¿Es la seguridad el tema pendiente de la tecnología NFC y la razón por la cual Apple no la implementa?

Síguenos

iPhone contactless

Seguramente recuerdes que Phil Schiller explicó, nada más presentar el iPhone 5, que la tecnología NFC (desde su punto de vista) no era la solución de ningún problema. No descarto que a la tecnología aún le queda algo de tiempo para convertirse en un auténtico rival de una tarjeta de debito, pero lo que no se puede negar es que la tecnología NFC puede resultar muy interesante aunque sea para otros usos.

Uno que se empieza a ver mucho es para sincronización de dispositivos de forma más rápida. Imagina que en lugar de configurar por bluetooth tu teléfono con tu coche, simplemente hace falta tocar el salpicadero con la parte trasera de tu terminal. Y lo mismo para compartir una tarjeta de contacto como las que Moo ya ha empezado a fabricar. ¿No sería genial?

Pero como siempre hay que saber leer entre lineas, ¿has escuchado alguna vez a Apple hacerle ascos a una tecnología que todo el mundo ya tiene? Lo que pasa es que a la compañía le gusta integrar cosas cuando ya están mascadas (hablando de este tipo de protocolos y tecnologías secundarias) y lo que que “el NFC no es la solución para nada” no se lo cree ni el vecino de Phill.

Pero es que no todo son “maravillas” respecto al sistema NFC, como ya se ha comprobado en más de una ocasión el sistema no es infalible y lo que es peor, su seguridad ha sido puesta entredicho en más de una ocasión. Por lo que integrar un sistema para parear dos dispositivos parece factible, pero lo de realizar pagos con dicha tecnología aún se escapa de las opciones actuales.

No se puede negar que pagar con esta tecnología es bastante curioso, yo mismo cuento con una tarjeta contactless y por un momento parece que te encuentras en una película del futuro cuando para pagar un café únicamente debes de deslizar tu cartera sobre la superficie del TPV.

iPhone contactless

¿Pero que pasa si te roban la cartera? Pues que amigo mío te la han liado, y mucho. Los pago contactless tienen un límite de 20 libras (en mi caso) y únicamente puedes realizar un máximo de 10 en menos de 2 horas, en caso contrario la tarjeta queda bloqueada. En cualquier caso pueden llegar a ser casi 200 libras que te pueden “robar” sin ningún tipo de seguridad.

Y parece que es este punto el que hace que Apple pare los pies a la tecnología y se lo piense dos veces… claro que esto tendría mucho más sentido si la compañía no se dedicará a patentar cada pocas meses tecnologías relacionadas con los sensores de huellas digitales e incluso que haya comprado la compañía Authentec, relativamente importante, relacionada con el tema.

¿Para que narices quiere Apple dicha tecnología en sus dispositivos?

La forma más básica de implementación, y que se puede ver reflejada e ilustrada en la última patente relacionada con el tema, es la de gestión de usuarios. Imagina que tu iPhone únicamente puede ser usado por una persona en el mundo: tú.

Dicha implementación parece algo futurista, sobre todo por el hardware extra que conlleva, aunque seguro que es realidad algún día. En cualquier caso la tecnología existe, de hecho la compra de Authentec ha sido un gran paso atrás para algunas compañías como HP, Dell, Lenovo o Fujitsu las cuales licenciaban tecnologías de dicha compañía para implementaciones similares a esta, aunque lógicamente no en un smartphone.

iPhone contactless

Otra de las ideas que podríamos considerar como relativamente factibles, si es que la tecnología se consigue integrar en un dispositivo como el iPhone, es la de aumentar la seguridad en los pagos mediante NFC. Una forma de aumentar hasta un nivel casi desconocido la seguridad de los pagos.

Imagina que puedes pagar con tu iPhone tu próximas entradas del cine, el proceso sería así: una vez enlazado tu iPhone con la cuenta de tu banco, deberías de deslizar el dispositivo sobre el TPV y posteriormente confirmar el pago con tu huella digital desde el propio iPhone como si del PIN de tu tarjeta se tratase.

Venga vale, ya se que por un momento no queda claro si estoy en Minority Report o simplemente en los cines de mi barrio, pero lo cierto es que aunque falta alguna que otra vuelta de tuerca, todas las tecnologías descritas existe casi en su totalidad.

¿Veremos algún día una integración similar de estas tecnologías en un dispositivo de Apple? Pues pondría la mano en el fuego para decir que si y es que la industria en general (no hablo de Apple, existen muchas más compañías en el mundo) esta empujando muy fuerte para integrar los pagos con este tipo de tecnologías. Sólo hace falta ver como en Inglaterra todos los terminales TPV soportan pagos contactless y lo que es más importantes, es relativamente fácil conseguir una tarjeta compatible con dicha tecnología sin excesivas complicaciones.

En Applesfera | Phil Schiller habla sobre la tecnología NFC, entre otras, en una entrevista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios