Síguenos

apple store barcelona paseo de gracia

Es curiosa la posición que ha conseguido Apple en unos diez años, y no, no estoy hablando de la cantidad de dinero y cuota de mercado que ha conseguido Apple, hablo de la poderosa posición de poder que tiene dentro de sus competidores e industria en general.

Competidores que básicamente vigilan cada movimiento de la compañía para controlar todos y cada una de sus acciones, exactamente de la misma forma que la compañía hace con ellos. Pero si hay algo aún más curioso, es que todo análisis o valoración de un nuevo producto tecnológico es comparado con el su equivalente o similar en la familia de productos de Apple.

Los Apple-killer son sus propios dispositivos

Pero más divertido aún resulta ver que cada vez que se lanza un producto de una gran marca, además de la típica comparación con los equipos de Apple, se denomina: “killer” seguido del nombre del equipo de Apple al que debería de destituir.

Esto no es nada nuevo, de hecho es un termino acuñado en la época de los primeros iPods, donde cada nuevo reproductor lanzado por una gran compañía se denominaba iPod-killer, incluido lógicamente el Zune de Microsoft.

Pero el tiempo ha pasado desde aquella época y aún seguimos actuando de la misma forma ante nuevos productos lanzados por la competencia, con la diferencia de que Nokia cuenta con iPad-killers y iPhone-killers, al igual que Sony o cualquier otra compañía tecnología, eso sin olvidar los MacBook Air-killers diseñados por Intel y que otras compañías fabrican con una perfecta imitación.

Pero cuando se analizan los números y las ventas, todos esos alardes de superioridad a la hora de destronar a Apple y sus dispositivos de esa posición de confort parece que no funcionan.

MacBook Pro Retina Display análisis review

De la misma forma sucede con los tablets, aunque en ese caso la comparación es bastante más complicada y ventajosa para Apple, casi ningún dispositivo consigue despegar y por eso mismo los números están a favor del tablet de Apple por unos cuantos ceros de ventaja, y lo más preocupante para los consumidores es que parece que seguirá siendo así por una temporada.

Sin embargo hay una tendencia mucho más interesante y que no es tan sencilla de interpretar: el mayor enemigo de Apple son sus propios dispositivos y lo que es peor, su propio éxito.

  • Tanto el iPhone 4, iPhone 3GS como iPad 2 siguen siendo equipos más que funcionales y lo que es más interesante, multitud de nuevos usuarios siguen apostando por ellos gracias a sus reducidos precios.
  • El propio éxito de Apple hace que la compañía tenga que reinventarse cada vez que lanza un nuevo producto o renueva uno ya existente.

Y es que este último detalle queda bastante patente en los dispositivos móviles de la compañía. Y si bien, las ventas parece que siguen su buen camino, la sensación de la gente es siempre la misma: “vaya decepción“, “otra vez lo mismo“, “no me esperaba esto de Apple“.

iPhone 4S

Apple se enfrenta ahora mismo a un gran peligro: perder su zona de confort. La compañía se ha dedicado a lanzar dispositivos durante los últimos 5 años con bastante éxito y con buena acogida por parte de los consumidores y criticas de los expertos: ¿cómo puede afrontar Apple seguir este camino de flores?

Pues es algo bastante complicado aunque lo estamos viendo en cierta medida, Apple empieza a pensarse dos veces la actualización de productos e intenta alargar dicha espera lo máximo posible de cara al consumidor para poder lanzar actualizaciones que merezcan la pena y no simples actualizaciones de hardware.

Hemos visto como la compañía esperó pacientemente al lanzamiento de la nueva generación de procesadores de Intel, retrasos por parte de Intel incluidos, para lanzar la actualización de sus ordenadores portátiles, una de las gamas más importantes para la compañía ahora mismo.

Un efecto similar estamos viendo en el iMac, equipo que lleva sin actualización alguna desde hace más de 15 meses, números sólo alcanzados en antiguas ocasiones ante la llegada de un modelo renovado.

Apple no puede reinventar su gama de productos cada 12 meses, eso es imposible. Y es que la compañía ha tenido una muy buena racha en términos de novedades y lanzamientos, una racha casi imposible de prolongar por mucho más tiempo y es que aunque las ventas no dejan de creer, al mismo tiempo hay usuarios que debido a dicha costumbre empieza a dejar de “apoyar” a la manzana.

No, esto no es una entrada de soporte a la compañía y sus novedades, es más bien una entrada de llamada a la calma a todo usuario de Apple. Y es que parece que si Apple no revoluciona el mercado con cada pequeño lanzamiento que tiene ya se encuentra en problemas y nos parece que “ya no es la Apple de antes”… slow down.

En definitiva, que Apple, ahora mismo no lucha contra el mercado y lo que se presenta si no más bien con su propio éxito y los increíbles dispositivos que ya cuenta. Un pasado que le pasa factura en casi cada lanzamiento de un nuevo producto y que seguramente veamos patente durante la presentación del próximo iPhone: “no me esperaba eso”.

En Applesfera | El éxito de Apple

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios