Reino Unido amenaza con endurecer las leyes de vigilancia y Apple se la devuelve con dejar de ofrecer FaceTime y Mensajes

Iphone Reino Unido Privacidad
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La privacidad es una de las mejores herramientas de marketing de Apple, y eso en Cupertino lo saben bien. Lo demuestran medidas como las fichas de privacidad de la App Store, que buscan informar al usuario del tratamiento que las aplicaciones hacen de nuestros datos. Esa defensa de la privacidad está plantando cara ahora mismo a todo el gobierno del Reino Unido.

Es en ese país donde se quiere controlar más la comunicación de las aplicaciones, pero hasta un punto en el que Apple se vería obligada a relajar sus medidas de seguridad para no tener problemas. Y Apple lo ha dejado claro: antes prefiere suspender sus servicios en el Reino Unido que acatar esas nuevas normas.

"Una amenaza seria y directa a la seguridad de los datos y la privacidad de la información"

La BBC detalla los cambios que quieren aplicar desde Downing Street: el gobierno del Reino Unido quiere poder exigir a las compañías como Apple que desactiven algunas medidas de seguridad para casos concretos, algo que desde Cupertino tendrían que hacer de forma inmediata y sin ninguna entidad independiente que pueda estudiar el caso (como hay que hacer ahora mismo).

Esto puede exponer servicios como iMessage o FaceTime, que incluyen un cifrado de dispositivo a dispositivo por defecto y que impide que gobiernos o la misma Apple puedan acceder a nuestras conversaciones. Hasta ahora lo normal es que en casos de extrema necesidad (como localizar a un terrorista), Apple y los gobiernos colaboren para facilitar el acceso a un dispositivo. Pero se hace de forma muy concreta y con Apple publicando todas esas colaboraciones de forma transparente.

Apple ha sido concreta y ya ha dicho que se niega en redondo a peticiones de esta nueva ley como tener que informar al gobierno de todos los cambios en sus servicios o aplicaciones. En sus propias palabras, la propuesta "constituye una amenaza seria y directa a la seguridad de los datos y la privacidad de la información". Antes prefieren desactivar servicios como iMessage y FaceTime que cumplir con esta ley en caso de que se apruebe. Y no están solos: servicios como Signal también han amenazado con irse.

La buena noticia es que el gobierno del Reino Unido está comunicándose constantemente con las tecnológicas para intentar llegar a un acuerdo, por lo que hay esperanzas que los cambios propuestos se amolden para que los usuarios sigamos teniendo las comunicaciones debidamente protegidas. Veremos si finalmente lo consiguen.

Imagen | James Giddins

En Applesfera | ¿WhatsApp me espía? Seguramente no: así puedes saber si una app te está grabando sin permiso en tu iPhone (aunque es muy raro)

En Applesfera | La regla de los 5 minutos para evitar hackeos en tu iPhone, tan extraña como simple

Comentarios cerrados
Inicio