
El año pasado os hablamos de una serie de patentes que Apple había presentado en la oficina de registro de los EE.UU. y que ahora le han sido otorgadas, encaminadas a ofrecer una mayor control parental sobre el envío de mensajes de texto con lenguaje malsonante y/o erótico (el famoso sexting).
Esta tecnología podría evitar que un dispositivo como un iPhone por ejemplo pueda enviar o recibir mensajes de contenido cuestionable en función de una serie de filtros más o menos rígidos definidos por el usuario con privilegios de administración (los padres, o los responsables de IT de una empresa llevado al terreno corporativo) configurables por edades y/o cursos.
Pero a Apple no solo le preocupan los pensamientos lujuriosos de los menores, sino también el tipo de lenguaje que utilizan e incluso el idioma. Así, esta patente cubre métodos para obligar a los usuarios a comunicarse de forma total o parcial (por ejemplo, estableciendo cuotas semanales) con un idioma específico. Mirándolo con buenos ojos podría ser interesante de cara a la enseñanza de idiomas, aunque he de reconocer que se me ocurren más uso “malignos” que positivos para esta función en concreto.

Lo que si me entusiasma es la posibilidad de impedir el envío de mensajes mal escritos o con un determinado número de faltas de ortografía. Esta simple función puede hacer más por el idioma que todos los profesores de lengua juntos y es que hay sms y correos electrónicos que deberían venir con un diccionario de regalo. Según describe la patente, los padres podrían convertir los mensajes de texto en una educativa herramienta seleccionando modos como el lenguaje, vocabulario, gramática, ortografía y signos de puntuación.
Aunque esta patente solo cubre la comunicación basada en mensajes de texto y no hace alusión al reconocimiento de imágenes, considerando que Apple ya cuenta en su cartera con tecnologías para el reconocimiento facial como la utilizada en las aplicaciones de iLife como iPhoto, no debería ser demasiado complicado adaptarlas con la intención de detectar y filtrar otras partes del cuerpo, permitiendo a los padres bloquear completamente cualquier forma de sexting de los dispositivos de sus hijos.
De momento, tanto Mac OS X como iOS 4 cuentan con un buen número de controles parentales y no sería raro ver como esta patente termina adoptándose a través de futuras actualizaciones. Eso sí, ya me estoy imaginando la cantidad de gente que va a salir a la caza de un método para saltarse el filtro y poder decirle alguna cochinada a la compañera de turno.
Vía | TUAW



Comentarios
Después de meter un aparato por lo menos en cada hogar del mundo civilizado, nos aprovechamos de su capacidad comunicativa para controlar el lenguaje que puedes utilizar, lo que puedes decir, lo que puedes contestar... Esto me suena a 1984, Orwell
Y puesto a soltar conspiranoias, cada vez que veo algunas patentes de google o de apple, me alegro de que el mundo se vaya a acabar en 2012... XD
Jaja! Me dio risa tu observación del fin del mundo.. pero si creo que es buena opción para los padres. Al fin de cuentas, si estás en edad de adquirir por tus propios medios, un aparato de Apple, bien puedes configurarlo a tu antojo... de lo contrario tendras que aguantar lo que te permita el "benefactor"
no te dicen que apple controle lo que vos decis, te dicen que si vos le compras un terminal apple a tu hijo podes evitar que utilize determinadas palabras y vocabulario atreves de los mensajes de texto. esa opcion la activas/desactivas vos! no viene activada obligatoriamente... lee antes de escribir
He leido tu comentario antes de escribirte este, y me parece que te morias de ganas por hacer un comentario asi eh?
Evidentemente, lo que es evidente no debe uno evidenciarlo más a no ser que sea por exigencias de la audiencia a la que se dirige. Te tomare en consideración.
Por supuesto que esto no vendra activado por defecto y que a lo mejor no lo vemos en nuestros terminales hasta dentro de años, si es que o vemos algun dia. Hay un montón de personas que se quejarían, se comprarían n iphone, pero se quejarían. Capar la libertad de expresión no es la mejor manera de educar. Se le pueden encontrar un montón de ventajas a este sistema, pero COMO DICE EL ARTÍCULO (leetelo luego), "mirándolo con buenos ojos podría ser interesante de cara a la enseñanza de idiomas, aunque he de reconocer que se me ocurren más uso “malignos” que positivos para esta función en concreto."
Aunque mira, si quieres un ejemplo de filtro-apple no desactivado por defecto y no desactivable, te puedo remitir a cuando se lanzó el terminal con el gran añadido de su famosa autocorreción de texto. No se pudo desactivar hasta un año después, aunque existiese un parche en Cydia
Ahora vete a hacerte el chachi con otro que se lo merezca realmente, vos.
-- editado por última vez a las 13:40
Perdonar por el offtopic pero alguien podría decirme como visualizar el Hamachi como interface (vision grafica) y no por terminal? Porque me descargue el Hamachi Logmein y solo me ejecuta la terminal...
Perdonar pero es que estado mirando todo el rato y no hay manera de como tener un hamachi en condiciones... los dos que encontrado se ejecutan por terminal mediante comandos...
Saludos, y perdón por el offtopic no sabia donde comentarlo, ya que aquí hay gente experimentada con la plataforma de OSX
Creo que entonces Apple tiene un duro trabajo para ampliar su diccionario porque, por ejemplo, dice que "equipación" está mal escrito... :-s
Pues concretamente con tal palabra no se le pueden poner reproches a Apple, porque "equipación" no existe en el diccionario de la RAE.
Estos métodos son mas una tortura que no un modo de educar a los menores. Todo prohibido por si acaso... poco falta, y ellos no veran nada mas, solo frustración.
Es decir, un control parental "más a saco", no?
Y en relación con esto, aprovecho para preguntar a los que tengan un iphone: ¿hay alguna manera de aplicar reglas en el Mail del iphone tal y como se hace con el de mac?
Lo digo porque el que no tenga la posibilidad de separar mensajes en carpetas me está matando...
No. Es una de las cosas que muchos estamos pidiendo a Apple desde hace tiempo.
WTF: Censurado, jajaja ¡OMG!.
Venga vosotros dad ideas
Ahora Apple quiere entrar en el mercado de la educación del lenguaje XD!!!!!!!!!!
Vamos, lo que ha integrado htc en el sense...
Tanto contro, tanto control... pues mira, yo no se si es tan bueno. Que quieras controlar un poco lo que puedan ver/usar tus hijos vale pero por ejemplo eso de no poder enviar un mensaje si tiene muchas faltas de ortografía no lo veo normal; deja que se exprese como quiera, luego serán sus profesores quienes verán si realmente sabe expresarse correctamente; si sabe, lo aprobarán y si no, lo suspenderán y tendrá que mejorar.
No creo que esa función deba adoptarla un aparato tecnológico. Mira, yo a veces cuando escribo sms paso de escribir algunas palabras completas o como tocan pero cuando escribo en foros pues intento escribir lo más correctamente que me permiten mis conocimientos. No veo que haya nada de malo en ello si no se hace mal cuando no se debe.
iDictador
Steve Jobs, como buen progre que se precie, siempre queriendo censurarnos. Por nuestro bien, eso sí.
Es una lástima que siendo un genio no acabe de entender esto de la libertad individual.
Pues me parece una gran, gran idea!
Esto es para los padres que no quieren ocuparse de la educación de sus hijos, solo ponerles trabas a lo que no deben hacer y así se quedan muy tranquilos. Educarlos ya lo harán sus maestros en el cole…
Y además, si en vez de Hijo de P… escribo HDP, también me lo va a filtrar el cacharrito? Según la wikipedia puede ser:
HDP may refer to:
Harness, Dickey & Pierce (Harness Dickey), an intellectual property law firm
Hemodialysis product
HD Photo
HDP, an album of Czech hip-hop group Prago Union
Hukbong Dagat ng Pilipinas, the Filipino name of the Philippine Navy, the naval arm of the Armed Forces of the Philippines
Hydroxypropyl distarch phosphate, a chemical
-- editado por última vez a las 02:14
interesante
Son todos unos *mensos* hijos de *su papa* dejen de escribir *excremento*
- Censurado desde mi iPhone 4
20 Comentario moderado
5¿Pero qué clase de chorrada es esta? ¿Cómo está tan obsesionado Steve en la obscenidad? Si dos chicos quieren hablar de sexo, lo harán, aunque sea por otro lado. Si los padres quieren tener cierto control, que no les compren un iPhone, pero claro, a Steve esto no le daría beneficios y se las averigua con formas como esta.
Si hiciesen esto para mejorar la escritura, supondría que se gastasen más caracteres y más dinero para el cliente. Si quieren obligar a escribir bien, que dejen los mensajes gratis, ¿no?.
No entiendo nada. En EEUU son maniáticos de las patentes, y terminan siendo patentes absurdas muchas de ellas.
Será una tortura para cualquier cani que lo tenga activado por "sUh pAdResH".
Jajajajaj muy buena Ángel =D ...aunque no sólo canis, si no cualquier adolescente.
Aquí pasa lo mismo que en el botellón! Se hace botellón porque tomar dentro es mucho mucho mas caro... Pues escribir sms super abreviados e incluso cambiando letras porque si ponemos "b" donde una "v" es para que se lea como "B"... etc etc... pues todo esto surgió de ahorrar y economizar los dichosos 160 caracteres y decir mucho en muy poco! Que bajen los precios de los sms, y yo soy el primero que dejo de abreviar! (dato, que cuando escribo correos y demas, nunca abrevio) Saludos gente! Y ojo con este arma de doble filo!
¿Por qué uno de los esquemas de iPhone es más grande que el resto?
Puede ser una tontería, pero nada les costaba hacerlos del mismo tamaño (de hecho hasta les resultaría más facil).
Si las imagenes no fueron modificadas por ningún sitio ¿Acaso no podría significar que Apple esta, al menos, evaluando la posibilidad de un iPhone con pantalla de 4.X pulgadas?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect