Síguenos

Videojuegos para iOS

En febrero conocíamos la noticia de que por primera vez los videojuegos de iOS y Android habían generado más ingresos que los de las consolas portátiles de Sony y Nintendo. No fue algo insólito, sino la continuación de una tendencia que venimos registrando desde hace dos años. Pero ahora la cosa se ha acelerado: durante el primer trimestre de 2013 gastamos tres veces más dinero en videojuegos de la App Store y Google Play que en Nintendo DS/3DS y Sony PSP/Vita.

Y digo gastamos, porque el estudio realizado por IDC y App Annie deja fuera los cuantiosos ingresos generados por publicidad, una modalidad tremendamente popular entre los juegos gratuitos, tan comunes en iOS o Android, y que probablemente dispararía la diferencia aún más.

Los sospechosos habituales son los cambios en los hábitos de los jugones, la diferencia de precio entre los juegos de las plataformas tradicionales y los dispositivos móviles, la concentración de las ventas de juegos para consola en navidades o alrededor de algún lanzamiento puntual, o el creciente abismo entre la base instalada de dispositivos: 200 millones de portátiles frente a 1100 millones de smartphones y 160 millones de tablets.

Algunos puntos destacables del estudio:

  • Los envíos de juegos en formato físico han caído un 50% en el primer trimestre del año tras su repunte en el cuatro trimestre de 2012 y los ingresos también se han resentido bastante.
  • Los videojuegos representan el 40% de todas las descargas de la App Store y Google Play.
  • Aunque proporcionalmente hay más usuarios comprando juegos en la plataforma de Google (con un 70% y un 80% respectivamente), iOS duplica con creces los ingresos totales obtenidos por Google Play. Es más, mientras que Google Play aún no ha superado los ingresos de las consolas portátiles (le falta poco), iOS supera por si solo la suma de Google Play y las portátiles de Nintendo y Sony.
  • Separando los ingresos por regiones encontramos que iOS se ha mantenido más o menos estable durante los últimos seis meses mientras que tanto los juegos de Google Play como los de portátiles han subido más proporcionalmente en Asia que en Europa o EE.UU.

El futuro de los videojuegos para dispositivos móviles

Civilization V

Como cada vez que se presentan este tipo de cifras la discusión más acalorada suele concentrarse alrededor de la calidad, o la falta de ella, de los juegos para móviles y tablets frente al resto de plataformas de entretenimiento tradicionales (portátiles, y por supuesto, sus hermanas mayores conectadas a la TV del salón).

Para Sid Meier, consolidado como uno de los grandes genios de la industria de los videojuegos, la sencillez de los títulos para móviles no viene impuesta por la plataforma sino que tan solo se trata de una etapa causada por su juventud.

Los primeros juegos para consola eran muy simples, básicamente juegos de coordinación ojo-mano. Y luego, con el tiempo, fue posible hacer también juegos de estrategia en consola. Creo que vamos a pasar por una evolución similar con el móvil, donde inicialmente los juegos son bastante casuales y sencillos, pero eso no es debido a las restricciones de la plataforma ni nada, es sólo que el mercado y el público van a evolucionar. Definitivamente hay espacio para juegos más orientados a la estrategia en los móviles.

Meier acaba de lanzar de forma exclusiva para iOS Ace Patrol, un juego de estrategia y combates aéreos con 120 misiones y 30 aviones reales de la Primera Guerra Mundial desarrollado por Firaxis, el nuevo estudio de desarrollo enfocado a dispositivos móviles que ha montado.

Pero sería un error pensar que las palabras del padre de la saga Civilization se limitan al ámbito de los juegos de estrategia. Pensad en la evolución del clásico Snake de los teléfonos Nokia a la oferta actual de videojuegos que podemos encontrar en la App Store y proyectadla al futuro. Ahora olvidad cualquier prejuicio sobre controles táctiles que podáis tener y confiad en la infinita capacidad de los desarrolladores para sorprendernos con nuevas propuestas. Tiempo al tiempo.

Más información | App Annie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

45 comentarios