Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple presenta iOS 8... ¡y nos gusta! Continuity, Hey Siri, Health, iCloud Drive y mucho más

Apple presenta iOS 8... ¡y nos gusta! Continuity, Hey Siri, Health, iCloud Drive y mucho más
Guardar
193 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo a la presentación de OS X Yosemite Apple ha mostrado también la otra joya de la corona, iOS 8, una versión que refina todo lo que habíamos visto hasta el momento con iOS 7 incorporando además un gran número de novedades realmente útiles que parecen diseñadas para tachar una a una muchas de las demandas que veníamos haciendo.

Continuity, widgets, grandes mejoras en Mail, Safari o Mensajes, un Spotlight más útil que nunca, iCloud Drive, Health, Family Sharing para compartir nuestras compras de apps, música, libros y películas con hasta seis miembros de la familia, edición avanzada de fotografía y la sustitución de Fotos en streaming por un nuevo servicio que almacena todas nuestras imágenes en la nube sin ocupar espacio en el dispositivo.

Increíbles incorporaciones para los desarrolladores en áreas como la autenticación por huella, gráficos 3D de alto rendimiento y domótica gracias a HomeKit, una nueva plataforma que por cierto también está integrada con Siri. Y hablando de nuestro asistente por voz preferido, ahora podemos activarlo sin tocar nada, simplemente diciendo "Hey, Siri", pero vayamos poco a poco...

Notificaciones interactivas

Notificaciones

Lo primero, notificaciones interactivas, que nos permiten, por ejemplo, responder a un mensaje o aceptar una invitación a una cita del Calendario sin salir de la app que estamos utilizando en ese momento. Y sí, también funciona con el dispositivo bloqueado.

Mail, más ágil, más potente

Mail ha aprendido de apps como Sparrow o Clear y ahora cuenta con un nuevo conjunto de gestos para marcar un correo o eliminarlo. Mejor aún, si alguna vez os habíais encontrado bloqueados escribiendo un correo electrónico sin poder consultar otros correos, nunca más: ahora podemos arrastrar hacia abajo el borrador para acceder a cualquier otro correo, abrirlo, copiar lo que queramos y volver al correo que estábamos escribiendo con otro gesto.

También es más inteligente reconociendo el contenido de los correos para añadir un evento a partir del correo de confirmación de una reserva y similares. Vale, nada que no hayamos visto ya en apps de terceros, pero que siempre es interesante tener directamente en el sistema para alcanzar el máximo nivel de integración.

Acceso directo a contactos recientes

Favoritos iOS 8

Pasamos ahora a la lista de apps recientes, la vista multitarea que desplegamos al pulsar dos veces en el botón de inicio y que ha pasado a acomodar también en su parte superior una lista de contactos con los que hemos hablado recientemente. Pulsado en cualquiera de ellos podemos llamarlos, escribirles un mensaje o iniciar una videollamada FaceTime sin dificultad. ¡Ah! Y haciendo un gesto a la derecha vemos nuestros favoritos.

Spotlight con esteroides

Spotlight

Spotlight ha recibido una importante actualización en OS X Yosemite que también tiene su reflejo en iOS 8 permitiéndonos acceder a muchas de las cosas que podíamos hacer con Siri como buscar en la Wikipedia o consultar información sobre una película simplemente comenzando a escribir su título. Las búsquedas no están confinadas ya a nuestro propio contenido sino que se extienden a la App Store, iTunes, Mapas, las últimas noticias…

Teclados, venid a mi

Teclado iOS 8

¿Queréis tachar otro punto de la lista de tareas pendientes? Pues al fin podemos hacerlo con los teclados de terceros si por cualquier motivo os aburrís de QuickType, la nueva función predictiva del teclado de iOS 8. Esta no solo nos ofrece palabras relacionadas con el contexto para ayudarnos a escribir más rápido, sino que incluso puede llegar a ahorrarnos escribir por completo, analizando un mensaje y ofreciéndonos directamente las posibles respuestas utilizando el lenguaje apropiado según el tipo de relación que tengamos con ese contacto. Soporta 14 idiomas y sí, el castellano es uno de ellos.

Mensajes

Mensajes iOS 8

Al igual que Mail, Mensajes tampoco se corta un pelo asimilando muchas de las funciones de otras aplicaciones de mensajería como silenciar temporalmente conversaciones en grupo, acceder a una vista con todas las imágenes de ese hilo, compartir nuestra posición, enviar fragmentos de audio, etc… En definitiva, características que damos por asumidas en Whatsapp o Facebook que se echaban realmente de menos en Mensajes.

Un nuevo capítulo en la integración entre iOS y OS X

Pero si lo que queréis es innovación simple y llana, Continuity es la palabra a recordar. El modo en que Apple ha logrado integrar OS X e iOS para que pasemos de un dispositivo a otro continuando justo donde lo dejamos sin renunciar a la personalidad de cada uno de ellos. Un acierto en pleno centro de la diana que se ve potenciado aún más por iCloud Drive, el sistema de gestión de archivos que, si cumple con lo prometido, estábamos esperando.

Health, la salud es lo primero

Health

¿Os acordáis de HealthBook, la app que veiamos en nuestra bola de cristal? Pues en realidad se llama Health, pero es básicamente lo que esperábamos, un concentrador que centraliza todos los datos recogidos por los sensores del iPhone y accesorios médicos compatibles.

Compartiendo nuestras compras

Family Sharing

Family Share es más que una función, es una nueva ventaja de las tiendas de Apple que supone un beneficio claro para aquellos de nosotros con varios dispositivos de la manzana repartidos entre nuestra familia. Ahora podemos agrupar hasta seis cuentas bajo una sola tarjeta de crédito para compartir nuestras compras, y si nuestro hijo quiere una app, tranquilo, recibiremos una notificación solicitando nuestro permiso para seguir adelante.

Fotos

La app Fotos ha recibido una importante actualización eliminando el límite de 1000 fotografías y vídeos sincronizados por Fotos en streaming, multiplicando por diez las opciones de edición y retoque y sincronizando todos los cambios de forma inmediata a través de iCloud con una nueva app Fotos para OS X Yosemite. Además, si tienes conexión, ni tan siquiera necesitas tener las imágenes y vídeos ocupando espacio para verlas.

Fotos en la nube

Relacionado con esto, Apple también ha actualizado sus planes de almacenamiento para reemplazar los antiguos 16 euros al año por 10 GB por menos de 10 euros a cambio del doble de capacidad, 20 GB. Sigue por detrás de la oferta de Google, pero desde luego es un avance especialmente si nos fijamos en planes más grandes como el de 200 GB por 35 euros frente a los antiguos (actuales aún) 50 GB por 80 euros.

Hey, Siri

Le toca el turno a Siri, y aunque las presentación prácticamente ha planeado por encima del asistente por voz sin pararse a analizar en detalle sus novedades, nos quedamos de momento con tres: habilidad para comenzar a funcionar con tan solo decir "Hey, Siri" (a la "Ok, Google"), identificación de canciones a través de Shazam, y reconocimiento de voz mientras hablamos.

Widgets, acciones y otras formas de interacción con iOS y entre apps

Saltando ya a novedades que afectan tanto a los desarrolladores como de forma indirecta (o no tan indirecta) a los usuarios, encontrados por ejemplo cosas tan interesantes como los nuevos paquetes de aplicaciones en la App Store para comprar varias de una sola vez a un precio reducido, APIs para integrar apps de terceros dentro del Centro de Control como el traductor de Bing o la red social que nos plazca (se acabó el monopolio de Twitter y Facebook) o incluso almacenar documentos de cualquier app en servicios como OneDrive o Box.

Widgets iOS 8

Pero si de integración se trata, hay algo que llevábamos tantos años esperando que ya hasta nos habíamos olvidado de ello: widgets. El Centro de Notificaciones se reorganiza tal y como anticipaba elevando la vista Hoy hasta la enésima potencia y fusionando todas las notificaciones en una sola pestaña.

Pero esto tan solo es la punta del iceberg. iOS 8 pone más de 4000 nuevas APIs en manos de los desarrolladores añadiendo un cero a lo que hasta ahora era habitual entre los saltos de versión del sistema operativo. 4000 APIs para que las apps se comuniquen entre ellas, para funcionar a modo de extensiones dentro de Safari, para utilizar el sistema de reconocimiento táctil Touch ID como método de autenticación en sus aplicaciones... HomeKit para controlar cerraduras, luces, cámaras, puertas y enchufes desde el iPhone incluso por voz a través de Siri... Metal para reducir la carga de OpenGL y conseguir unos gráficos con una calidad nunca vista en un dispositivo móvil... Una auténtica barbaridad que sin duda dará sus frutos.

Metal

Disponibilidad

La beta de iOS 8 está disponible para los desarrolladores desde hoy mismo y será lanzada de forma gratuita para todos este otoño. La única baja en la lista de dispositivos soportados respecto a iOS 7 es el iPhone 4, así que si tenéis un iPhone 4s, 5, 5c o 5s, un iPod touch de 5ª generación, un iPad 2 (increíble lo del iPad 2), iPad con pantalla Retina, iPad Air, mini o mini con Pantalla Retina, podréis utilizar sin problemas la nueva versión.

Sitio oficial | Apple.com - iOS 8 (inglés)
En Applesfera | Todas las novedades de la WWDC 2014
En Applesfera | iOS 8, a Apple se le acumula el trabajo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos