Ping, tus primeros pasos en la red social de iTunes

Sigue a

Apple iTunes Ping

Si ya habéis probado el nuevo iTunes 10 seguro que habéis visto Ping, la red social sobre música de Apple donde seguir a nuestros artistas preferidos y amigos mientras descubrimos las canciones que ellos escuchan y recomiendan… evidentemente con la finalidad última (aunque completamente opcional) de comprarlas y engordar las arcas de la compañía de la manzana y el músico correspondiente.

Ping no es ninguna panacea y adolece de un buen número de carencias frente a sus más directos competidores (como Last.fm) empezando por su vinculación forzosa a una aplicación como iTunes, impidiéndonos (al menos de momento) acceder a ella a través de nuestro querido navegador. Sin embargo, estoy seguro que muchos usuarios empezarán a utilizar el servicio arrastrados por la presencia de artistas con tanto tirón como Lady GaGa (ahora sabemos lo que hacía el otro día por las oficinas de Infinite Loop), U2 o Coldplay, no necesariamente en este orden.

Por este motivo, hemos preparado una pequeña guía visual con nuestro recorrido por Ping donde os mostramos el funcionamiento de la red y sus principales opciones. ¡Al ataque!

Ping, guía rápida de la red social de Apple

Apple iTunes Ping

El primer paso tras acceder con nuestra cuenta y aceptar el interminable texto legal es rellanar la información que aparecerá en nuestro perfil de usuario, incluyendo la imagen que utilizaremos como avatar, un pequeño texto sobre nosotros y nuestros tres géneros musicales preferidos. Mencionar un detalle interesante del cuadro de selección de imágenes para el avatar como es la posibilidad de aplicarles sobre la marcha unos de los efectos de Photo Booth. Ah, y otra cosa; el avatar tiene que ser aprovado por Apple por lo que desde que lo subimos hasta que finalmente aparece puede pasar un rato (unos 30 minutos en mi caso).

Apple iTunes Ping

El siguiente paso es especificar el modo en que se mostrará la música que nos gusta en nuestro perfil. Por defecto aparece seleccionada la primera opción, que supuestamente realiza una selección automática en función de nuestras valoraciones y compras, pero si la mayor parte de vuestra biblioteca musical no procede de la tienda iTunes lo mejor es seleccionarlas de forma manual mediante la segunda opción. Para ello utilizaremos el buscador de canciones de la parte inferior para localizar nuestras preferidas y añadirlas a las 10 casillas disponibles.

Apple iTunes Ping

Para terminar con nuestro perfil ajustaremos el nivel de privacidad, permitiendo o no que nos sigan otros usuarios o requiriendo nuestra autorización para que puedan hacerlo.

Apple iTunes Ping

¡Listo! Ahora nos encontramos en la página principal de Ping, con un resumen de la actividad reciente, sugerencias de artistas a los que podemos seguir y un buscador para localizar a nuestros amigos. En la demostración de ayer realizada por Steve Jobs pudo verse claramente que existía una opción para conectar con Facebook y añadir automáticamente a nuestros amigos pero parece que se ha producido algún desacuerdo de última hora y Apple ha optado por retirar temporalmente esta opción, dejando un simple (e incómodo) cuadro de invitación mediante correo electrónico.

Apple iTunes Ping

Las sugerencias realizadas por Ping para que sigamos a un determinado artista no se basan en nuestros gustos así que os recomiendo que empecéis visitando la sección de destacados e inmediatamente después paséis a tratar de localizar a los que falten (normalmente la inmensa mayoría) mediante el buscador. Aún así no esperéis ningún milagro. Ping no es Myspace (afortunadamente para según que cosas) y con tan solo un día de vida de momento el número de artistas conocidos que se han subido al carro pueden contarse con los dedos de la mano. Cuestión de tiempo imagino.

Apple iTunes Ping

Bien, ya seguimos a algunos artistas y accediendo a sus perfiles podemos ver su actividad reciente como si de un usuario más se tratara junto a otro tipo de publicaciones como fotografías o vídeos (en el momento de escribir esto existe un problema que impide ver ninguna imagen o vídeo, lástima). En los perfiles podemos dejar comentarios sobre las publicaciones del artista, ver la gente que lo sigue y hacer que aparezca en nuestro perfil junto al mensaje que queramos.

Apple iTunes Ping

Nuestro perfil no es muy diferente, salvo por la posibilidad de modificarlo a nuestro antojo y acceder a nuestras reseñas, no solo musicales, sino de cualquier artículo del que hayamos hablado en la tienda iTunes, incluyendo las aplicaciones de iOS…

Apple iTunes Ping

...o los podcast.

Apple iTunes Ping

¿Y cómo hacemos para añadir más grupos, álbumes y canciones que nos gusten (o que detestemos y sobre las que queramos despotricar) a nuestro perfil? Muy sencillo. Navegando por la tienda iTunes (y nuevamente, sin necesidad de que compremos nada) encontramos botones de “Me gusta” y “Publicar” aplicables tanto a álbumes en general como a canciones concretas pulsando sobre la fecha que aparece a su derecha.

Apple iTunes Ping

Por último, dejar constancia de uno de los muchos detalles que Apple tiene que pulir aún: una gestión más eficiente del spam para impedir que usuarios como este que veis en la imagen vaya saturando todas y cada una de las actualizaciones de los artistas más populares con publicidad barata.

Más información | Apple Ping

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios