La sucesión de Steve Jobs en Apple: Preguntas y respuestas

Sigue a Applesfera

steve-jobs-abandona-ceo-apple.jpg

Probablemente una de las noticias más importantes en la historia de Apple, e importantísima también para el mundo de la tecnología y los negocios en general: Steve Jobs abandona el cargo de CEO de la compañía que ayudó a fundar en 1976.

Lo que diferencia a esta ocasión de otras es que esta vez no es algo temporal, mientras se encuentra en un período de reposo por causas médicas: Se trata de una baja completa y deja su cargo a disposición de la compañía, aunque recomendando a una persona (Tim Cook) para el puesto.

Para entender mejor todo lo que ha pasado, está pasando, y pasará, he aquí algunas respuestas a las preguntas que, a partir de este momento, muchos tendréis rondando por la cabeza:

*¿Por qué ha abandonado el cargo Steve Jobs?

En la carta personal que Jobs ha mandado para difundir la noticia no se menciona explícitamente. Su estado de salud los últimos meses después de las intervenciones médicas dispararon los rumores sobre su posible salida definitiva de la compañía, pero su aparición en las últimas keynotes parecía un mensaje para todos aquellos que dudaban de su fortaleza.

Hoy, es el mismo Jobs quien ha dicho que algo va mal: “Siempre he dicho que si algún día no pudiera cargar más con mi deber y mis expectativas como consejero delegado de Apple, seríais los primeros en saberlo. Lamentablemente, ese día ha llegado.”. No menciona explícitamente problemas de salud, pero quizás es por ellos por los que no puede atender la compañía como merece.

*¿Que significa ser CEO y cual es la nueva posición de Jobs?

En inglés, CEO es el acrónimo de Chief Executive Officer, es decir, un director ejecutivo cuyo trabajo es la gestión y dirección del rumbo de una empresa. Jobs, en Apple, era quien tomaba las decisiones finales y marcaba las pautas concretas a seguir en el futuro.

Ese era el puesto que hasta entonces recaía en Jobs, y que a partir de este momento es de Tim Cook. Sin embargo, Jobs ha sido elegido por la junta directiva como presidente de la misma, no desvinculándose totalmente de Apple. Para explicarlo de forma sencilla, Tim Cook ahora sería el nuevo director ejecutivo de Apple y Steve Jobs el presidente de la junta de gobierno.

En definitiva, es de Tim Cook el trabajo de tomar las decisiones operativas y estratégicas de Apple, y de Jobs y la junta directiva de apoyarlas o rechazarlas si lo creen conveniente. En Apple hasta ahora, el papel de Jobs era tan fuerte que pocas veces han rechazado alguna idea de Jobs. Sin embargo, para que os hagáis una idea del poder de dicha junta, fue la misma quien a finales de los ochenta echó a Jobs de la compañía.

*¿Quien es Tim Cook?

tim-cook-steve-jobs-rueda-prensa.jpg

La elección de Tim Cook como cabeza visible de Apple es una decisión acertadísima: Cook, de 51 años de edad, ingresó en Apple en 1998 y formó parte del equipo que Jobs reunió en su regreso a la compañía después de su despido.

Cook tiene amplia experiencia como ingeniero dentro de los negocios de tecnología: Trabajó más de 12 años en IBM, Intelligent Electronics y Compaq. En Apple, ocupó un cargo clave reduciendo costes y aumentando márgenes de beneficio en una de sus peores épocas (a su llegada) y desde 2004 era responsable del grupo de ingeniería de nada más y nada menos que los Macintosh.

Ya ha sido CEO de forma temporal en la compañía debido a los problemas de salud de Steve Jobs en 2004, 2009 y 2011. Sin duda, Jobs lo eligió como sucesor debido a su experiencia en este puesto, pero también por sus conocimientos técnicos y de operaciones de la compañía.

*¿Cuando será efectiva la dimisión?

Desde el mismo momento en que se ha hecho pública la carta de Steve Jobs. Durante el día de ayer se comunicó a la junta directiva que eligieron a Cook como nuevo CEO y le dieron a Jobs la dirección de la misma.

*¿Se desvincula completamente Steve Jobs de Apple?

Se desvincula de las decisiones operativas y estratégicas del día a día, pero como presidente de la junta puede tomar partido en las decisiones corporativas de alto nivel, así como rectificar alguna (si el resto de la junta está de acuerdo con él). Por tanto, se aleja del día a día pero sigue estando presente en la compañía, y más teniendo en cuenta el peso de Jobs dentro de Apple.

*¿Cual es el futuro de Apple?

Tiene un futuro magnífico. La noticia es grande porque se nos va no un genio del mundo de la tecnología, sino porque se marcha una persona que ama y espera lo máximo de su trabajo. Esa pasión, fuerza y determinación están impregnadas en cada uno de los productos que Apple saca al mercado, y la compañía debería continuar por este camino con, al menos, las mismas energías.

*¿Está Tim Cook sólo ante las decisiones importantes?

ive-schiller-team.jpg

Él será quien las tome en última instancia, pero desde luego Jobs lleva años preparándonos para esta sucesión. Cook será quien marque el rumbo, pero en la compañía llevan años formando y trazando estrategias de futuro para abordar esta “transición” de la mejor forma posible.

Por eso no pienso que Cook sea “el nuevo Steve Jobs”. Apple sabe que Jobs es irremplazable, pero necesitan una persona en el cargo para llevar el timón. La navegación del barco la compartirá el resto de genios, el equipo personal que Steve Jobs eligió, durante muchos años más. Y seguro que con un plan trazado de aquí a cinco o diez años más.

*¿Y que pasará en la próxima keynote?

Es probable que no vuelva a aparecer, excepto pequeños casos excepcionales. Tim Cook necesita encontrarse y hacerse notar entre el nuevo público y es de esperar que se aproveche un gran próximo evento para presentarlo a la prensa y al público como conductor de la próxima keynote.

*¿Porqué ha anunciado esto hoy, en pleno Agosto?

Esto es más una opinión personal: Si mis cálculos son correctos, Apple dará una keynote el próximo 7 de Septiembre para presentar una nueva gama de iPods y quizás, un nuevo iPhone. Si eso es así, la compañía anunciará la keynote una semana antes, el 31 de Agosto.

Hoy, 24 de Agosto todavía en EEUU, es justo una semana antes de que Apple probablemente anuncie su próxima keynote. Esto se puede haber hecho para minimizar el impacto en bolsa de la salida de Jobs con una posible keynote potente el próximo día 7.

Y esto es todo lo que sabemos en estos momentos, a una hora escasa de la dimisión de Jobs. Iremos ampliando la noticia durante los próximos días, contando el impacto de la misma. Personalmente, es una decisión que me entristece como admirador de una persona como Jobs, pero que a la vez me ilusiona ante la nueva etapa de Apple que se abre ante nosotros.

Me gustaría acabar esta entrada, con un vídeo. No se trata de un vídeo de Jobs, haciendo o diciendo algo como siempre lo recordamos. Es un vídeo de su vida, de su trabajo y a partir de hoy, de su legado.

Es un vídeo dirigido a los genios. A los que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo. A los que alguna vez lo imaginaron, como Jobs, y lo consiguieron.

En Applesfera | Sobre la inercia, los comienzos, y Steve Jobs

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios