Steve Jobs asegura que las descargas derrotarán al Bluray

Sigue a

Blu-ray Steve Jobs Mac

Pese al precio del nuevo Mac mini y su vocación como equipo para el salón tras la incorporación de una salida HDMI, muchos usuarios han vuelto a lamentar la ausencia de un lector de Blu-ray, ni tan siquiera como opción de configuración. Esto no sería noticia de no ser por un nuevo intercambio de correos electrónicos entre Steve Jobs y uno de estos usuarios, el cual ha recibido algunas (poco satisfactorias) respuestas del CEO de Apple que no hacen sino confirmar lo que ya sabíamos: Jobs apuesta por las descargas desde Internet en general y la tienda iTunes en particular.

“El Blu-ray se parece cada vez más a los formatos de audio de gama alta que aparecieron como sucesores del CD (como el SACD), y como estos, será superado por las descargas desde Internet”

Ante esta primera respuesta, el usuario en cuestión volvió a escribirle recordándole que aunque esto pueda ser cierto a largo plazo, los beneficios actuales serían sustanciales, incluyendo la posibilidad de realizar copias de seguridad de gran capacidad y ver vídeo de alta calidad, sin olvidar que el boom del mp3 estuvo motivado por la ausencia de DRM (creo, una forma suave de decirle a Steve, “por la descarga ilegal”) y que en el caso del vídeo estamos ante un clima completamente diferente. La segunda respuesta de Jobs dejó poco espacio para la esperanza:

No, lo que hizo despegar a las descargas fue que eran gratuitas, la gratificación instantánea y la sencillez (probablemente es este orden). El negocio de las descargas en la industria del cine está moviéndose rápidamente hacia modelos gratuitos (Hulu) o de alquiler (iTunes) por lo que almacenar las películas o series compradas no es un problema.

Jobs también recalca que cree que casi todos los servicios de distribución de vídeo online se están moviendo para ofrecer una calidad suficiente para la mayoría (al menos 720p según él), algo que aun siendo cierto, a mi particularmente sigue sin satisfacerme. Notaréis que he remarcado ese “suficiente” y es que el DVD también lo es, y un Nokia de los baratos que solo hace llamadas, y el iMac de hace cuatro años con 512MB de RAM, todo eso es suficiente para la mayoría. ¿Nos quedamos entonces con la excusa?

No, Apple no monta unidades Blu-ray en sus equipos por lo mismo que no hace tantas otras cosas. Sencillamente no les da la real gana. Puede que sean los royalties, puede que sea un interés por favorecer las descargas en general y la tienda iTunes en particular, o puede que sea una carta más en la manga para jugar cuando no tengan nada con lo que añadir valor añadido a la siguiente revisión de un modelo (¿alguien duda que el iPad de segunda generación que se lanzará el año que viene incorporará, al menos, la cámara frontal y los 512 MB de RAM del iPhone 4? ¿alguien duda que podrían haberlo incorporado en la generación actual?).

Puede que el Blu-ray no sea el futuro, pero desde luego no es el pasado, y no lo será mientras la mayoría del planeta tenga conexiones tan sumamente paupérrimas y saturadas como hasta ahora. Por eso, puede que me de igual ver el último bodrio de Hollywood en un formato de calidad suficiente, pero para mis películas preferidas, aquellas que además quiero tener expuestas en mis estanterías con sus extras, su libreto, y demás, no, la descarga no es una opción. 50 GB por disco no es una opción. Y tener que esperar a que Apple se decida a llegar a un acuerdo con las distribuidoras para que pueda adquirirla legalmente en la tienda iTunes de España tampoco.

Lo siento Steve, pero en este tema es mejor que no me tires de la lengua.

PD: La insistencia de Apple por dar la espalda al formato de alta definición está sobradamente demostrada no solo en la parte hardware, sino también en el software. Lo creáis o no, aún con una unidad externa Mac OS X es incapaz de reproducir una película en Blu-ray, y tristemente de cara a los profesionales, mientras que la aplicación DVD Studio fue en su día una de las mejores herramientas de autoría de DVD, a día de hoy sigue siendo absolutamente incompatible con el nuevo formato y no hay noticias de que una nueva versión de Final Cut Studio vaya a cambiar esto, obligando a las empresas dedicadas a estos menesteres a apostar sí o sí, por soluciones de terceras partes.

Vía | MacRumors (Gracias a Pablo Rodríguez por el aviso)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios