Sigue a

App Store iOS 6

La App Store revolucionó el concepto de las tiendas de aplicaciones marcando el camino hacia la distribución digital. En iOS 6 la tienda sufrirá su mayor renovación desde su lanzamiento, haciendo más sencillo descubrir y compartir nuevas apps gracias a las capturas a pantalla completa, las aplicaciones relacionadas, o la integración con Facebook y Twitter. También podremos instalar apps sin que nos echen de la tienda, y sabremos en todo momento si hemos comprado una aplicación o no, e incluso podremos ejecutarla si la tenemos instalada.

Pequeños cambios que mejoran la experiencia de uso de la tienda, pero que subrayan otras carencias que Apple sigue desatendiendo y que impiden que la App Store pueda mirar por encima del hombro a sus equivalentes en el resto de plataformas.

Versiones de prueba

Actualmente los desarrolladores necesitan ingeniárselas para ofrecer algo parecido a una versión de prueba para sus aplicaciones. Algunos creados dos versiones de la misma app, una completa y otra reducida, dividiendo esfuerzos y mareando a los usuarios (que tienen que revisar las reseñas y puntuaciones de ambas). Otros apuestan por las compras dentro de la app, ofreciéndola gratuitamente con una serie de características básicas (o los primeros niveles en el caso de videojuegos) que podemos ampliar comprando la versión completa o más paquetes desde ella misma. Con frecuencia los usuarios percibimos esto como un intento de engaño, camuflando una app de pago como una gratuita, y generando una corriente de puntuaciones y comentarios negativa con razón o sin ella.

Solucionarlo sería tan sencillo como añadir un botón “demo” junto al de compra, para descargar una versión completa de la aplicación limitada a un período de tiempo establecido por los desarrolladores. De horas a días o semanas en función del tipo de app y su complejidad. Pasado ese tiempo, un mensaje nos invitaría a comprar la app para seguir utilizándola o borrarla automáticamente.

Actualizaciones menores de versiones antiguas

Cuando FileMaker lanzó Bento 4 para iPad decidió hacerlo como una app independiente dejando de vender la versión anterior. La compañía consideraba que la nueva versión contaba con suficientes características como para no ofrecerla gratuitamente a los usuarios de la primera, lo que al final ha sacado a la luz dos problemas inesperados:

  1. Durante el tiempo que ambas versiones convivieron, algunos usuarios pudieron comprar la antigua tan solo para descubrir que al ejecutarla les aparecía un anuncio de la nueva. No debe de ser divertido, y prueba de ello es que el primer comentario de Bento 4 para iPad es precisamente un cliente descontento tras su confusión.
  2. Para evitar problemas, la app original fue retirada dejando tan solo la nueva pero, ¿qué ocurre con todos los usuarios de aquella? ¿Cómo reciben actualizaciones menores con bugs detectados o soporte de nuevas versiones de iOS? No lo hacen, quedan abandonados.

Existen soluciones chapuceras como códigos de descarga proporcionados por los desarrolladores de forma directa mediante correo electrónico o embarcarse en el proceso de devolución del coste de la aplicación con el servicio técnico de Apple pero son eso: soluciones chapuceras. ¿La solución? Apps que tan solo son visibles para quienes ya las han comprado y que no aparecen en las búsquedas de la tienda.

Top apps rebajadas

App Store

La App Store tiene tres rankings: apps de pago, gratuitas y por ingresos (ventas in-app). No se vosotros, pero un cuarto ranking con las apps que han sido recientemente rebajadas o que han pasado a ser gratuitas durante un tiempo limitado sería de agradecer.

Existen aplicaciones que nos mantienen informados de estas promociones pero, ¿a que sería genial poder descubrir estas ofertas directamente en la App Store? Además, si las etiquetas con el precio tachado de las rebajas funciona tan bien en los comercios tradicionales, ¿no creéis que también lo harían en el territorio virtual de la tienda de Apple? Más ventas para los desarrolladores, más y mejores apps para nosotros. Un negocio redondo.

PD: Vuelve a leer el artículo cambiando App Store por Mac App Store y sigue siendo igualmente válido. Añadid estas tres a las características que me gustaría ven en OS X Mountain Lion.

En Applesfera | Tres ventajas que Apple podría aplicar a sus tiendas de aplicaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios