Apple está desarrollando una herramienta para quitar el troyano Flashback

Sigue a Applesfera

Troyano de OS X Flashback


Se acabó lo que se daba… Aquella máxima que muchos utilizábamos de “en los mac no existen los virus” parece que ha dejado de ser cierta. En realidad nunca lo fue propiamente dicha, más bien esa frase debería estar matizada con que los ordenadores Mac no tenían la cuota suficiente de usuarios como para llamar la atención de los “Hackers”. En los últimos años y tal como hemos podido ver por los informes de resultados de la compañía, la cuota de ordenadores Mac en el mundo ha ido aumentando a un ritmo reseñable. Evidentemente, este troyano no es algo tan agresivo como aquel “gusano” que apareció en Windows XP hace una década y que mantuvo en jaque a medio mundo con sus ordenadores reiniciándose solos, pero toquemos madera.

Apple declara, desde las páginas de soporte de la compañía, que está desarrollando una herramienta específica para detectar y eliminar este software, por lo que todo apunta a que en los próximos días tendremos una actualización de sistema que nos incluya esta aplicación y evite futuras infecciones. Aunque este troyano solo se encargaba de recopilar información de nuestros ordenadores para ser enviada a través de Internet después, desde hace algo más de una semana ya existe un parche de Apple para tapar la vulnerabilidad de Java que provocaba la entrada de este troyano.

Tal como os comentaba mi compañero Fernando, este parche evitaba que este troyano nos entrara en el sistema si no lo había hecho ya, por lo que esta herramienta que promete Apple dará carpetazo a este problema que nos estaba copando estos últimos días. Esperemos que todo esto solamente sea un problema puntual y no se convierta en un habitual a partir de ahora. Aunque OS X esté basado en Unix y sea un sistema robusto, en realidad no existe el SO perfecto, por lo que este tipo de vulnerabilidades seguirán apareciendo a la espera de ser explotadas.

En Applesfera | Flashback, un troyano que afecta a 600.000 Mac en todo el mundo Cómo saber si estamos infectados por Flashback y cómo eliminarlo
En Apple | Comunicado de desarrollo de herramienta para Flashback

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios