Compartir
Publicidad

¿Quieres trabajar en una Apple Store? Hay tres cosas que buscarán en ti

¿Quieres trabajar en una Apple Store? Hay tres cosas que buscarán en ti
Guardar
110 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Forbes publicaba durante esta semana un curioso artículo donde daban a conocer tres preguntas que realizan a cada candidato que intenta conseguir un puesto de trabajo en la Apple Store.

Realmente después de tantos años siguiendo la actualidad que rodea al mundo Apple así como el trato recibido en varias ocasiones por sus trabajadores no me han sorprendido tanto. Pero no dejan de ser curiosas sobre todo si podemos compararlas con las que otros responsables de recursos humanos realizan a la hora de contratar para sus empresas. Si quieres trabajar en una Apple Store puede que te interese conocerlas.

En las Apple Store buscan a personas capaces de mostrar su valía en cualquier situación. No quieren a alguien que les diga que son expertos en OS X o que conocen a fondo todos los trucos de iOS. Quieren personas capaces de solventar cualquier problema y si hay algo que no conozcan tenga la capacidad de aprender. Por eso una de las preguntas hace referencia a ese valor o coraje para trabajar y solventar los problemas del día a día.

Apple Store

La segunda pregunta es sobre si pueden ofrecer un nivel de atención al cliente como el de Ritz-Carlton. La idea es no tener simples vendedores o comerciales, Apple no quiere eso. Cada persona que trabaja en sus tiendas debe tener la capacidad necesaria para hacer que la visita de un cliente sea toda una experiencia. Más allá de la venta, que por supuesto tiene importancia. Apple quiere que el cliente se marche con la satisfacción de un trato exquisito y esto le haga volver.

Y es así, habrá excepciones claro está. Así como algún día malo que todo empleado puede tener pero por norma cualquier empleado de una Apple Store te recibe con una sonrisa y atiende a todas tus preguntas sin importar nada más que tú.

Si habéis ido a otras tiendas seguro que habéis tenido la sensación de parecer estar estorbando al vendedor porque no váis con intención de comprar sólo de informaros. Estos vendedores se suelen mover por comisiones lo que los hace en muchas ocasiones olvidarse del cliente y centrarse sólo en la venta.

Esta es la cultura que he intentado crear. Ser brutalmente honestos con cada uno de nosotros

Steve Jobs, biografía de Walter Isaacson


La tercera pregunta trata sobre la capacidad del empleado para exponer su opinión. No quieren un empleado que asienta con la cabeza cada una de las decisiones. Quieren que sean proactivos y capaces de aportar una retroalimentación que permita mejorar cada aspecto de la actividad diaria.

Si crees que cumples y puedes contestar satisfactoriamente dichas preguntas tal vez estés más cerca de poder acceder a un puesto en la Apple Store si te lo estas planteando. Además, viendo el número de tiendas que están abriendo siempre es interesante conocer estos detalles.

Mi opinión personal acerca de trabajador de Apple

Apple Store

Durante unos años he estado trabajando de cara al público en ventas me ha servido para conocer y valorar la atención que ofrecían a clientes o que yo recibía personalmente. He visto muchos perfiles diferentes y caracterés dispares.

No voy a generalizar y meter a todos en el mismo saco porque no sería justo. Hay grandes profesionales en todos lados pero lo de Apple si que parece diferente. He podido tratar con empleados de Apple con un nivel extraordinario, auténticos fueras de serie. Otros por contra no han sabido resolver mis dudas pero sin perder la calma ni la sonrisa siempre se han molestado en indagar, preguntar a otros compañeros e incluso pedirme datos de contacto para al cabo de varios días contarme si han averiguado o no la solución.

Esa es la diferencia que siempre he visto más clara. El empleado de Apple parece disfrutar de su puesto de trabajo, yo creo que podría asegurar que no sólo lo parece sino que es cien por cien verdad, le apasiona lo que está haciendo y disfruta con cada pregunta de cada cliente que atiende.

Cuando vamos como clientes queremos un trato adecuado. Nada de reverencias, simplemente honestidad y sinceridad. En eso Apple y sus estrictas normas consiguen que tengamos una experiencia de compra satisfactoria. Y eso si no contamos con los servicios One to One.

Por ello son el retail más rentables y con mayor nivel de satisfacción entre sus clientes. Además de un modelo que empieza a ser copiado. Sobre todo ahora que internet nos pone tan fácil la compra que para recibir una mala atención ya nos quedamos en casa e informamos en la red sobre el producto.

No se cuál será vuestra opinión pero creo que muchos coincidiréis. Los empleados de Apple saben lo qué deben hacer, disfrutan de su trabajo, te transmiten pasión y te atienden como esperas. Eso hace que más allá del producto (que nos pueda gustar o no, parecer caro o barato, etc…) la experiencia de compra siempre sea satisfactoria. ¿Y vosotros, qué opináis sobre los trabajadores de las tiendas de Apple?

Más información | Forbes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos