Blogger invitado: Berto Pena nos habla del iPad

Sigue a

ipadlector.jpg

“Blogger Invitado” serán tres entradas en las que hemos invitado a conocidos bloggers y amigos de Applesfera para que nos cuenten su visión sobre la presentación de Apple de ayer. Inaugurará esta trilogía de opiniones Berto Pena, del excelente blog Think Wasabi:

Cuando Applesfera me pidió que escribiera sobre el iPad lo primero que pensé fue: “vaya, tengo que hablar de una película sin ni siquiera haber visto el trailer”. Tampoco tengo la facultad de analizar mercados, ponerle el precio justo a un dispositivo, no soy en experto en diseño de interfaces, ni en hardware, ni en aplicaciones ni juegos móviles y hace tiempo que ya no sigo el día a día de Apple.

Pero sí soy un gran lector y amo los libros. Diariamente leo entre una y dos horas y desde hace unos meses lo hago con un Kindle. Por eso tenía MUCHA curiosidad por ver qué iba a aportar el iPad en este sentido. Cuál iba a ser la contribución de Apple a un sector que está explotando pero que sin duda alguna necesita —y mucho— agitadores como los de Cupertino; cuál iba a ser la vuelta de tuerca que iba a dar Apple a un mundo por el momento dominado por Amazon; qué toque “mágico” le iba a dar al dispositivo para sumar lectores y hacer crecer un fenómeno que todos coinciden en que sólo está comenzando.

Pues lo desconozco o no lo veo. Quizá porque como digo no he visto ni el trailer de la película pero aún estoy tratando de encontrar la originalidad, la innovación, la revolución y la genialidad en el iPad como lector de libros (no creo que una efectista interfaz insospechadamente parecida a Delicious Library sea la respuesta).

Y pensando sobre ello, me he dado cuenta de mi error por intentar entenderlo como tal. El iPad no es un lector de libros. Es un dispositivo portátil con el que además leer libros. Del mismo modo que puedes escuchar música, jugar al tetris, orientarte con una brújula o entrar en una página web de deportes.

Y es que parece que la funcionalidad de leer libros está metida a calzador (en la web del producto es una característica más), como si después de tantos y tantos rumores dijeran:“bueno, pongámosle una aplicación de libros y montemos una store”. Ya sé que no ha sido así, pero tengo esa sensación.

Desde luego como lector es más infinitamente más bonito, tiene más funcionalidades, ofrece colores vivos y luminosidad… pero en mi caso no busco “una Bravia”, sino un lector de libros electrónicos. La “killer feature” de los libros electrónicos es que hacen sólo una cosa: leer libros. En general desconfío de las navajas suizas y menos cuando traen una pantalla que no está hecha para la lectura. Porque leer en una pantalla retroiluminada ya lo hago durante horas con mi monitor mientras trabajo y acabo con la vista cansada. No soy un experto como digo, pero sí leo a diario mucho y la tinta electrónica he comprobado que funciona. Y funciona muy bien.

Y dicho esto me callo. Porque el desarrollo del mercado y de los productos siempre va por sus propios derroteros (ahí está el iPhone y su fulminante éxito). Seguramente este recelo mío se debe a no haber visto ni tocado el producto. Tal vez dentro de unos meses haya dejado mi Kindle por un iPad. No lo sé.

Seguro que la experiencia de usuario disipará esta sensación o estas dudas que tengo. Seguro que a la hora de gestionar libros, de comprarlos y descargarlos todo es más sorprendente y eficaz. Seguro que su pantalla es una gozada para los sentidos y para mis cansados ojos. Y seguramente a la postre sea un gran salto para el lector de libros portátil. Pero de momento yo, al menos, ni lo sé ni lo veo.


berto_applesfera.jpgAlberto Pena, conocido como “Dr. Wasabi” es el fundador, responsable y único editor del fabuloso blog ThinkWasabi, centrado en temas de organización, productividad y Mac. En su web personal albertopena.com desarrolla profesionalmente todos estos temas, en los que se basa su libro “Gestiona Mejor tu Vida”. Berto también produce un curso online de productividad, y da cursos o seminarios presenciales sobre ellos, que conduce con su gran conocimiento, humor y pasión.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios