Cinco preguntas y respuestas sobre la tecnología Fusion Drive

Sigue a Applesfera

Fusion Drive

Si obviamos el diseño del nuevo iMac, la tecnología presentada en la última keynote que pinta más interesante es Fusion Drive, una evolución de lo que entendemos por disco híbrido que reúne velocidad de escritura y alta capacidad de almacenamiento con un reducido coste.

Pero una tecnología así despierta siempre mucho interés, aunque por desgracia las explicaciones de Apple son bastante escuetas. Por suerte la compañía ha publicado un pequeño documento con preguntas y respuestas relacionadas con dicha tecnología. Aquí los puntos más interesantes de dicho documento.

Fusion Drive, en el software está la clave

  • ¿Necesito configurar Fusion Drive? Cuando encargas un iMac o un Mac mini con Fusion Drive, ya viene preconfigurado.
  • ¿Se pueden añadir discos duros externos USB, FireWire o Thunderbolt a Fusion Drive? No es posible añadir unidades externas a Fusion Drive.
  • ¿Puedo añadir una partición al disco duro con Fusion Drive? Utilizando Utilidad de Discos puedes añadir una partición al disco duro en Fusion Drive. Una vez añadida la partición, el símbolo “+” en Utilidad de Discos que permite añadir particiones adicionales se volverá de color gris. No puedes particionar el almacenamiento flash.
  • Si creo una partición de disco duro, ¿formará parte de Fusion Drive? La partición adicional no es parte de Fusion Drive. La nueva partición es un volumen independiente ubicado físicamente en la unidad de disco duro.
  • ¿Puedo añadir una partición Windows? Puedes crear una partición adicional en el disco duro con Fusion Drive. Puedes crear bien una partición Mac OS X o una partición Windows.

Puntos muy interesantes y que nos permiten hacernos una idea más clara de la tecnología y como funciona realmente, aquí algunas conclusiones interesantes teniendo en cuenta dichas premisas.

  • La tecnología no está basada en hardware, si no en software, y a falta de confirmación oficial parece que no existen muchos impedimentos para que dos discos puedan actuar de dicha forma.
  • La “magia” la pone OS X 10.8.2 y un nuevo sistema de gestión capaz de utilizar los discos de esta forma específica.
  • La última versión de OS X incluye una versión especial de la Utilidad de Discos y es la única capaz de leer la configuración de Fusion Drive. De la misma forma el dispositivo no puede ser usado en modo Target con ningún equipo que haga uso de una versión posterior a 10.8.2 y tampoco puede ser arrancado (aunque sea para reparar) por una versión anterior del sistema.
  • El disco SSD se encuentra “cerrado”, eso significa que el sistema no nos permite realizar ningún tipo de modificación en el mismo ni tampoco tener ningún control sobre el mismo.
  • Aunque no existe ningún tipo de limitación a la hora de crear particiones para instalar Windows o otras instalaciones de OS X, estas instalaciones únicamente funcionan en el HDD y por lo tanto no serán capaces de utilizar la velocidad extra que ofrece esta tecnología.

Muy interesantes todos los puntos y que nos descubren, o afirman, que Fusion Drive está basado únicamente en software por lo que únicamente OS X Mountain Lion 10.8.2 es capaz de hacer uso de dichas ventajas.

Vía | Apple
En Applesfera | Apple introduce “Fusion Drive” en su nuevo iMac: ¿qué es?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios