iOS 7, principales novedades para desarrolladores

Sigue a

iOS 7 SDK

Ahora que tenemos una idea más o menos clara de lo que significa iOS 7 para los usuarios, ¿qué os parece si le dedicamos la misma atención a los desarrolladores? La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple cuenta con más de 1500 nuevas APIs diseñadas para aumentar exponencialmente las posibilidades de las aplicaciones de iOS. Aquí tenéis las más interesantes…

  • Multitarea más inteligente y versátil. iOS 7 soporta nuevos modos de ejecución en segundo plano para aplicaciones que necesitan descargar nuevo contenido cada cierto intervalo de tiempo o accionado por una notificación. Las actualizaciones se realizan de forma “oportunista”, aprovechando los momentos adecuados en función del uso para no gastar batería innecesariamente.
  • Soporte de AirDrop y conectividad P2P. Fotografías, documentos, direcciones url… los desarrolladores lo tienen más fácil que nunca para permitir a los usuarios compartir sus contenidos, especialmente desde que Apple se ha tomado la molestia de incluir AirDrop dentro del control ya existente para ello. Es prácticamente una operación sin esfuerzo. Además esta tecnología de conexiones punto a punto puede utilizarse también de forma directa para permitir que los usuarios compartan información fácilmente entre ellos creando una red entre ellos de modo que no necesiten Internet.
  • Tres grandes novedades para el desarrollo de videojuegos en iOS: Sprite Kit, un framework con un sistema de animación con aceleración por hardware para crear juegos 2D y 2.5D, renderizado gráfico, reproducción de sonido, simulaciones físicas, partículas…; Game Controller Framework, del que ya os he hablado con detalle; y mejoras en Game Center como la posibilidad de hacer títulos multijugador por turnos en el que los jugadores pueden interactuar fuera de su turno (imaginad un juego de cartas en las que una de las fases del turno permite cambiar con otro jugador), o definir condiciones para retos (como superar un tiempo en un circuito utilizando exactamente el mismo vehículo). El framework de Game Center también ha mejorado su soporte de autentificación añadiendo varias medidas para evitar las trampas.
  • El framework Map Kit también incluye numerosas mejoras y ofrece toda clase de nuevas características de gran utilidad para las apps que utilicen mapas. Desde un mayor control sobre las diferentes capas superpuestas de información, a la visualización de los mapas en 3D, la captura de imágenes basadas en mapas o el uso de líneas geodésicas (útiles por ejemplo para calcular la distancia entre dos puntos teniendo en cuenta la curvatura terrestre).
  • Gracias a UI Dynamics ahora es posible incorporar comportamientos y características del mundo real (como la gravedad) a las aplicaciones para que los elementos de su interfaz cobren vida a través de animaciones dinámicas.
  • Con iOS 7 las apps pueden capturar vídeo a 60 fps, de modo que es posible reproducir luego esos vídeos a cámara lenta para darles más dramatismo. Los desarrolladores también pueden controlar directamente el zoom de la cámara o crear efectos y transiciones combinando múltiples pistas mediante las APIs de composición de vídeo.
  • Soporte de nuevos tipos de accesorios como balizas de posicionamiento, un nuevo tipo de transmisores de bajo coste y reducido consumo que pueden notificar a dispositivos con iOS 7 de su presencia y que se espera empiecen a implantarse en lugares como museos, tiendas o parques para proporcionar información sobre una exhibición o producto, o guiarnos por un recorrido. También se han añadido nuevas características como la habilidad de configurar accesorios Wi-Fi como altavoces AirPlay directamente desde iOS, o el soporte de más perfiles Bluetooth LE (Low Energy) para el tiempo, notificaciones, teclados, sonido estéreo…
  • Y hablando de sonido, el framework de sonido acaba de añadir soporte para algo llamado Inter-App Audio, que básicamente permite enviar instrucciones MIDI o secuencias de audio entre distintas aplicaciones de un mismo dispositivo. Por ejemplo, una app podría grabar la música que genera otra app simulando un instrumento y enviar esta grabación a una tercera para procesar la canción.
  • Tamaños de letra dinámicos, para que los usuarios algo cortos de vista puedan personalizar la interfaz de una aplicación para leer con mayor facilidad cualquier elemento de texto.

Lástima que siga sin haber un framework para añadir más funcionalidades a Siri, pienso que es de los servicios que más se podrían beneficiar de la inventiva de la saludable comunidad de desarrolladores de iOS. Y hasta aquí puedo contar.

En Applesfera | iOS 7, más novedades de las que puedes imaginar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios