[Especial 2011] Las acontecimientos de Apple más importantes del año

Sigue a Applesfera

apple logotipo

Este año 2011 ha sido sonado para Apple. Ha habido muchas noticias importantes, e incluso acontecimientos que han marcado un antes y un después para la historia de la compañía. Nuevos iPad, nuevos iPhone, nuevos iPod, Siri, iCloud, iTunes Match, las nuevas Apple Store, el fallecimiento de Steve Jobs… desde luego ha sido un año movidito. Y en Applesfera lo hemos notado.

De todas estas noticias y acontecimientos, ¿con qué nos podemos quedar? ¿Qué es lo más importante? No está de más seleccionar una lista de los recuerdos más importantes para Apple del año 2011. Tras el salto podéis leer esa lista, que para mí consta de siete eventos clave (el último de ellos de ellos más enfocado en España), que hacen de este 2011 un año muy especial para lo bueno y para lo malo. Vamos allá.

La desaparición del Xserve

apple xserve

Que Apple decidiese dejar de vender su servidor profesional junto con la carencia de actualizaciones del Mac pro hizo que los consumidores de la plataforma lanzaran una de las críticas que más se han escuchado este año: ¿Se está olvidando Apple del mercado profesional a favor de la gran masa de usuarios?

La compañía respondió que dejó de vender Xserves porque sencillamente no se vendían (y de la mano del mismo Steve Jobs), pero el revuelo que se formó cuando desaparecieron no fue precisamente discreto. Aún así, otros servidores preparados para trabajar con Mac OS X tomaron el relevo. Apple también lanzó otros servidores, pero dejando el campo profesional para adaptar el Mac mini y el Mac Pro. OS X Lion Server, además, se ha reducido de precio espectacularmente aprovechando la Mac App Store.

La aparición de la Mac App Store

apple mac app store os x snow leopard programas aplicaciones

Y ya que hablamos de la Mac App Store… hace casi un año podíamos usarla por primera vez como un regalo de reyes en OS X Snow Leopard. Esta tienda marcó el inicio de la desaparición de los soportes físicos para el software, al menos para Apple, y prueba de ello son las nuevas versiones de Final Cut y Logic abandonando el DVD de instalación. Paralelamente, cada vez son más los Mac que se rediseñan para prescindir del lector de unidades ópticas.

La Mac App Store ha sido portada reciente en los medios, precisamente por alcanzar los cien millones de descargas en menos de un año. Si la cosa sigue así, Apple podrá presumir de otra tienda virtual de software que ha batido récords además de la App Store.

El lanzamiento del iPad 2 y la confirmación de la era Post-PC

ipad 2 smart cover apple

Apple lo tenía muy claro al anunciar la keynote: el año 2011 iba a ser el año del iPad 2 por muchos tablets con Android llamados iPad-killer que la competencia sacara. Y así ha sido: la segunda generación del tablet de Apple ha terminado por llegar a ocupar el 95% del mercado de los tablets, una cuota que ni el éxito del iPhone ha logrado. Con la tercera generación del iPad cada vez más próxima, Apple tiene un prometedor camino por delante.

El lanzamiento de Siri

siri iphone 4s apple

Siri protagonizó el lanzamiento del nuevo iPhone 4S, convirtiéndose en el principal atractivo del nuevo teléfono. Muchos lo han considerado como el primer asistente por voz que se puede usar de forma eficiente, sin absurdos malentendidos ni interpretaciones incorrectas de la voz. ¿Quién no ha querido probarlo nada más tener un iPhone 4S en las manos?

Una señal de que Apple puede haberse marcado otro tanto con Siri es que la competencia se ha apresurado a imitarlo, con Tellme desde Microsoft y con Majel desde Android. Por el momento no es que lleguen a funcionar demasiado bien, con lo que en Cupertino vuelven a tener ventaja. Y el futuro pinta bien, con ese rumoreado televisor que se podría controlar con nuestra voz.

El lanzamiento de iCloud

iCloud

iCloud representa el paso definitivo de Apple para entrar en la nube tal y como ya han hecho todas las empresas. Hay que volver a aplicar lo que ya se dijo en una keynote: “Llegamos tarde, pero llegamos siendo los mejores”. Nada de streaming, nada de pasarse semanas enteras subiendo contenido a servidores. Adiós a la sincronización, adíós a los cables.

Lo mejor de todo es que aún son muy pocas aplicaciones las que están aprovechando todo el potencial de iCloud (Downcast es una de ellas), y el 2012 promete ser un año en el que muchas aplicaciones adopten la nube de Apple como lugar para mantener sincronizado todo nuestro contenido, además de que las propias aplicaciones para Mac pueden experimentar interesantes cambios para adaptarse a este nuevo modo de sincronización.

El fallecimiento de Steve Jobs

tim cook evento apple california cupertino steve jobs celebrating

Una de las noticias más duras de este a ño a nivel global, y en el mundo de los usuarios de Mac quizás de las más duras que han oído en su vida: Steve Jobs, el cofundador de Apple, nos dejó una tarde del cinco de octubre con su mujer y sus hijos como legado. Aún recordamos con dolor esos días.

Apple honró a su CEO durante semanas en su web oficial con los mensajes que los maqueros íbamos dejando, además de celebrar un evento especial para los empleados en el campus de Cupertino. Tampoco faltaban las frases y los homenajes inundando los escaparates de las Apple Store de todo el mundo, incluidas las dos de España.

El futuro de Apple sin Steve Jobs siempre ha sido dudoso para más de un aficionado a los productos y servicios de la compañía, pero con un Tim Cook sentado en el trono de CEO y con toda la experiencia recogida tras años trabajando codo a codo con Steve, todo indica que el cofundador tenía razón cuando dijo que “los mejores días de Apple aún tienen que llegar”.

El Boom de las Apple Store en España

apple store valencia calle colón

En el año 2010 vimos, en apenas una semana de diferencia, el nacimiento de las dos primeras Apple Store españolas en Barcelona y Madrid. Estas dos aperturas marcaban el final de una era donde todo el mundo pensaba que eso de las Apple Store era cosa de los estadounidenses y otros pocos países más afortunados.

Sin embargo, la expansión de la compañía ha hecho que este 2011 veamos no sólo la apertura de tres tiendas más en Madrid, Marbella y Valencia; sino que el mundo de las noticias acerca de las emblemáticas tiendas de Apple florezca en España. Tenemos noticias de más locales en obras en Barcelona, Madrid (con complicaciones en las licencias de los edificios y todo) y Murcia. Y lo que aún no sabemos, claro: seguro que en Apple están estudiando ya localizaciones para más y más tiendas.

¿Y qué nos depara el futuro? Nuevos productos de todo tipo, más evolución, más Apple Stores… en una economía mundial donde todo va a la baja Apple sigue batiendo récords de beneficios y éxito. Esperemos que siga así el 2012 y durante muchos años más.

Imágenes | Vasile Cotovanu, Peter Alfred Hess y Brandon Carson

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios