Compartir
Publicidad

iTunes Match frente al nuevo Google Music: Apple vuelve a enfrentarse a lo social

Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No se ha comentado mucho en los círculos maqueros de noticias, pero hace poco tiempo Google terminó de perfilar su apuesta para entrar en el mercado musical presentando la versión final de Google Music. Y sí, apuntan directamente a competir con iTunes con un servicio de almacenamiento de música en la nube y una tienda de canciones integrada en Android Market.

Hace unos meses, cuando Google Music estaba en fase beta, Miguel Michán nos comparó sus características con iTunes Match, Amazon Cloud Player y Spotify. Ahora que ya sabemos todos los detalles de Google Music, ¿qué ha cambiado? ¿amenaza la apuesta musical de Google al imperio que ha ido levantando Apple durante estos últimos años con la iTunes Store? Vamos a verlo con más detalle.

La primera arma que tiene Google Music es su precio: gratis. Cero euros por subir hasta veinte mil canciones a la nube y escucharlas desde cualquier ordenador con conexión a internet o dispositivo móvil. iTunes Match nos cobra 24,99 dólares anuales, y el único límite para descargar canciones y escucharlas sin conexión a internet es el espacio libre que tengas disponible.

Eso nos da una ventaja y un inconveniente. La ventaja: cero euros. El inconveniente, lo que dijo el propio Steve Jobs al presentar iCloud: se tardan semanas en subir veinte mil canciones a la nube, y Steve no tenía en cuenta las pésimas velocidades de subida que las operadoras nos ofrecen en España. iTunes Match aprovecha su biblioteca de canciones legales para mantener en la nube toda nuestra biblioteca musical.

Google también hace eso, pero sólo con las canciones que compremos en su nueva tienda musical integrada con Android Market. Una vez compramos una canción ahí, ésta queda disponible en cualquier sitio donde nos conectemos usando nuestra cuenta de Google como podemos ver en el siguiente vídeo:

Mirando los resultados, Google consigue poner todas nuestras canciones en la nube y accesibles desde donde sea, las hayamos comprado o no. Apple es capaz de hacer lo mismo, pero cobrando 24,99 dólares al año. Lo que nos lleva a decir que las diferencias entre iTunes Match y Google Music pasan a ser de comodidad (subir veinte mil canciones sigue exigiendo semanas para algunas personas) y de preferencia de plataforma. Si nos movemos entre uno o varios sistemas y tenemos un móvil Android, Google Music puede ser nuestro aliado. Si tenemos un iPhone y usamos Mac, la cosa ya cambia: no hay aplicaciones nativas.

Otra arma a favor de Google: la área social. Ping ha resultado ser un fracaso, y Google se está esforzando en converger todas sus funciones sociales alrededor de Google Plus. Con Google Music, podemos compartir una canción recién comprada con nuestros amigos para que la puedan escuchar entera una vez. Las previsualizaciones de iTunes se pueden escuchar todas las veces que queramos, pero duran “sólo” 90 segundos. De todos modos Google también lleva un buen historial de intentos fallidos de redes sociales, hay que coger este punto con pinzas.

iTunes Match aún guarda una ventaja clave: su biblioteca tiene veinte millones de canciones mientras que la de Google empieza con ocho millones con ampliación a trece millones a corto plazo. Apple tiene tratos con las cuatro grandes discográficas globales, mientras que Google sólo ha negociado con tres. El contenido disponible en la tienda es clave, y la impresión que se queda cuando no se encuentra una canción en cualquier gran base de datos es muy mala.

Al final, iTunes tiene que seguir ofreciendo ventajas para mantener su liderazgo mundial como el mejor distribuidor musical online mientras que Google Music tiene que centrarse en ampliar su disponibilidad, la cantidad de canciones disponibles y su compatibilidad con iOS (una aplicación nativa de Google Music para iOS no vendría mal, siempre que no incrusten un módulo web como han hecho con Gmail). Démosle tiempo, y veremos los efectos de la competencia en forma de un iTunes completamente renovado y un Google Music extendiéndose y aspirando a ser el líder.

Vídeos | Canal de Google Music en YouTube
En Genbeta | Cinco cosas que Google Music puede hacer para amenazar la iTunes Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos