La Fair Labor Association inspeccionará a petición de Apple las fábricas de Foxconn

27 comentarios

Foxconn

Apple ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia que la Fair Labor Association realizará, a petición de la propia compañía de la manzana, una serie de auditorías especiales en su cadena de ensamblado final de productos, incluyendo las fábricas de Foxconn en Shenzhen y Chengdu en China. La primera inspección ha tenido lugar esta misma mañana en las instalaciones de Shenzhen conocidas como Foxconn City, conducida por un equipo de expertos en derechos de los trabajadores encabezado por Auret van Heerden, el presidente de la FLA.

“Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y justo, que es por lo que hemos pedido a la FLA que evalúe de forma independiente el desempeño de nuestros principales proveedores”, ha asegurado Tim Cook, CEO de Apple. “Las inspecciones en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto en escala como alcance, y apreciamos el acuerdo de la FLA para tomar la inusual medida de identificar las fábricas en sus informes.”

La organización entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo, incluyendo su estado de salud, seguridad, remuneración, horas de trabajo y comunicación con sus superiores. Se inspeccionarán las áreas de fabricación, los dormitorios y otras instalaciones, y también se revisarán documentos relacionados con los procedimientos en todas las etapas de trabajo.

Los proveedores de Apple se han comprometido a cooperar plenamente con la FLA, ofreciéndoles acceso sin restricciones a todas sus operaciones. Los resultados y recomendaciones de las primeras evaluaciones se publicarán en la web de la organización a principio de marzo, ampliando notablemente el informe de responsabilidad de los proveedores de Apple disponible en este momento.

Pero Foxconn no será la única compañía que se examinará bajo lupa. Las fábricas de Quanta y Pegatron de las que salen los portátiles de la compañía (noticia también estos días, aunque por motivos diferentes) sufrirán inspecciones similares a finales de primavera. Al final, Apple espera que la investigación de la FLA abarque las instalaciones de las que salen más del 90% de sus productos.

Sin duda, un paso decidido para desmentir las críticas vertidas por el New York Times que han puesto todas las miradas en la manzana. En el mejor de los casos, todo estará bien y Apple podrá dejar este capítulo atrás. En el peor, se detectarán irregularidades que tendrán que ser corregidas así que, al final, los trabajadores serán los grandes beneficiados asegurando unas condiciones y un entorno laboral justo y seguro.

Vía | Apple Press Info
En Applesfera | Tim Cook responde a las acusaciones sobre la falta de ética de Apple en China calificándolas de “falsas y ofensivas”

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    interesante

    Avatar de Miguel Michán !

    Por curiosidad. ¿qué medidas más serias?

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de alejandrogd !

    Pues yo, desde mi visión española, creo que esto solo sirve para maquillar la imagen de la compañía y de paso sacar unas pelas. Como si estas compañías dieran malas condiciones a los trabajadores en su tierra (imaginad que una compañía paga 2500€ netos al mes en España y la gente de Suiza se quejara porque el salario es risible. Lo mismo con el caso de los suicidios: como si en China no los hubieran.

    Todo este escándalo viene lo más seguro por una cuestión de competencia o de política. La compañía taiwanesa seguro que cumple mejor los convenios y las condiciones laborales que muchas otras empresas en China.

    Ánimo y que estos intrusos no os dañen más la imagen.

  • Respondiendo a #2:
  • 6 Comentario moderado

  • Respondiendo a #3:
  • 7 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de alejandrogd !

    no, no te he llamado intruso a ti sino a las compañías que están metiendo las zarpas en una de empresas que mejor trabajan en China...

  • Respondiendo a #8:
  • 10 Comentario moderado

  • Respondiendo a #6:
  • 11

    Avatar de Miguel Michán !

    Yo del gobierno chino me fio menos que del español, que ya es decir. Creo que el tema de las auditorías que está promoviendo Apple es el camino a seguir, aunque también opino que son los propios trabajadores los que tienen la última palabra. No es fácil jugarte el puesto de trabajo luchando por tus derechos y los del resto de compañeros, ni aquí, ni mucho menos allí, pero si nadie se atreve a hablar con sinceridad en las inspecciones, entonces su valor es como dices más bien anecdótico.

    En cuanto al profit, creo que existen un enorme número de mejoras que se pueden aplicar sin afectarlo. No les van a empezar a pagar 1000 euros a cada trabajador de la cadena de montaje, pero con esa pequeña cantidad (a ojos occidentales) se pueden acondicionar un buen número de naves para que estén correctamente ventiladas evitando así riesgos de explosiones como en los dos últimos accidentes.

  • Respondiendo a #11:
  • 13 Comentario moderado

  • Respondiendo a #3:
  • 24

    Avatar de Andres !

    Parece ser, que el índice de suicidios, era muy superior al del conjunto del país, cuando por las condiciones laborales, debería ser mucho menor.

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de Miguel Michán !

    No, de hecho la tasa de suicidios en las ciudades factoría de Foxconn es muy inferior a la media nacional.

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de Andres !

    Entonces es que yo lo entendí mal, o me equivoqué de empresa y de país, pues hasta vi fotos de unas redes que se ponían en los edificios, precisamente para impedir esos suicidios.

    Es algo que me impresionó.

  • Respondiendo a #26:
  • 27

    Avatar de Miguel Michán !

    Lo de las redes si es en Foxconn y se hizo para desalentar a los suicidas pero no implica que su indice de suicidios sea mayor al del país sino que simplemente no quieren que se produzca ningún suicidio.

  • 4

    Avatar de vvs !

    Ya era hora de que Tim Cook tomara cartas en el asunto

  • 5

    Avatar de tonihur !

    A ver si La competencia hace lo mismo, ahora Apple haciendo esto podrá callarles la bocaza cuando echen mierda sobre ella.

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de Nahuel Siviero !

    O.O

  • Respondiendo a #5:
  • 18

    !

    Troll 0_0

  • 12

    Avatar de Nahuel Siviero !

    "En el mejor de los casos, todo estará bien y Apple podrá dejar este capítulo atrás. En el peor, se detectarán irregularidades que tendrán que ser corregidas así que, al final, los trabajadores serán los grandes beneficiados asegurando unas condiciones y un entorno laboral justo y seguro.", para mí sería al revés, ya que pienso que allí SI pasan cosas "malas" y no me gustaría que nadie deje este capítulo atrás, porque si lo hacen, seguirá existiendo, ésto parece más el típico: "denle bola asi deja de quejarse y luego vuelvan a lo suyo", a todo esto no tengo bien claro que tiene que ver Apple en este tema pero bueh... ¬¬

    lo importante es solucionar ésto y seguir observando y corrigiendo futuros problemas y si eso significa echar a directivos, etc, pues me parece perfecto que lo hagan, pq no creo que un tio de 50 años (suponiendo que un jefe tiene esa edad), le guste que le digan que hace las cosas mal y que debe cambiarlas, si fuera dentro de 20 años podría ser, pero los viejos de ahora son lo más terco que se puede encontrar, el "soy muy viej como para cambiar" es más usado que lo que muchos piensan y si actitudes tan extremas como las que todos imaginamos hacen que gente acabe suicidándose, no creo que sean cosas que se puedan cambiar así sin más, yo preferiría el despido de los responsables, un cambio de mentalidad y no haría tanta falta la observación de la FLA

    -- editado por última vez a las 22:04

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    Avatar de FanBoy !

    si hombre si que te lo crees, no van a echar a ningún directivo, los directivos que realmente deciden cosas no los echas ni con aguarrás. que te crees tu que van cortando cabezas cuando unas pocas personas se dan cuenta de lo mal que están las fábricas de allí.no.

  • 14

    Avatar de Josecnc !

    Al primero que las condiciones laborales de sus trabajadores le importaban una mierda era Steve Jobs, según la biografía del mismo, escrita por Walter Isaacson, que estoy leyendo. Quizás con los años Steve delegara esas tareas a especialistas en Recursos Humanos debidamente cualificados, porque si en algo SJ era un verdadero capullo, fué precísamente en estos temas.

    Ojala que Tim Cook pueda contribuir a mejorar la vida laboral de estos nuevos esclavos del siglo XXI.

    Un saludo.

    -- editado por última vez a las 23:24

  • 15

    Avatar de FanBoy !

    Si y todos sabemos lo que pasará. Apple avisará a Foxconn para cuando los inspectores tengan que ir ahí, y cuando lleguen todo será gente feliz, caras sonrientes, todos diciendo lo mucho que les gusta su trabajo. las mujeres bailando, los hombres cantando, todos los niños estarán haciendo classe, irán todos limpios y bien dormidos, dirán que con su maravilloso sueldo que les pagan todos tienen en sus casas, (porque todos tendrán unas casas bonitas, seguramente con vistas al lado del mar), un MacBookPro, 3 iMac's y 7 ipads... y los nuevos iPhone 5 que no existen pero bueno, como ellos son tan ricos y viven tan bien pues ya los tienen...y todos los periódicos del mundo se llenarán de artículos hablando de lo exagerados que somos y de lo bien que viven los trabajadores chinos de Foxconn... Y de lo maravillosa y benevolente que es Apple.

    En una película que vimos el otro día, DAENS, se llama, se veía exactamente eso. Una fábrica donde explotaban a la gente, avisaban que unos inspectores visitarían la fábrica y para cuando llegan los inspectores, todos los niños, ancianos, gente con problemas, puf, desaparecía, y era todo gente joven, guapa y riendo.


    PD: no, en serio, no es posible que se hable de los problemas que tienen los trabajadores de allí, y al poco tiempo Apple saque un reportaje donde cuentan (y demuestran) que sus empresas son las mas mejores del mundo, y esté el documental adornado con fotos de trabajadoras guapas y felices que sonríen mientras montan los iphones en unas superfuturistas y preciosas fábricas. no nos engañemos, no es posible.

    -- editado por última vez a las 23:38

  • 17

    Avatar de FanBoy !

    offtopic (bueno, no tanto) acabo de visitar la web de foxconn, que cutrez por dios.

    http://www.foxconn.com/

  • 19 Comentario moderado

  • 20

    Avatar de C. Valles !

    Yo he estado en Foxconn city en Senzhen y lo unico que impresiona es lo grande que es y que hay barracones como en las universidades chinas. Esta limpio si comparas con la ciudad, es un poco frio y te recurda un poco a la pelicula metropolis, justo coincidi en un cambio de turno y ver a todos salir del bloque fue un poco como el comienzo de esta peli, pero vamos, la gente salia del bloque hablando, de camino al tajo. Creame si les cuento conozco zonas mucho peores de trabajo aqui, acerias, minas y empresas quimica, de las cuales salen el 80% de los elementos que consumimos en occidente, generalmente gestionadas por empresas chinas, ya que a las expresas extrangereas nos piden mucho mas.

  • 21 Comentario moderado

  • 22

    !

    hay que ser cinico, ahora nos acordamos de los chinitos? al paso q va todo acabaremos trabajando a lo chino y mira lo mismo algun dia vienen a inspeccionarnos a nosotros , lo cual siginificara que hay algo de trabajo en españa, o que algunos aun conservamos el empleao.

  • 23

    Avatar de thecrow !

    Me puedo imaginar las condiciones de trabajo de un trabajador de esta empresa, y sin ir mas lejos quisiera que os fijarais bien en la imagen de la noticia...

    En la parte de atrás hay un grupo de cuatro personas, pues bien, la segunda de ellas empezando por la izquierda parece una mujer con falda y zapatillas de casa, para mi que incluso duermen ahí!!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL