgue, probablemente “tiene algo que ver con el sistema operativo de Apple.”

De vuelta al tema principal del debate, Narayen insiste en la filosofía abierta de Flash alegando que las restricciones que impone la manzana solo sirven para complicarle la vida a los desarrolladores, obligados a seguir dos filosofías de trabajo, una para los productos de Apple y otra para todos los demás. Por supuesto, en este asunto en particular, la cuestión es más filosófica que otra cosa y personalmente creo que aunque ambos tienen razón, Jobs tiene más razón que un santo con la frase de que cuando desarrollas algo para que funcione igual en todos los dispositivos, al final lo que obtienes es algo que ofrece el mínimo común denominador, teniendo que conformarte con el conjunto más básico de funciones común a todas las plataformas compatibles.

“Cuando recurres a la licencia [para restringir un determinado sistema de desarrollo], no tiene nada que ver con la tecnología”.

Aún así, el CEO de Adobe recuerda que en la App Store se llegaron a incluir más de 100 aplicaciones realizadas con el software de su compañía, catalogando como “claramente falsas” las acusaciones de Jobs de que Flash reduce la autonomía de la batería de forma dramática.

Llegados a este punto, lo mejor que podría hacer Adobe es ofrecer soporte Flash para el resto de plataformas móviles y demostrar en la práctica, y no con palabras, que Apple se equivoca. Cuando un móvil con Android sea capaz de ejecutar Flash sin que tenga un impacto negativo en su batería o la experiencia de usuario, entonces sí que podrán cerrar bocas. Mientras tanto, toda esta conversación seguirá sin llegar a ninguna parte.

Vía | TUAW



Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios