Compartir
Publicidad

Más cifras de Asymco: controlando la proporción de Macs y PCs desde 1984

Más cifras de Asymco: controlando la proporción de Macs y PCs desde 1984
Guardar
59 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Asymco sigue en racha ofreciéndonos unos interesantes informes a partir de ciertos números de Apple y del mercado de la electrónica personal a lo largo de años de estadísticas. Esta vez la compañía nos enseña la evolución de la proporción entre Macs y PCs a lo largo de unos 28 años desde 1984, año del lanzamiento del primer Mac de la historia y época donde MS-DOS ya tenía una buena ventaja en el mercado.

En ese primer año del Mac, la proporción era 1:6. Es decir, por cada Mac vendido se vendían seis PCs. En el gráfico superior podéis ver la evolución de esa proporción, que fluctúa hasta llegar a 1995 donde el lanzamiento de Windows 95 hace que los PCs salten hacia una indiscutible posición de liderazgo que no deja de subir hasta el 2004 llegando a la proporción de 56 PCs por cada Mac vendido. ¿Pero qué pasó en el 2004?

En el 2004 Apple tenía una buena gama de Macs a la venta, y los sobremesas empezaban a dejar de ser tan importantes dejando paso al boom de los portátiles. Los MacBook, por ejemplo, triunfaron en ventas no por sus características ni su potencia, sino por ser un producto mucho más integrado que un portátil con Windows. El descenso de la proporción, como consecuencia, ha terminado siendo tan acusado como el ascenso provocado por Windows 95. En 2012 la proporción ha bajado hasta 1:20.

Asymco, además, hace especial hincapié en que ya no se trata sólo de ordenadores. ¿Qué pasa si además añadimos las ventas de dispositivos iOS que encabezan la era Post-PC? Pasa esto:

grafico asymco mac pc ios apple microsoft ventas proporcion

No sólo el descenso de la proporción es más acusada, sino que el resultado final es que en la actualidad la proporción se queda en 1:2. Es decir, por cada vez que alguien compra un Mac o un dispositivo iOS, se venden también dos PCs. El culpable en gran parte es el iPad, ya que sin él tres cuartas partes de ese descenso en la proporción no existirían.

Estamos en una era Post-PC donde lo que cuenta ya no sólo son los ordenadores, sino los tablets e incluso los smartphones. La competencia de Apple ha tardado en reaccionar, y en el caso de este gráfico podemos ver cómo la ventaja que Microsoft había cultivado desde casi 30 años se ha desplomado en unos 8. Pero los tiempos cambian, y el mercado también ha cambiado. Será muy interesante poder ver este gráfico dentro de unos años.

Primero porque Microsoft está a punto de lanzar su propio ‘portátil-tablet’ y todo un ecosistema de dispositivos Post-PC empujados por Windows 8. Haría falta ver cómo van las ventas, pero esto podría volver a poner la balanza en favor de la compañía de Redmond.

Y no nos olvidemos de Google… ¿Qué pasaría si comparamos de la misma forma las ventas de los teléfonos y tablets Android? Sus cifras ahora mismo están sobrepasando a las de Apple (aunque no se refleja en navegación por internet), y viendo el panorama no parece que esto vaya a cambiar. Yo concluiría este análisis afirmando que sí, Microsoft lo está pasando mal, pero se está esforzando para cambiar las cosas. Y al mismo tiempo que todo cambia con el tiempo, la competencia también cambia y hay que tener en cuenta a los nuevos rivales.

Vía | Asymco
En Applesfera | Vender tablets a precio de coste, ¿la única forma de competir con el iPad?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos