Compartir
Publicidad

iOS 8, a Apple se le acumula el trabajo

iOS 8, a Apple se le acumula el trabajo
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En una hora conoceremos el futuro de iOS 8, la próxima versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, pero no quería abandonar una vieja tradición que he mantenido desde iOS 5 lanzándome a poner por escrito algunas de las carencias más importantes que espero ver resueltas con en esta versión.

Se trata de mi lista personal de deseos, muchos de los cuales estoy seguro compartiréis, otros que no, y algunos en los que quizás no habíais ni tan siquiera reparado. Algunos son viejos conocidos que llevan con nosotros desde hace años mientras que otros responden a nuevas necesidades que han florecido más recientemente bajo la luz de iOS 7.

¿Os animáis a matar el tiempo mientras esperamos con un productivo ejercicio de autocrítica?

Centro de Control + Mission Control, una gran idea


Creo que todos estamos de acuerdo en que el Centro de Control podría ser mucho más útil si nos permitiese elegir a qué aplicaciones o funciones apuntan sus atajos. A mi me pueden parecer fantásticos los atajos a la Linterna y la Calculadora pero no utilizar jamás el atajo al Temporizador (si al menos fuese las Alarmas) o la Cámara (ya tenemos un atajo en la pantalla de bloqueo para eso). Mientras, otro puede utilizar el Temporizador cada minuto pero no haber abierto la Calculadora desde que se compró el iPhone. ¿La solución? Que cada cual se ponga los atajos que quiera, incluso a apps de terceros, por qué no.

Además, ¿habéis visto este concepto de Bill Labus? No solo queda genial, también resultaría comodísimo acceder a la lista de apps recientes con un gesto en lugar de la doble pulsación del botón de inicio.

Una vuelta de tuerca al Centro de Notificaciones

Aunque en la teoría las pestañas Todo y No atendido del Centro de Notificaciones tienen más o menos sentido, no conozco a nadie que utilice o comprenda realmente la segunda de estas. ¿No creéis que sería más sencillo integrar ambas pestañas en una sola?

Por otro lado, la pestaña Hoy, una de las novedades de iOS 7, cuenta con un amplio margen de mejora especialmente tras la adquisición de Cue, mostrando más información relevante extraída directamente de nuestro correo electrónico tal y como hace Google Now. Es más, teniendo en cuenta que esta pestaña es el motivo por el que accedo al Centro de Notificaciones en primer lugar la mayor parte de veces, ¿por qué no convertirlo en el centro de nuestra actividad diaria? Las posibilidades son múltiples, incluyendo muchas de las estadísticas que se espera sean recopiladas por Healthbook o el regreso de los botones para publicar en Facebook y Twitter originalmente disponibles en iOS 6.

Siri, Siri y Siri

Hace dos años escribí el artículo Cinco cosas que Apple debería mejorar de Siri. Desde entonces el asistente por voz ha avanzado muchísimo, especialmente en el número de cosas que es capaz de hacer por nosotros, pero diría que en el fondo sigue teniendo las mismas cinco tareas pendientes: velocidad, inteligencia, modo sin conexión, una voz más natural y el dichoso API para desarrolladores (una deuda que arrastran desde 2011 y que multiplicaría por 100 sus posibilidades).


Pero eso era en 2012. Estamos en 2014 y a Siri pronto va a salirle una competidora que a diferencia de Google Now, sí juega a su mismo juego: Cortana, el asistente por voz de Windows Phone 8.1 con tanto sentido del humor como nuestra amiga, aún más friki y alguna que otra idea bastante interesante, como poder realizar consultas vía texto para quienes tenemos ciertos reparos a la hora de hablar a una máquina en público, o recordatorios en lo que no solo se tienen en cuenta en dónde y el cuando como hasta ahora sino también el quién (o con quién).

Más importante aún, hay algo en lo que Siri es decididamente inferior a sus competidores más cercanos, y que va cogido muy de la mano de en qué punto se realiza el reconocimiento de voz. Tanto Cortana como Google Now van transcribiendo lo que decimos mientras lo decimos, dándonos un feedback inmediato sobre si ha entendido "tres" o "después". Siri en cambio procesa nuestra voz en bloque dejándonos esperando a que el servidor responda. Arregla eso y la experiencia mejorará considerablemente, por no hablar de la función de dictado.

Mapas en iOS 8, Mapas 3.0

Ya que estamos, aunque sin ánimo de repetirme, las Cinco cosas que Apple necesitaba mejorar de Mapas en 2012 siguen siendo las cinco cosas que necesita mejorar ahora:

  1. Cartografía y reporte de errores. En los últimos dos años he enviado la misma corrección a Apple al menos cinco o seis veces. Es una corrección sencilla, verificable a simple vista a través de las imágenes satélite, y aun así, ahí sigue, igual de mal que cuando se lanzaron los mapas de Apple en iOS 6. Ridículo.
  2. Imágenes Satélite. Flyover está muy bien y la lista de ciudades incluidas ha crecido por encima del centenar, pero es un proceso lento del que no debería depender disponer de imágenes satélite de más calidad y resolución en el resto del globo.
  3. Modo off-line. Más en boca que nunca ahora que este modo ha aterrizado oficialmente en iOs a través de Google Maps.
  4. Negocios, puntos de interés, transporte público…. Con diferencia el mayor talón de Aquiles de las mapas de Apple es la ausencia de información de este tipo para conducir nuestras búsquedas y la poca calidad de los datos que sí están presentes. Locales que cerraron años atrás siguen apareciendo mientras que otros aún vigentes son imposibles de localizar.
  5. Viejas ideas, nuevas ideas. Crear, guardar y compartir mapas personalizados con itinerarios y rutas, soporte para Buscar a mis amigos, modos alternativos de navegación... Quiero lo que hacen los demás, y también lo que nadie ha hecho aún. Eso y una mayor integración en diferentes áreas del sistema como el Calendario o los Contactos de modo que podamos tener información más precisa en el Centro de Notificaciones sobre nuestra hora estimada de llegada a la próxima reunión, o el tiempo que encontraremos al llegar.

Plataforma de pago Touch ID

PayPal

Aún hoy me sigue sorprendiendo lo bien que funciona el sistema de reconocimiento por huella Touch ID del iPhone 5s. Es realmente rápido, absurdamente cómodo y pese a cualquier titular que hayáis leído, muy pero que muy seguro. Por eso me fastidia especialmente que en iOS 7 esté limitado a desbloquear el terminal y comprar en las tiendas de la manzana.

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que queremos poder utilizarlo para realizar pagos con PayPal, para acceder a nuestra cuenta de eBay o incluso para proteger un determinado documento. Apple se comprometió a que los desarrolladores no podrían tener nuestra huella de ningún modo, pero eso no significa que no puedan utilizar un API para saber si eres quien dices que eres. Une eso a las iBeacons y algunos acuerdos estratégicos y quizás incluso podríamos tener nuestra propia plataforma de pago para comprar cosas en el mundo real con nuestra huella.

Notificaciones interactivas


Los dos sistemas operativos de la manzana están constantemente intercambiando funcionalidades entre si, de modo que espero sinceramente que iOS 8 tome el relevo a OS X Mavericks introduciendo una de las novedades de este que más utilizo día a día: la habilidad para responder directamente desde una notificación en el momento de recibirla sin necesidad de abrir ninguna app específica. En Mavericks es útil, pero en iOS sería la bomba especialmente teniendo en cuenta que siempre es más incómodo pasar de una app a otra.

Gestión de archivos

La asignatura pendiente de iOS desde su misma concepción principalmente a causa de que se trata de un problema que nunca han admitido tener. Apple quiso pasar página de los sistemas de archivos jerárquicos a una alternativa más sencilla que descarga en cada app la gestión de sus propios documentos. Ya sabéis, abres Pages y ahí tienes ya los documentos que has creado; no hay una unidad por la que dar vueltas buscando.

<p class="sumario_derecha”>La asignatura pendiente de iOS desde su misma concepción principalmente a causa de que se trata de un problema que nunca han admitido tener

En 2007 fue una gran idea, aportando además una mayor seguridad al sistema al aislar cada app en su propia isla. Pero lo que le pedimos a un dispositivo móvil hoy día no es lo mismo que le exigíamos entonces. Queremos descargar un documento con Safari, editarlo en Pages para añadirle una foto que hemos tomado con la Cámara pero retocado en otra app, montarlo todo y subirlo a Dropbox... Tan solo es un ejemplo, pero aun en el caso de que seáis capaces de hacerlo utilizando la opción "Abrir en", tened claro que iréis dejando duplicados por todas partes.

Para resolver esto Apple necesita varias cosas. La primera, derribar algunos muros para permitir una mayor comunicación entre apps de modo que estas puedan acceder a una única copia de un mismo documento. Y la segunda, permitir los usuarios que lo deseen acceder a estos archivos de un modo tradicional sin necesidad de tener instalada una app en concreto (en OS X puedes sacar un documento de Pages arrastrándolo al escritorio, pero para ello necesitas Pages en primer lugar).

Como añadido, dotar a Safari de un gestor de descargas sería un bonito extra, librándonos de la necesidad de contar con apps como Documents para guardar un archivo. Por cierto, AirDrop necesita empezar a hablar el mismo idioma en iOS y OS X. No es de recibo que sean incompatibles entre sí y tengamos que recurrir a toda clase de inventos extraños para pasar un archivo del Mac al iPad o viceversa.

Más iCloud, más barato

Fotos en iCloud

En serio, ¿a quien hay que matar para que podamos ver nuestras fotos y vídeos en iCloud sin tantas complicaciones? Tan solo pido un icono en la portada de su web, algo que enlace con nuestras Fotos en streaming, poco más. Lo mismo se aplica a la gestión de documentos compartidos, actualmente ligado forzosamente a aplicaciones y sin posibilidad de acceder a muchos de ellos de un modo práctico. ¿Por ejemplo? Los PDF guardados en Vista Previa.

Dejando a un lado estas mejoras de funcionalidad, donde iCloud de verdad hace aguas por todas partes es en sus planes de almacenamiento. Los 5 GB gratuitos se quedan cortos desde el día 1, algo incomprensible para una compañía del tamaño de Apple que claramente no espera hacer negocio con este servicio sino con la venta de dispositivos.

Google por ejemplo ofrece 15 GB gratis, pero más allá de eso, la comparativa verdaderamente alucinante es la de los planes de pago: 16 euros anuales por 10 GB, 32 euros por 20 GB y 80 euros para optar al tope máximo de 50 GB. Mientras, el plan más básico de Google, ofrece 100 GB por menos de 18 euros anuales, y por poco más de los 80 euros de Apple conseguimos la friolera de 1 TB. Como dijo mi compañero Miguel López hace unos meses, sencillamente Google Drive deja en ridículo los precios de iCloud, y sería absurdo que Apple no hiciese nada para remediarlo.

iOS en el iPad


He dejado para el final dentro de los apartados principales algo que me tiene mosqueado desde el lanzamiento de la versión 4.2 de iOS para iPad, una actualización que se contentó con poner al día el tablet de la manzana respecto a las novedades que ya disfrutábamos desde hace tiempo en el iPhone sin tratar de aprovechar las características únicas de un dispositivo de 10 pulgadas. Tal vez ahora que las ventas se están frenando Apple haya vuelto a plantearse algunas cosas.

Cosas como las cuentas de usuario, tan típicas en OS X, no han perdido vigencia en la actualidad. Un iPad con Touch ID que desbloquee el dispositivo automáticamente en tu cuenta, con tus propios ajustes y apps sería un gran éxito que haría mucho más sencillo compartir un tablet en un entorno familiar. Claro, seguro que Apple prefiere que cada uno tengamos nuestro propio iPad pero eso no es una solución, es mirar para otra parte ignorando lo que sí está haciendo bien la competencia.


Lo mismo podemos decir del tema de las apps compartiendo pantalla, complicado en un iPhone pero nada disparatado e indiscutiblemente práctico en un iPad. Escribir un correo con Safari abierto a un lado o chatear mientras ves un vídeo en YouTube sería otro acierto asegurado.

A un nivel más general, considero particularmente hiriente que Apple, que tanto a criticado los tablets Android y sus apps estiradas de móviles, caiga en el mismo error al adaptar la interfaz de su sistema operativo del iPhone al iPad. Hay infinidad de áreas en las que el espacio se siente desaprovechado, falto de imaginación o un genuino interés por explorar todas las posibilidades del formato tablet.

iPad

Lo único que encuentro más molesto que esto es cuando esta falta absoluta de interés (o lo que es peor, decisión y/o dirección) se manifiesta en mutaciones como la app Música, a medio camino entre su versión para iPhone y la aplicación de iTunes para OS X. ¡Menudo horror!

Y además...

  • Agenda de Contactos 2.0... ¡de una vez! ¡En serio, es que sigue igual que en mi primer iPhone 3G! Será por falta de ideas y posibilidades de integración, vamos.
  • Estadísticas de utilización de CPU y memoria, consumo de energía y datos... Otro acierto de Microsoft en Windows Phone 8.1 es cómo se visualizan las estadísticas de consumo para detectar en dos pulsaciones qué app está vaciándonos la batería. Y ojo que Apple lo tiene facilísimo partiendo de la base de que OS X cuenta desde siempre con la herramienta Monitor de Actividad dedicada precisamente a esto. Solo hay que darle una interfaz sencilla y bonita. Nada más.
  • A la app Música no le vendría en absoluto nada mal hacer borrón y cuenta nueva. Para una empresa como Apple que prácticamente se ha reinventado a si misma resucitando de entre los muertos gracias al iPod, es una auténtica pena lo poco inspirada que resulta su app musical a estas alturas. No sabría ni por donde empezar, lo que le falta, lo que le sobra o lo que tiene mal. Quizás Jimmy Iovine y el equipo de Beats Music pueda ayudar.
  • Crear, editar y eliminar grupos, así como añadir y gestionar los contactos de estos sin tener que pasar por el Mac o la web de iCloud. En serio, vale que no se pudiese en iPhone OS, la versión 1.0, pero... ¡vamos a por la 8 ya!
  • Seguro que también os pasa si utilizáis la app Mensajes de forma continua para enviar adjuntos como imágenes o documentos: es una máquina devoradora de espacio disponible, y la única forma de solucionarlo actualmente es borrar conversaciones enteras o ir recorriendo estas de un modo tedioso para borrar manualmente los adjuntos que ya no queremos. Apple debería optar por una solución similar a la que han adoptado recientemente con la app Podcasts, guardando los archivos en la nube pero eliminándolos del dispositivo automáticamente cada cierto tiempo para mantener la app ligera. ¿Quieres volver a ver algún archivo en concreto? Pulsas encima de su miniatura y vuelve a descargarse de nuevo.
Mapa de Fotos
  • En la app Fotos de iOS 7 podemos ver las fotos que hemos realizado sobre el mapa pulsando en las localizaciones que aparecen en los grupos bajo los que se organizan automáticamente nuestras imágenes. Es una función que me encanta pero a) Está muy escondida, y b) como máximo podemos ver las fotos de un año, no todas nuestras fotos.
  • Siguiendo con la misma app, y ya que tenemos álbumes especiales para las fotografías panorámicas y los vídeos, ¿por qué no añadir un álbum para las capturas de pantalla? Quizás sea cosa mía por mi trabajo en Applesfera, pero estoy francamente cansado de ver cómo se mezclan en el carrete las fotos y las capturas.
  • Buscar en el Llavero de iCloud es un must have. Cambio con frecuencia mis contraseñas y suelo utilizar combinaciones alfanuméricas extremadamente largas y aleatorias que jamás podría recordar. Es súper seguro, pero actualmente resulta una lata buscar manualmente una cuenta en concreto en el listado de iCloud para copiar la clave y pegarla dentro de una app. Todo cambiaría con una sencilla caja de búsqueda en la parte superior de la lista. Ah, y dar la opción a usuarios y desarrolladores para almacenar cuentas y contraseñas en el llavero tampoco estaría de más.
  • Más atajos de teclado y a ser posible, con cierta coherencia respecto a sus equivalentes en OS X. iOS 7 agregó la posibilidad de utilizar atajos mediante teclados externos pero es un trabajo a medio hacer. Aplicaciones como Mail permiten enviar un mensaje nuevo con ⌘ + N pero Mensajes no. ⌘ + ⇥ debería permitirnos cambiar de aplicación igual que en OS X pero no hace nada. Y así hasta aburrirte.
  • Imprimir a PDF es una de las opciones de OS X a las que más rápido me acostumbré cuando di el salto desde Windows. Es utilísimo en infinidad de ocasiones y creo que sería aún más útil en un dispositivo móvil, por ejemplo, para almacenar una copia de una web cuando estás de viaje. Intégralo con el gestor de archivos ya mencionado y es un éxito automático.
  • La pantalla de bloqueo sigue estando tan desaprovechada en iOS 7 como lo estaba en iOS 5. Todos y cada uno de los sistemas operativos móviles ahí fuera (incluyendo los que aún no han despegado como Ubuntu Mobile o Firefox OS) tienen cosas que decir al respecto.

En Applesfera | Hoy toca Keynote, vive la presentación de la WWDC14 con Applesfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio