[Especial 2011] Los mejores juegos para iOS del año 2011

Síguenos

apple logotipo

2011 ha sido un año sobresaliente para todos los aficionados a los videojuegos que tengan un dispositivo móvil de Apple. Han salido muchísimos juegos nuevos, algunos de ellos con versiones que aprovechan las características hardware de los dispositivos más modernos como el iPhone 4S o el iPad 2, y también han salido ports de viejos juegos más o menos actualizados a los tiempos que corren. Lo que si que es cierto es que otras consolas y sistemas de ocio lo tienen cada vez más difícil para competir contra el iPad, el iPhone y el iPod Touch. Si estos dispositivos contasen con botones y joysticks reales serían los reyes sin discusión en los videojuegos portátiles.

En esta entrada vamos a dar un repaso a lo que ha dado de sí el año y vamos a ver qué juegos se merecen estar entre los mejores de 2011. Como comprenderéis no va a ser una tarea fácil. No estarán todos los que son, pero sí son todos los que están. Arrancamos después del salto.

Jetpack Joyride, un juego retro de los que enganchan

Si hay algún juego al que me haya viciado hasta el punto de no querer dejarlo en 2011, ese es Jetpack Joyride. Todas las personas que conozco y que lo han probado se han enganchado al mismo sin remedio. Gráficos retro, jugabilidad con un dedo, partidas que no acaban cuando morimos gracias a la máquina tragaperras, mejoras que podemos adquirir con nuestras bien ganadas monedas de oro y un sinfín de pequeños detalles que sumados hacen un gran juego. Jetpack Joyride merece estar por mérito propio entre los mejores juegos del año en cualquier lista que se precie. Y todo ello por menos de un euro.

Más información | Jetpack Joyride
En Applesfera | Jetpack Joyride, escapa del aburrimiento con tu mochila cohete: A Fondo

Zen Pinball, de las consolas a iOS

Zen Pinball es un buen ejemplo de cómo portar un juego directamente de las consolas (XBOX 360 y PS3) sin perder NADA por el camino. Una excelente jugabilidad, buenos gráficos y sonido, posibilidad de comprar mesas desde la aplicación a buen precio y, sobre todo, una mesa incluida y gratuita llamada Sorcerer’s Lair. Esta mesa es una delicia y presenta un buen reto para los jugadores empedernidos de Pinball entre los que me incluyo, y también para los jugadores ocasionales o recién llegados a la emulación de Pinball. Como os decía, Zen Pinball es gratuito y las mesas, al menos las dos que han salido hasta ahora, cuestan 1,59 euros, un precio bastante razonable.

Más información | Zen Pinball
En Applesfera | Zen Pinball llega a iOS:  A Fondo

Infinity Blade II, mejorando lo que ya era excelente

Este es uno de los juegos de esta recopilación que no he comprado todavía. Pero el Infinity Blade original me tiene suficientemente enganchado como para recomendar esta segunda parte sin haberla probado. Si han mejorado los gráficos, la jugabilidad, la posibilidad de forjar nuestras propias armas y alguna cosilla más, ya tienen a un futuro comprador. En cuanto termine la primera parte y mate al Rey Dios, que de momento se me está resistiendo un poco. Infinity Blade e Infinity Blade II exprimen la capacidad gráfica de iOS como ningún otro juego del App Store. Si quieres presumir de gráficos, estos dos son los juegos de referencia.

Más información | Infinity Blade II
En Applesfera | Infinity Blade II ya disponible de forma exclusiva en la App Store, ¡menudos gráficos!

Contre Jour HD, La suma de sus partes es mayor que el todo

Contre Jour es un juego de los que se disfrutan más en pequeñas dósis. No es de extrañar que ha sido elegido como mejor juego del año en el App Store. Excelente ambientación y banda sonora, muy buenos gráficos, físicas bastante pulidas, buena jugabilidad y puzzles para devanarse los sesos son sus credenciales. Aunque no todas las ideas en las que se basa el juego son originales, la suma de todas ellas crea algo único y diferente. Otro de los juegos que tiene que figurar en cualquier lista que se precie.

Más información | Contre Jour HD
En Applesfera | Contre Jour HD, otro juegazo para tu iPad: A Fondo

Grand Theft Auto 3, 10 años no son nada

Detalle de los gráficos

Grand Theft Auto III es uno de los juegos que han marcado un antes y un después en la historia de los videojuegos. Ningún otro juego había desarrollado antes un espacio de juego abierto y sin raíles, dando libertad al jugador de escoger su camino y sus acciones. Acaba de llegar hace nada a iOS y ya se ha convertido en todo un éxito. Tiene una buena jugabilidad, los controles son bastante buenos y adecuados a la pantalla táctil de los dispositivos y los gráficos se han mejorado respecto a la versión original. Tanto si ya lo disfrutaste como si no, GTA3 está aquí para quedarse entre los mejores.

Más información | Grand Theft Auto III
En Applesfera | Grand Theft Auto 3 llega a iOS en su décimo aniversario

Shadowgun, tomando prestado lo mejor de los shooters

En una lista de juegos no puede faltar un shooter en tres dimensiones. La verdad es que es un género que, aunque importante, precisa de unos controles mejores que los que ofrecen los dispositivos táctiles de Apple. Otros candidatos serían Rage o Battlefield 3, pero el primero es un juego sobre raíles y el segundo no ha tenido la misma aceptación por parte de los jugones de los fps. Shadowgun incorpora el sistema de coberturas que han hecho grandes a otros juegos como Gears of War, del que también hereda cierta estética, con bastante fortuna. El juego se completa en unas ocho horas de juego y cuesta 4 euros.

Más información | Shadowgun
En Applesfera | ‘Shadowgun’, a fondo: El reto de lo imposible

Bike Baron, saltos imposibles en motocicleta

Mi compañero Samuel Campos decía que eran los mejores 0,79 euros que podías gastar en el App Store. Yo no me atrevería a decir tanto, ya que hay muchísimos juegos por ese precio, pero la verdad es que Bike Baron es un gran juego y merece estar en esta lista. El juego no es original, ya que hay otros juegos con la misma mecánica de juego en otras plataformas, como por ejemplo Trials HD en XBOX 360, pero la verdad es que los personajes son bastante simpáticos, la jugabilidad es realmente buena y la diversión está asegurada. No he conseguido terminarlo todavía, un poco por la dificultad de algunos niveles y otro tanto debido a el número de juegos buenos que han salido.

Más información | Bike Baron
En Applesfera | Bike Baron, los mejores 0,79 euros que puedes gastar ahora mismo en la App Store

Another World, 20 años después

Another World es un juego de aventuras que, como ya comenté cuando hice la revisión del mismo en Applesfera, debe estar en la historia de los videojuegos. En su día estiró el concepto de aventura gráfica, incorporando elementos basados en rotoscopia y con unos gráficos diferentes a todo lo visto hasta entonces. Ahora podemos jugarlo en el iPhone, iPod Touch y en el iPad con gráficos mejorados. Pero tengo que advertiros de que la dificultad del juego es bastante alta y a veces es algo frustrante.

Más información | Another World
En Applesfera | Another World 20 aniversario: A Fondo

El año sigue

Todavía quedan días de 2011 para tener alguna sorpresa más. De hecho, acaba de salir Batman Arkham City Lockdown, juego que revisaremos dentro de poco en Applesfera. También acaba de salir el juego oficial de F1 2011 para iPad, y otros que saldrán en estos días. No os perdáis las próximas revisiones en Applesfera.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios