Compartir
Publicidad

La Fair Labor Association inspeccionará a petición de Apple las fábricas de Foxconn

La Fair Labor Association inspeccionará a petición de Apple las fábricas de Foxconn
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia que la Fair Labor Association realizará, a petición de la propia compañía de la manzana, una serie de auditorías especiales en su cadena de ensamblado final de productos, incluyendo las fábricas de Foxconn en Shenzhen y Chengdu en China. La primera inspección ha tenido lugar esta misma mañana en las instalaciones de Shenzhen conocidas como Foxconn City, conducida por un equipo de expertos en derechos de los trabajadores encabezado por Auret van Heerden, el presidente de la FLA.

“Creemos que los trabajadores de todo el mundo tienen derecho a un ambiente de trabajo seguro y justo, que es por lo que hemos pedido a la FLA que evalúe de forma independiente el desempeño de nuestros principales proveedores”, ha asegurado Tim Cook, CEO de Apple. “Las inspecciones en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto en escala como alcance, y apreciamos el acuerdo de la FLA para tomar la inusual medida de identificar las fábricas en sus informes.”

La organización entrevistará a miles de empleados sobre sus condiciones de trabajo, incluyendo su estado de salud, seguridad, remuneración, horas de trabajo y comunicación con sus superiores. Se inspeccionarán las áreas de fabricación, los dormitorios y otras instalaciones, y también se revisarán documentos relacionados con los procedimientos en todas las etapas de trabajo.

Los proveedores de Apple se han comprometido a cooperar plenamente con la FLA, ofreciéndoles acceso sin restricciones a todas sus operaciones. Los resultados y recomendaciones de las primeras evaluaciones se publicarán en la web de la organización a principio de marzo, ampliando notablemente el informe de responsabilidad de los proveedores de Apple disponible en este momento.

Pero Foxconn no será la única compañía que se examinará bajo lupa. Las fábricas de Quanta y Pegatron de las que salen los portátiles de la compañía (noticia también estos días, aunque por motivos diferentes) sufrirán inspecciones similares a finales de primavera. Al final, Apple espera que la investigación de la FLA abarque las instalaciones de las que salen más del 90% de sus productos.

Sin duda, un paso decidido para desmentir las críticas vertidas por el New York Times que han puesto todas las miradas en la manzana. En el mejor de los casos, todo estará bien y Apple podrá dejar este capítulo atrás. En el peor, se detectarán irregularidades que tendrán que ser corregidas así que, al final, los trabajadores serán los grandes beneficiados asegurando unas condiciones y un entorno laboral justo y seguro.

Vía | Apple Press Info
En Applesfera | Tim Cook responde a las acusaciones sobre la falta de ética de Apple en China calificándolas de “falsas y ofensivas”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos