
“Blogger Invitado” serán tres entradas en las que hemos invitado a conocidos bloggers y amigos de Applesfera para que nos cuenten su visión sobre la presentación de Apple de ayer. Inaugurará esta trilogía de opiniones Berto Pena, del excelente blog Think Wasabi:
Cuando Applesfera me pidió que escribiera sobre el iPad lo primero que pensé fue: “vaya, tengo que hablar de una película sin ni siquiera haber visto el trailer”. Tampoco tengo la facultad de analizar mercados, ponerle el precio justo a un dispositivo, no soy en experto en diseño de interfaces, ni en hardware, ni en aplicaciones ni juegos móviles y hace tiempo que ya no sigo el día a día de Apple.
Pero sí soy un gran lector y amo los libros. Diariamente leo entre una y dos horas y desde hace unos meses lo hago con un Kindle. Por eso tenía MUCHA curiosidad por ver qué iba a aportar el iPad en este sentido. Cuál iba a ser la contribución de Apple a un sector que está explotando pero que sin duda alguna necesita —y mucho— agitadores como los de Cupertino; cuál iba a ser la vuelta de tuerca que iba a dar Apple a un mundo por el momento dominado por Amazon; qué toque “mágico” le iba a dar al dispositivo para sumar lectores y hacer crecer un fenómeno que todos coinciden en que sólo está comenzando.
Pues lo desconozco o no lo veo. Quizá porque como digo no he visto ni el trailer de la película pero aún estoy tratando de encontrar la originalidad, la innovación, la revolución y la genialidad en el iPad como lector de libros (no creo que una efectista interfaz insospechadamente parecida a Delicious Library sea la respuesta).
Y pensando sobre ello, me he dado cuenta de mi error por intentar entenderlo como tal. El iPad no es un lector de libros. Es un dispositivo portátil con el que además leer libros. Del mismo modo que puedes escuchar música, jugar al tetris, orientarte con una brújula o entrar en una página web de deportes.
Y es que parece que la funcionalidad de leer libros está metida a calzador (en la web del producto es una característica más), como si después de tantos y tantos rumores dijeran:“bueno, pongámosle una aplicación de libros y montemos una store”. Ya sé que no ha sido así, pero tengo esa sensación.
Desde luego como lector es más infinitamente más bonito, tiene más funcionalidades, ofrece colores vivos y luminosidad… pero en mi caso no busco “una Bravia”, sino un lector de libros electrónicos. La “killer feature” de los libros electrónicos es que hacen sólo una cosa: leer libros. En general desconfío de las navajas suizas y menos cuando traen una pantalla que no está hecha para la lectura. Porque leer en una pantalla retroiluminada ya lo hago durante horas con mi monitor mientras trabajo y acabo con la vista cansada. No soy un experto como digo, pero sí leo a diario mucho y la tinta electrónica he comprobado que funciona. Y funciona muy bien.
Y dicho esto me callo. Porque el desarrollo del mercado y de los productos siempre va por sus propios derroteros (ahí está el iPhone y su fulminante éxito). Seguramente este recelo mío se debe a no haber visto ni tocado el producto. Tal vez dentro de unos meses haya dejado mi Kindle por un iPad. No lo sé.
Seguro que la experiencia de usuario disipará esta sensación o estas dudas que tengo. Seguro que a la hora de gestionar libros, de comprarlos y descargarlos todo es más sorprendente y eficaz. Seguro que su pantalla es una gozada para los sentidos y para mis cansados ojos. Y seguramente a la postre sea un gran salto para el lector de libros portátil. Pero de momento yo, al menos, ni lo sé ni lo veo.
Alberto Pena, conocido como “Dr. Wasabi” es el fundador, responsable y único editor del fabuloso blog ThinkWasabi, centrado en temas de organización, productividad y Mac. En su web personal albertopena.com desarrolla profesionalmente todos estos temas, en los que se basa su libro “Gestiona Mejor tu Vida”. Berto también produce un curso online de productividad, y da cursos o seminarios presenciales sobre ellos, que conduce con su gran conocimiento, humor y pasión. |
Alberto Pena, conocido como “Dr. Wasabi” es el fundador, responsable y único editor del fabuloso blog



Comentarios
http://www.youtube.com/watch?v=Jwzdy6ETEmU&feature=related
Bravo. Muy de acuerdo.
Amén Berto
Totalmente de acuerdo con Berto. Yo no le veo el punto al iPad, porque precisamente lo que yo necesito es un lector de libros electrónicos con tinta electrónica. Para el resto ya tengo mi iPhone y mi MacBook Pro.
Berto, me he comprado el Kindle 2... ;)
Pues coincido con Alberto. Mi esperanza en el iPad era que fuese un auténtico lector de libros, con algunos añadidos que lo hicieran más atractivo. Al no cumplir mis expectativas con lo primero, que era lo primordial, se me ha quedado el iPad en un mero juguetito que desde luego no pienso comprar. De nuevo a mirar el Sony Reader o el Kindle.
Si señor, Berto... con la prudencia que te caracteriza... no has caido en la crítica fácil como han caido ¡¡¡MUCHOS!!! Enhorabuena, me parecen unos razonamientos muy acertados, en tu linea. Gracias por dedicar parte de tu tiempo a este artículo.
Y bueno, sí, a mi me gusta mucho el iPad. :)
No puedo estar más de acuerdo. De hecho, creo que la aplicación iBooks no viene por defecto con este cacharro. Sinceramente, creo que Apple no encontró una tecnología válida para hacer de lector de libros y que, al mismo tiempo, pudiese lucirse con su software y aplicaciones. Habrá que esperar por la tercera generación del iPad.
Mientras tanto, para sustituir a mi viejo iliad (ya va para tres años), pensaré en un tablet con Android y e-ink ó Pixel Qi.
Lo que hace falta es probarlo cuando llegue, como dice Berto, hay que probarlo. Esta la red llena de gente poniendo a parir productos que no saben si es una batidora o un disco duro.
Ya lo cataremos.
De acuerdo con Berto, leer en el iPad sería un infierno para los ojos.
La red y lo que no es la red, numanmania. Que entre lo que nos gusta rajar y la desinformación que han repartido los medios generalistas estos días, da pena escuchar según qué cosas.
Me encanta el artículo porque pone sobre la mesa la principal causa de la decepción que se han llevado muchos: querían un lector de libros con tinta electrónica, y Apple no ha presentado eso. No, Apple ha tanteado el terreno (como dice cjescudero iBooks no viene de serie) pero no se la ha querido jugar usando una tecnología que sólo sirve para leer libros (ni siquiera todos: revistas, cómics o libros con fotos no serían ideales para leer con eInk).
Ningún problema: el que quiera un eReader con eInk que se compre un Kindle (o el que sea); el iPad es para gente que quiera un dispositivo multimedia, donde además se pueden leer libros...
salu2
Berto yo me estoy pensado si pillar un Kindle 2 o no :(
Como eBook no vale una mierda. De lo que me alegro es de la iBookStore. Como con la música, tiendas digitales hay muchas, al igual que ahora con los libros, hasta que llegue LA tienda, que es esta. Para mi eso es lo único bueno. Como será LA tienda, todas las editoriales estarán ahí, problema resuelto.
Ah... y espero que se lancen de lleno con los comics también, que en esta pantalla sería una gozada. Ya hay aplicaciones con tienda propia (y acuerdos hasta con Marvel) muy buenas para el iPhone (aunque es un coñazo lo de tener que hacer zoom, si no están maquetadas específicamente para iPhone), pero es lo mismo de antes. Hay muchas, y cada una con sus distribuidoras, hasta que venga una que las tenga todas.
Por cierto, la aplicación iBook sólo estará disponible en USA de momento.
Yo como voraz lector de libros, creo que ha sido un gran fail en ese sector, seguramente leer un libro denso en el iPad no sea muy saludable para la vista, espero en una siguiente revisión añadan tinta electrónica, asi yo lo veo para leer una revista, blog o algo ligero, pero con un libro de verdad tengo mis dudas de momento.
Berto, eres un fenómeno. Totalmente de acuerdo. Por cierto, estoy escribiendo el comentario con el iPod.
totalmente de acuerdo con Berto. Si le hubiesen puesto pantalla PixelQi hubiese arrasado. Pero por ahora no parece demasiado cómodo para leer.. sin embargo, hasta que no se pruebe concedamosle el beneficio de la duda a los de Apple no? yo estaba esperando para mirarme un ebook pero visto lo visto volveré al debate kindle2 vs Sony prs 600... aunque el Asus DR-750 es un digno competidor...
Totalmente de acuerdo con el señor Pena. Lo sigo también en ThinkWasabi y suelo coincidir con casi todos sus planteamientos.
De entrada me gusta el iPad, pero cuando me pongo a analizarlo en profundidad, me doy cuenta de que es algo que no necesito ni quiero de momento. Ya tengo aparatos que hacen todo lo que puede hacer éste y no me aporta nada.
Berto es de las mejores personas que te puedes encontrar en la red,... Pedrito.
Es un tipo que ayuda , casi casi un profeta por 1,95€. Que se le puede pedir a este hombre que todo lo que tiene se lo ha currado el solito. Admiro mucho a las personas así. Ademas en abril se pira a ver Ennio Morrione a Londres, y solo por eso ya se merece un Oscar, otros mientras pierden el tiempo votando a Carmele Marchante, -eso sí, sin salir de casa. Os deseo lo mejor a los dos, dos personas admirables que me gustaria que algún día escucharos en un podcast o algo relacionado con vuestra voz, dos voces con chispa y con rangos totalmentente diferentes. Quedaría muy bien, estoy seguro.
Un saludo cordial
Tú dile a Dimitri tu nombre y le preguntas por el iPad y verás lo que te contesta. http://www.misterdimitri.com/#/home
Me gusta mucho la idea del blogger invitado.
Con Berto es difícil no coincidir, sobre todo en algo tan obvio como lo que aquí se expone. Un eBook no puede competir con un libro real, como tampoco una pantalla lcd (iPad) con un eBook y mucho menos con un libro.
El mercado, en general, nunca ha ido de la mano de la calidad y si de la funcionalidad. El VHS destronó al Beta, siendo este último superior en calidad, el mp3 al vinilo y poco a poco al CD, La impresión de foto-jpg a un buen positivado de negativo, el zoom al objetivo fijo…y si algún medio hace desaparecer los libros prefiero la tinta electrónica a una pantalla quemaojos lcd, oled, o lo que sea, pero me temo que no será así.
Saludos Giusepppe ;)
@javisus, AMÉN.
Yo después de leer mucho, creo que como el iPhone, el producto funcionará siempre y cuando su App Store disponga de buenos productos, y que su iBookStore sea realmente extensa. Un solo dispositivo como iPad no puede revolucionar "nuestros" mundos sino es gracias a un gran soporte tanto de aplicaciones, como libros.
Creo que aun es pronto para criticarlo, en el fondo la gente es la que manda, dentro de unos meses veremos para que lo utilizan los usuarios, yo de momento lo veo un poco sin definir, incluso creo que Apple tampoco sabe la calada que puede dar... todo dependerá de los usuarios!
Para que lo quereis ? ;-)
Un saludo!
Saludos Javisus :)
Pues por lo visto, la app ibook, solo estará disponible en USA, al menos en un principio.
26 Comentario moderado
5Buenas noches Pedro;
Antes de nada felicitarte por tu post, porque la verdad, y sinceramente, eres de los pocos que escriben en este blog y dice lo que piensa claramente sin intentar vendernos "motos" de ningun tipo.
Ufff...con respecto al Ipad....opinaria mil y una cosas como han hecho todos ( o casi) los comentaristas, pero para resumirlo rapidamente y rayaros lo menos posible... Tan solo pido que se implemente de la mejor manera el SDK aunque eso depende directamente de los programadores y diseñadores y no de Apple Inc. (a los que se lo curran ademas de Mr. Jobs, tambien habra que darles su palmadita en la espalda....Porque al fin y al cabo, a mi parecer, son siempre los que estrujan los productos que nos ofrecen para sacarles el partido que muchos de nosotros pensamos desde los comienzos pero que Apple, por naturaleza, nos capa).
A mayores tan solo, daros un saludo a todos.
P.D.- Perdonad por la puntuacion y eso...
Gab Mac
Carcamo:
Como lo dice Berto Peña y Pedro Aznar, a la gente q lee mucho, ya sea por obligacion por gusto o por su trabajo, lo q hubiera esperado d Apple es un verdadero lector d libros, xq razon?? xq es lo q ellos realmente necesitan, ahora, si lo q quieres es mostrar tus fotos, ver videos o peliculas o trabajar con iwork y ademas q sea muy portatil, pues ahi esta la macbook pro de 13", y sobretodo q es multitarea, y hace lo mismo y mejor q un ipad. Por otro lado, si lo q quieres es jugar o traer un dispositivo movil muy practico y ademas tenga internet y puedas hacer llamadas, pues obviamente el iphone, no hay q pensarle mucho.
Yo en lo personal no gastaria por un ipad, ya q es o un ordenador muy limitado o un dispositivo multimedia q practicamente no sustituira a mi querido iphone.¿, y como consola d videojuegos ni hablamos.
buen post, saludos
Os estáis equivocando, pues desde hace muchooooo tiempo existe una aplicación que se llama Bookshelf que permite leer Ebooks en prácticamente todos los formatos. Otra por ejemplo es Stanza y seguiría sumando. Estas aplicaciones permiten cargar Ebooks libremente sin necesidad de comprarlos. Por ejemplo os los podéis bajar de la web Yo si leo.
Mi favorita es Bookshelf y he leído horas y horas en un Iphone 3G sin problemas, salvo por el tamaño de la pantalla. Actualmente tengo un un lector de tinta electrónica, el Papiro. Pero este es adecuado tan solo en condiciones de luminosidad adecuadas, en un salón por la noche como no tengas una lampara de lectura al lado no se pude leer. En cambio con una luminosidad correcta en el Iphone o Ipad si se puede leer sin cansar la vista, ya que las pantallas no son TFT, son LCD, aunque espero que en el futuro sean AMOLED.
Volviendo a la aplicación de lectura, Bookshelf como decia permite leer en múltiples formatos sin convertirlos previamente, libres, etc... Pero lo mejor es su modo de lectura, perfectamente integrado con la pantalla táctil, que permite cambiar tipografía, tamaño, codificación, etc.
Yo estoy esperando a ver que se cuece en el mercado de las Tablets y en cuanto lo tenga claro puede que me decante por el Ipad o un Tablet con Android.
Sería excelente si Alberto pudiera ahora comentar sus opiniones acerca del ipad, ya con 9 meses de vida y un iOS a la altura de las necesidades.
Slds!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect