Tenemos muchas pruebas de que la cámara de un iPhone hace grandes maravillas. Y no la de los últimos solamente, sino también modelos más antiguos. Algo que personalmente me reafirma en la calidad de la fotografía móvil es haber acudido hace unas semanas a un evento en el que fotógrafos profesionales expusieron sus espectaculares resultados con la cámara de un smartphone.
Y sí, de aquella fue con un móvil de otra marca, pero que nadie con un iPhone se asuste. Pude preguntar a todos ellos sobre sus consejos en general, perfectamente aplicables a dispositivos Apple, y me dieron una serie de pautas a tener en cuenta si queremos hacer buenas fotos con el iPhone. Y ojo, que no son fotógrafos cualquiera los que lo dicen. No. Son especialistas con años de experiencia que trabajan para medios de gran nombre como National Geographic.
Tu iPhone puede ser incluso mejor que una cámara profesional
Todos los fotógrafos, y el sentido común también, coinciden en señalar que al final una cámara profesional arroja resultados de mayor calidad. Nadie lo discute. Sin embargo, hay ciertos elementos como la versatilidad de un iPhone (o cualquier otro móvil) que hacen que sea incluso más idóneo en según que situaciones.
De hecho, es mucho menos aparatoso y por norma general no debemos estar colocando objetivos, trípodes y demás. Es también menos invasivo, así que no hay miedo de sacarlo en cualquier momento, ya que no intimidará a nadie. No obstante, para los fotógrafos son estas las claves para una buena fotografía móvil:
- Ser paciente y no esperar a que a la primera tengamos el resultado que queremos. A veces la situación de la escena no es la más indicada o tenemos que dedicar un tiempo más a cuadrar la escena. Tampoco importa si hay que repetir muchas veces las capturas. "Lo importante es saber esperar el momento y seguir disparando hasta tener lo que queremos", comentaba uno de esos fotógrafos.
- Usar el modo RAW si se tiene un iPhone 14 Pro y 14 Pro Max, así como un iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, que son los que tienen esta modalidad. Se trata de un modo que dispara "en bruto" sin realizar ningún tipo de procesado de color, permitiendo así que con una buena técnica de edición posterior podamos tener un resultado más cercano a lo que queríamos.
- Disparar siempre al máximo de megapíxeles que sea posible, para así no sólo tener la mayor calidad en general, sino que se puedan aplicar luego recortes posteriores si son necesarios y sin sacrificar la calidad.
- Utilizar una app de cámara de terceros, dado que sin desmerecer la aplicación nativa de 'Cámara' de iOS, al final esta ofrece pocas opciones de personalización antes de disparar. En la App Store hay herramientas como 'ProCamera' que ofrecen un buen puñado de opciones que podemos tocar antes de realizar la foto.
- Personalizar los filtros de color, sobre todo si queremos tener un sello personal que sea uniforme en todas nuestras capturas. Desde hace unas cuantas versiones de iOS, podemos crear estos filtros con la propia app nativa y dejarlos guardados para que automáticamente se apliquen.
- No temer a las malas condiciones de luz, dado que en los últimos años tenemos cámaras cada vez más luminosas en los iPhone que, aunque a priori parezca que son insuficientes, al final acaban arrojando buenos resultados en combinación con un mayor tiempo de exposición.
- Disfrutar. Claro y directo. Este es un consejo que al final todos los fotógrafos nos dieron, dejando entrever la importancia de que nos guste la fotografía. Da igual que tengamos más o menos conocimientos técnicos, que llevemos más o menos experiencia a nuestras espaldas haciendo fotos. También da igual lo que queramos inmortalizar. Disfrutar del momento de hacer la foto, de su posterior edición y de su visualización es algo en lo que todos los fotógrafos inciden.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3
En Applesfera | Cómo añadir una marca de agua a tus fotos del iPhone rápido, fácil y gratis
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos