Sigue a Applesfera

Mensajes para iOS y OS X

WhatsApp, Line, Groupme, Facebook Messenger, ChatON de Samsung, Skype de Microsoft, BlackBerry Messenger en unos meses y, si los rumores son ciertos, también Google Babel/Hangout. Todos estos servicios de mensajería tienen algo en común, y es que están (o estarán) disponibles en multitud de plataformas, no solo iOS y Android sino también Windows Phone, BlackBerry e incluso en algunos casos Windows y OS X.

Algunos han visto la decisión de BackBerry de lanzar su Messenger para iOS y Android como un gesto de debilidad ahora que han quedado relegados al vagón de cola, pero en todo caso tan solo se les puede acusar de haber esperado demasiado para dar el paso correcto. Apple debería hacer lo mismo con iMessage.

La compañía de la manzana siempre se ha vanagloriado de su preocupación por la experiencia de usuario, pero tener una aplicación de mensajería que tan solo nos permite comunicarnos (gratuitamente) con los que tienen otros dispositivos con iOS es un auténtico grano en el culo… y os lo dice alguien que la utiliza a diario.

Me veo lidiando con WhatsApp para unos, Line para otros, Groupme para el trabajo y Facebook con los rezagados
Desde el principio iMessage me ha parecido una app ideal, directa y sin florituras, y también muy cómoda gracias a su integración con OS X. Pero los tiempos cambian y el escenario de iMessage como app de envío de SMS con mensajes gratis entre usuarios de iOS ya no es suficiente. No todos mis amigos tienen un iPhone, pero todos tienen un smartphone así que al final me veo lidiando con WhatsApp para unos, Line para otros, Groupme para el trabajo y Facebook con los rezagados. Una pesadilla.

Mensajería

Lanzar un cliente de iMessage para Android no haría ningún daño a Apple pero supondría un claro beneficio para sus usuarios. Vale, seguiríamos arrastrando múltiples aplicaciones, pero quizás podría concentrar a más contactos en iMessage (ya sabéis lo que “viste” algo de Apple) y prescindir de alguna de las otras. Y no es solo por quitar un icono de mi iPhone, es por la comodidad de compartir cosas desde el Mac o el iPad.

Todo ventajas desde mi punto de vista. Con tantas alternativas ahí fuera iMessage ya no es un argumento de venta, no es algo que vaya a inclinar la balanza de un comprador de un dispositivo a otro, mientras que abrirlo a todo el mundo tan solo puede contribuir a aumentar su utilidad para los usuarios de la manzana.

Pero iMessage no es la única app que Apple debería portar a otras plataformas: FaceTime es otro claro ejemplo con exactamente las mismas ventajas. ¿El resto? Garageband, iMovie, Pages o incluso las tiendas iTunes están bien tal y como están, como elementos diferenciadores exclusivos, pero ¿iMessage y FaceTime?, ¿dos aplicaciones de comunicación?… debería ser evidente.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios