Thunderbolt, todo lo que necesitas saber sobre la nueva interfaz de conexión entre dispositivos de Apple e Intel

Sigue a

Apple Thunderbolt

Una de las novedades estrella de los nuevos MacBook Pro es Thunderbolt, el nombre comercial de la tecnología Light Peak desarrollada por Intel y puesta en el mercado con la colaboración técnica de Apple que combina el puerto Mini DisplayPort con una conexión PCI Express para ofrecernos un nuevo sistema de entrada/salida de alta velocidad que deja por los suelos a todo lo visto hasta la fecha.

El puerto Thunderbolt es capaz de alcanzar una velocidad de 10 Gbps (1.25 GB/s) bidireccionales de forma simultánea (esto es, 10 Gbps de lectura y escritura al mismo tiempo), el doble que el actual USB 3.0, 12 veces más que FireWire 800 y, atentos, hasta 20 veces más rápido que el USB 2.0. Pero la velocidad no es el único punto fuerte de Thunderbolt, sino también su versatilidad. La nueva interfaz es capaz de transmitir audio de ocho canales, vídeo de alta definición y una ingente cantidad de datos al mismo tiempo por un solo cable.

Además, nos permite conectar hasta seis dispositivos en cadena sin que esto repercuta negativamente en el rendimiento. Es decir, que podeis conectar a vuestro MacBook Pro una pantalla compatible, a esta un disco duro y a este cualquier otro periférico y utilizar todos con la misma velocidad como si el último de ellos estuviese directamente conectado al portátil.

Thunderbolt y PCI Express

Apple Thunderbolt

PCI Express es la arquitectura de alta velocidad de Intel que se utiliza para conectar muchos de los componentes de cualquier equipo modernos incluyendo el procesador, la tarjeta gráfica o el disco duro. Thunderbolt viene a ser una prolongación de esta arquitectura que permite conectar cualquier periférico directamente a este bus de datos, lo que explica en parte su enorme rendimiento.

¿Thunderbolt es retrocompatible con USB y FireWire?

Lo será. El puerto Thunderbolt es compatible de serie con los nuevos periféricos que se lancen para él y cualquier pantalla con conexión Mini DisplayPort como el LED Cinema Display de Apple y permite conectar una pantalla HDMI, VGA, DVI o DisplayPort y un equipo de sonido con los adaptadores actuales. Se espera que en breve aparecerán adaptadores para más tipos de conexiones, como USB, FireWire 400, FireWire 800 o Ethernet, aunque eso sí, es importante señalar que la velocidad de los dispositivos que conectemos utilizando estos adaptadores seguirá teniendo las mismas limitaciones de velocidad de siempre. Un disdo duro externo USB 2.0 no irá mágicamente como el rayo, sencillamente podremos utilizar ese puerto para él.

Indicar también que aunque la velocidad de los dispositivos Thunderbolt no se ve afectada cuando conectamos más de uno en cadena (a diferencia del USB), si utilizamos un adaptador para conectar un periférico de otro tipo a la cadena, tendremos que hacerlo al final de ella para no crear un cuello de botella. De todos modos, para crear esta cadena los periféricos necesitan tener dos puertos Mini DisplayPort y así que en cualquier caso es poco probable que puedas continuar la cadena detrás de un dispositivo no diseñado para Thunderbolt.

Thunderbolt, Primeros dispositivos compatibles

Apple no es la única compañía que ha apostado por Thunderbolt, tan solo la primera en llevar esta tecnología al mercado y marcas tan reconocidas como AJA (captura y reproducción de vídeo profesional), Apogee (grabación de audio profesional), Avid Tecnology (audio y vídeo profesional), Blackmagic (vídeo profesional), LaCie (almacenamiento), Promise Technology (almacenamiento RAID), Universal Audio (audio profesional) o Western Digital (almacenamiento) ya están trabajando en el lanzamiento de una gran variedad de dispositivos que van desde sistemas de almacenamiento tan comunes como discos duros externos a soluciones más avanzadas como el RAID de alto rendimiento Pegasus Thunderbolt (junto al Little Big Disk de LaCie, los primeros periféricos en llegar al mercado tras los equipos de Apple), los sistemas de edición audiovisual, pantallas y por supuesto, con el tiempo, otros ordenadores…

Según Intel, los fabricantes de PC no empezarán a incorporar la tecnología Thunderbolt hasta la próxima primavera, lo que le da a Apple un año de ventaja respecto a sus competidores. La parte negativa de esto es que probablemente hasta que no alcance al público masivo de PC los fabricantes de periféricos se centren en lanzar productos profesionales o semi-profesionales en lugar de accesorios y otros dispositivos para el mercado de consumo… es decir, que dudo que veamos un disco duro externo Thunderbolt a un precio reducido en bastante tiempo.

Sitio oficial | Apple – Thunderbolt / Intel – Thunderbolt

En Xataka | Thunderbolt, a fondo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios